Redacción EC

Como pocas veces antes, viene siendo tema de conversación en el Perú gracias al repechaje al Mundial que disputarán ambas selecciones. Para conocer algo más del país del kiwi, hacemos un repaso de algunas de sus personalidades destacadas.

1. Peter Jackson
Es quizá la figura neozelandesa más reconocida. Aunque sus inicios en el cine le permitieron ganarse una fama de director de culto en el género del horror (“Bad Taste”, “Braindead”), fue con “El señor de los anillos” que alcanzó real fama, llevando la épica fantástica de J.R.R. Tolkien a los parajes de su país natal. Con el cierre de su trilogía ganó 11 premios Óscar.

2. Jane Campion
La cifra es sorprendente: solo cuatro mujeres han sido nominadas al Óscar como Mejor Directora. Y una de ellas es Campion, quien en 1993 cautivó a público y crítica con “El piano”, una poderosa película que, además, ganó la Palma de Oro de Cannes. Una muy joven (y también neozelandesa) Anna Paquin protagoniza el filme, que le permitió ganar un Óscar con solo 11 años de edad.

3. Katherine Mansfield
Todo en la vida de Mansfield parecía fugaz y prematuro. A los 19 años dejó su país de origen para asentarse en el Reino Unido, donde frecuentó a escritores como D.H. Lawrence y Virginia Woolf, y comenzó a desarrollar su estilo modernista en el formato del cuento. Tuvo una sólida carrera que pudo ser más larga si no fuera por una tuberculosis que la mató a los 34 años.

4. Keith Urban
Algunos lo conocerán por su trabajo como juez en “American Idol” o como ‘coach’ en “The Voice”. Otros, quizá, por ser el esposo de Nicole Kidman desde el 2006 y padre de dos de sus hijos. Pero Urban es, sobre todo, un conocido intérprete de música country, género con el que ha ganado dos Grammy por los temas “You’ll Think of Me” y “Sweet Thing”.

5. Lorde
Con solo 16 años, la cantante ya había colocado un EP (“The Love Club”) en el número 2 de los ránkings de Australia y Nueva Zelanda. Pero fue al año siguiente, 2013, que su tema “Royals” se convirtió en un éxito mundial y la catapultó como uno de los talentos más jóvenes en liderar listas como la de Billboard. Su fama, como era de esperarse, está a la altura de su fortuna.

6. Sam Neill
Aunque nacido en Irlanda del Norte, el reconocido actor tiene padre neozelandés y realizó su formación principal en la isla. Su larga trayectoria pasa de ser el rostro principal de “Jurassic Park” a encarnar al mago Merlín en una relativamente famosa miniserie para la televisión de 1998. Pero es, en general, un secundario de aquellos que nunca fallan.

7. Russell Crowe
La rudeza, la barba, la voz áspera lo han convertido en uno de los rostros más conocidos de la isla de Oceanía. Pero a esos rasgos en apariencia superficiales ha agregado un indiscutible talento actoral, que se reafirma en papeles como “Gladiador” (cinta por la que ganó el Óscar a Mejor Actor), “Una mente brillante” o “Los miserables”. Además, cultiva una poco conocida carrera de cantautor.

8. Colin McCahon
Nacido en 1919 y fallecido en 1987, McCahon fue el mayor artista plástico de su país, al trabajar en una gran diversidad de géneros que podían incluir abstracciones, grandes paisajes y figuras tipográficas. Su obra hizo siempre un fuerte hincapié en la identidad nacional, además de incluir componentes religiosos y pacifistas. Rita Angus y Toss Woollaston fueron dos de sus compatriotas más destacados en la pintura.

9. Lucy Lawless
Últimamente se la ha visto en la serie “Parks and Recreation” y en algunas otras producciones menores, pero su rol indiscutiblemente más memorable fue el protagónico de “Xena, la princesa guerrera”, que en seis temporadas alcanzó un éxito impensado. La historia de la empoderada mujer que se enfrenta a enemigos de todo calibre aún arrastra a una gran masa de fanáticos.

10. Martin Campbell
Luego de trasladarse al Reino Unido, Campbell comenzó a trabajar como camarógrafo, pero rápidamente escaló posiciones y se especializó en el vértigo de las películas de acción y aventura. Allí están su versión de “Linterna verde”, “La máscara del Zorro”, “La leyenda del Zorro” y dos entregas de James Bond: “GoldenEye” y “Casino Royale”.

​Más información

La selección peruana de fútbol se enfrentará a su par neozelandés por un cupo al Mundial Rusia 2018. El partido de ida se jugará el 11 de noviembre en el estadio Westpac de Wellington. El segundo partido se jugará el 15 de noviembre en Lima.

TAGS RELACIONADOS