Oscar 2020. De izquierda a derecha "Joker", "Once Upon a Time in Hollywood" y "Parasite"; nominadas a Mejor película. Fotos: Difusión.
Oscar 2020. De izquierda a derecha "Joker", "Once Upon a Time in Hollywood" y "Parasite"; nominadas a Mejor película. Fotos: Difusión.
Alfonso Rivadeneyra García

El anuncio de nominados al nos deja con más preguntas que respuestas. Por un lado hay dudas si consideramos qué talentos e historias han ganado en recientes premiaciones; mientras que por otro hay que tomar en cuenta al volumen de nominaciones para una película o la productora responsable.

Joker, un payaso en el Oscar

Por ejemplo “Joker”, dirigida por Todd Phillips, es la película con más nominaciones al Oscar 2020, por encima incluso de “The Irishman” de Martin Scorsese, que es la carta del triunfo de Netflix. Esta última ha fallado en llevarse los premios de Mejor película y Mejor dirección en los Globos de oro, así como en los Critics’ Choice Awards.

¿Una victoria en los Globos de oro influye en determinar quién se llevará el Oscar a Mejor película? No necesariamente, pues en ese aspecto hay que tomar en cuenta quiénes se llevarán estatuillas en tres eventos de próximo desarrollo: Producers Guild Award, Directors Guild Awards e incluso los BAFTA; esto por la coincidencia de miembros en cada uno de estos grupos.

Por el lado del estudio con más oportunidades de ganar premios en las categorías mayores del Oscar está Netflix. El servicio de streaming acumula 24 nominaciones por “The Irishman”, así como “Marriage Story” (Noah Baumbach) y “The Two Popes” (Fernando Meirelles). No obstante, ninguna de estas tres películas ha destacado en los principales galardones de premiaciones recientes.

En cambio, “Joker” de Warner Bros. ha repetido el plato tanto en los Globos de oro como en los Critics’ Choice Awards al darle el galardón de Mejor actor a Joaquin Phoenix. En ambos eventos otra historia es la que se llevó el premio a Mejor película: “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino, trabajo que también le valió dos premios a Brad Pitt en la categoría de Mejor actor de reparto.

Tráiler de Joker

Más complicaciones y premios asegurados

Pero si hay un galardón que, hasta este momento, mejor ejemplifica la incertidumbre de la gala ese es el de Mejor director. Para este Oscar compiten Bong Joon Ho (“Parasite”), Sam Mendes (“1917″), Todd Phillips (”Joker"), Martin Scorsese (“The Irishman”) y Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”).

Mientras que en los Globos de oro la gran ganadora fue “1917”, que al mostrar una historia ambientada en Europa durante la Primera guerra mundial podría tener cierto encanto para la prensa extranjera (que eligió a los ganadores de ese evento); en los Critics Choice Awards el premio a Mejor director fue un empate tanto parta “1917” y “Parasite”.

Donde sí parece haber consenso es en el premio a Mejor película extranjera, donde “Parasite” tiene, prácticamente, su nombre escrito en la estatuilla. Lo mismo ocurre con Laura Dern, quien es la favorita para llevarse el premio a Mejor actriz de reparto por “Marriage Story”. La historia se repetiría en la categoría de Mejor actriz, donde Renée Zellweger compite por el premio. Ella ya se ha llevado las estatuillas por su rol en “Judy” en los Globos de oro y los Critics’ Choice Awards.

No podemos dejar de mencionar que, nuevamente, ninguna mujer está nominada en la categoría de Mejor dirección. Aunque destaca que “Little Women” (“Mujercitas”), dirigida por Greta Gerwig, compita por el premio a Mejor película; donde es la producción quien compite por el galardón, en este caso Amy Pascal de Sony Pictures.

En fin, aún quedan varias semanas para la entrega del Oscar, y en el camino habrá ganadores en varios eventos de honor al cine (). Suficiente tiempo para confirmar sospechas o, por qué no, sorprender incluso más.

"Parasite" de Bong Joon-ho compite en las categorías de Mejor película, Mejor dirección y Mejor película internacional. Foto: Difusión.
"Parasite" de Bong Joon-ho compite en las categorías de Mejor película, Mejor dirección y Mejor película internacional. Foto: Difusión.

Dato

Puedes ver la entrega del Oscar 2020 el domingo 9 de febrero por la noche en los canales TNT y TNT Series.

Te puede interesar