Joaquin Phoenix ganó el Oscar a Mejor actor en 2020 por su papel en "Joker", mientras que la cineasta Chloé Zhao se llevó varias estatuillas por la película "Nomadland". (Foto: FREDERIC J. BROWN / Robyn BECK / AFP / A.M.P.A.S. / Reuters)
Joaquin Phoenix ganó el Oscar a Mejor actor en 2020 por su papel en "Joker", mientras que la cineasta Chloé Zhao se llevó varias estatuillas por la película "Nomadland". (Foto: FREDERIC J. BROWN / Robyn BECK / AFP / A.M.P.A.S. / Reuters)
Juan Luis  Del Campo

Este 27 de enero comenzó la votación para elegir quienes serán los nominados a la 94° edición de los , a celebrarse el próximo 27 de marzo, poniendo en la recta final al complicado proceso por el que se rige la gala más importante del cine mundial. Tanto así que el ser elegido dentro de este prestigioso grupo es considerado un honor, aunque no tan grande como ser uno de los pocos que pueden llevarse una de las codiciadas estatuillas doradas.

MIRA: Oscar y la temporada de premios: Cómo ver las películas favoritas y qué fechas debes marcar en tu calendario

Este galardón es elegido por los casi 10 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) para celebrar lo mejor del cine cada año. Aquí el proceso para aparecer en la gala.

El estreno

Para postular al Oscar se tiene que haber trabajado en una película. Una verdad de perogrullo que esconde los diversos oficios que se juntan para crear las producciones que tanto disfrutamos y la razón por la cual la Academia premia a profesionales de la industria del cine en 23 categorías, desde Mejor película a Mejor maquillaje.

Teniendo ya una película en manos, el segundo gran requerimiento es calificar a las estrictas leyes bajo las que se rige la Academia. En años pasados, para postular a un Oscar se requería que que esta se estrene en un cine del Condado de Los Ángeles entre el primer y último día del año (1 de enero y el 31 de diciembre), tener un mínimo de siete días consecutivos en cartelera y no haber sido proyectada previamente en cualquier medio no cinematográfico (léase televisión, por streaming, DVDs, etc) antes de la primera proyección en un cine del condado de Los Ángeles.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha causado que la Academia realice ciertas concesiones desde el año pasado, incluyendo aumentar el número de ciudades donde se puede estrenar la película así como aceptar cintas que salieron por streaming o PVOD, pero que tenían intención de llegar a los cines antes de la pandemia. Adicionalmente, para el 2022 solo serán admitidas las películas que salieron entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre. Los interesados en conocer las reglas, pueden encontrarlas .

De cumplirse estos requerimientos, los productores o estudios detrás de las películas deberán llenar una serie de formularios y documentos, así como proporcionar un número de copias de la película para entrar en el concurso. Es solo el primer paso.

Filmes internacionales

Las películas internacionales se rigen bajo otras reglas que las categorías principales. Para calificar en esta categoría la película debe tener al menos 40 minutos de duración, ser producida fuera de los Estados Unidos y presentar primariamente un lenguaje distinto al inglés (más del 50%).

Las fechas para calificar también son distintas a las de las otras categorías. Por ejemplo, este año se debieron estrenar entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Al igual que en las otras categorías, la Academia ha permitido nuevas concesiones para facilitar el calificar. Por ejemplo, el requerimiento de pasar al menos siete días consecutivos en cartelera puede ser anulado si los productores del filme proveen documentos oficiales de que hubo una clausura de las salas de cine ordenada por el gobierno en las fechas donde se tenía planeado estrenar.

La película "Manco Capac" fue la postulante peruana a Mejor película internacional. Desafortunadamente, no quedó entre los nominados. (Foto: Manco Cápac)
La película "Manco Capac" fue la postulante peruana a Mejor película internacional. Desafortunadamente, no quedó entre los nominados. (Foto: Manco Cápac)

Como una exigencia adicional, la postulación a los Oscar no se da por medio de los productores o los estudios. En cambio, cada país tendrá un equipo de profesionales del cine que elegirán solo una película para postular a los premios de la Academia, presentando la documentación indicada hasta el 15 de septiembre. Por ejemplo, este año el Perú eligió “Manco Cápac” de Henry Vallejo como su representante, aunque esta cinta no quedó entre los nominados. Los interesados en las reglas pueden encontrarlas nuevamente en la página web de la Academia, .

El camino a la nominación

Estatuillas del premio Oscar preparadas para la entrega. (Foto: AFP)
Estatuillas del premio Oscar preparadas para la entrega. (Foto: AFP)
/ DON EMMERT

Una vez que se ha calificado la película comienza la siguiente fase del proceso: la campaña publicitaria.

Estudios gastan enormes sumas no solo en publicidad tradicional en el condado de Los Ángeles, donde viven la mayoría de los miembros de la Academia, sino también en sitios especializados de entretenimiento como Variety, Deadline, Hollywood Reporter y demás, todo con la intención de mejorar el perfil de sus cintas.

Además, si bien el soborno está terminante prohibido en el concurso, algunos estudios buscan influenciar a los votantes organizando eventos como cenas u ofreciendo regalos con la intención de influenciar sus decisiones.

La intención de toda campaña es crear una narrativa no solo que la película es buena, sino que merece llevarse un Oscar. Narrativas como la en la categoría de Mejor actor, ayudadas por su excelente actuación, fueron muestras de una campaña bien llevada que resultó en una victoria.

Estos esfuerzos cobrarán más fuerza si las películas terminan en la lista de los nominados, llegando a millonarias sumas en unos casos.

Así fue al menos en el caso de “Roma” en 2019, donde Netflix (que no es un estudio pero a veces actúa como uno) fue criticado por invertir US$25 millones para lograr levantar su perfil para la gala de la Academia, casi el doble del presupuesto de la película. Al final la campaña le resultó bastante lucrativa al servicio de streaming, que fue nominada a 10 categorías y se llevó tres estatuillas al final de la noche, aunque no el codiciado premio a Mejor película.

Eligiendo a los finalistas

Una estatuilla del premio Oscar terminada. (Foto: AFP)
Una estatuilla del premio Oscar terminada. (Foto: AFP)
/ DON EMMERT

El proceso de nominación para los Oscar parece complejo y enmarañado, pero es descifrable. En lo esencial cada una de las 16 ramas de la Academia vota a partir de la lista de los candidatos por los nominados en su categoría: los directores votan por quienes entrarán a Mejor director, los actores por las categorías actorales y así sucesivamente. Hay algunas excepciones como Mejor película, que es votada por todos los miembros de la institución.

Otra excepción es Mejor película internacional (antes Mejor película de lengua extranjera), en la que un comité preselecciona a las 15 mejores películas - la llamada shortlist - para que los votantes que las hayan visto todas puedan votar para nominen a cinco.

Los premios Oscar no utilizan una votación simple, sino un sistema de voto preferencial donde los miembros escriben sus películas favoritas en orden de mérito. Estos votos cuentan como un punto a favor a la película a la cabeza de la lista, a menos que esta ya haya conseguido una nominación o haya sido eliminada de la contienda, pasando al siguiente lugar hasta que sume un punto a favor de una película en competencia o se quede sin candidatos. Este proceso, como el de la votación final, se lleva a cabo por la firma de contaduría PricewaterhouseCoopers (PwC).

Todos los nominados tendrán presencia en la gala, aunque solo uno en cada categoría se llevará el máximo galardón.

Como ya mencionamos antes, la votación de los nominados comenzó el 27 de enero y se extenderá hasta el 1 de febrero. La lista de los nominados será anunciada una semana después, el 8 de febrero.

Los miembros de la Academia son ayudados por funciones especiales de diversas películas, además de otros métodos para poder visualizar el material. Sin embargo, a falta de tiempo se ven obligados a priorizar por unas cintas sobre otras, resaltando la importancia de la publicidad y de las otras ceremonias que ocurren en la temporada de premios.

La temporada de premios

Se llama temporada de premios al cine a un periodo usualmente entre noviembre y febrero de cada año en que se realizan varias galas para celebrar lo mejor del cine. A pesar de que comienza en el penúltimo mes del año, la realidad es que las ceremonias más importantes ocurren entre enero y febrero de cada el año, con el Oscar cerrando con broche de oro. Esto, por supuesto, cambió con la llegada del COVID-19 y su más reciente variante, el Ómicron, que obligó a postergar varias galas de manera que este año la temporada culminará el 27 de marzo con la ceremonia del Óscar.

Los principales premios pueden ser categorizados de dos maneras: los otorgados por ‘outsiders’ de Hollywood y los ‘insiders’.

Dentro de la primera clasificación entran los Golden Globes, otorgados por la ahora desprestigiada Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), y los Critics’ Choice Movie Awards de la la Broadcast Film Critics Association de Estados Unidos y Canadá. Estos son indudablemente prestigiosos, pero los ganadores son elegidos por gente de prensa que conoce a Hollywood desde afuera.

A pesar de esto los premios sirven para levantar el perfil de algunas películas y pueden así ejercer influencia en los ganadores del Oscar al mantener o cambiar la narrativa de si una película merece ganarse una de las estatuillas.

La otra categoría es la de los premios sindicales. Se trata de los Producer’s Guild Awards (PGA), los Screen Actors Guild Awards (SAG), Director Guild of America Awards (DGA), Writer Guild of America Awards (WGA) y, finalmente, la gala de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta). Estos galardones son elegidos por gente que trabaja dentro de la industria del cine y comparte parte del bloque de votación con el AMPAS. Como consecuencia de esto, en la mayoría de los casos.

Aquí una lista de las fechas importantes para este año:

  • 9 de enero: Ceremonia de los Globos de Oro - Sepa quienes ganaron
  • 27 de febrero: Ceremonia de los SAG Awards (Sindicato de actores)
  • 12 de marzo: Ceremonia de los DGA Awards (Sindicato de directores)
  • 13 de marzo: Ceremonia de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta)
  • 13 de marzo: Ceremonia de los Critics Choice Awards
  • 19 de marzo: Ceremonia de los PGA Awards (Sindicato de productores)
  • 20 de marzo: Ceremonia de los WGA Awards (Sindicato de guionistas)
  • 27 de marzo: Ceremonia del Oscar

El último voto y la última cena

Trabajador carga una estatua del Oscar durante una ceremonia pasada. (Foto: AFP)
Trabajador carga una estatua del Oscar durante una ceremonia pasada. (Foto: AFP)
/ RALF HIRSCHBERGER

Antes de la votación final la Academia organiza un tradicional almuerzo para los nominados al galardón, el cual permite a los candidatos interactuar con la prensa y sus rivales. Este año el evento se celebrará el 7 de marzo en el Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center, aunque con la cancelación y postergación de otros eventos, la fecha ha quedado en duda.

El último paso antes de la gala es la votación final, la cual tendrá lugar este año entre el 17 y el 22 de marzo A diferencia del proceso de nominación, todos los integrantes del AMPAS pueden votar en cualquier categoría.

El sistema de voto preferencial se mantiene en la votación final, con los miembros de la Academia eligiendo a sus preferidos de la lista de nominados en orden de mérito. Los contadores de PricewaterhouseCoopers entonces contabilizan cada voto y, a medida que se van eliminando a los candidatos con menor número de puntos, estos se suman para el siguiente en la lista hasta dejar a un ganador.

Si bien el proceso de contar los votos es un trabajo de múltiples personas, solo dos personas dentro de la firma saben los resultados finales y son ellos los que llegan a la gala con los sobres que revelarán a los ganadores durante la emisión televisaba de la ceremonia.

La meta

La ceremonia del Oscar es un prestigioso evento al que todos los que trabajan en la industria del cine aspiran. (Foto: Reuters)
La ceremonia del Oscar es un prestigioso evento al que todos los que trabajan en la industria del cine aspiran. (Foto: Reuters)
/ LUCAS JACKSON

La gala de los Oscar 2020 se celebrará este 27 de marzo de regreso en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Hasta el momento no se sabe quién será el conductor de la ceremonia este año, aunque se ha rumoreado varios candidatos desde Jimmy Kimmel, Kevin Hart y hasta Ricki Gervais.

VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR

ACLARACIONESEsta nota fue publicada inicialmente en 2020 como parte de la temporada de premios de ese año. Con el inicio de las votaciones para el Óscar, la hemos actualizado con información de la gala del 2022.

Contenido sugerido

Contenido GEC