“Parasite” llegará a los cines peruanos el jueves 6 de febrero de 2020. (Foto: Difusión)
“Parasite” llegará a los cines peruanos el jueves 6 de febrero de 2020. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

"Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”, dijo luego de que “” ganara a Mejor película de lengua extranjera en los Globos de Oro 2020. El director surcoreano advertía así la importancia de llevar la mirada hacia las producciones asiáticas, luego de vencer a “Dolor y Gloria” (España), “The Farewell” (EEUU), “Los Miserables” (Francia) y “Retrato de una mujer en llamas” (Francia).

Con una aguda combinación de sensaciones, “Parasite” fue la cinta con la que Bong Joon-Ho alzó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en el 2019 y con la que arrasó en el Oscar 2020, llevándose cuatro estatuillas ─Mejor película, Mejor película internacional, Mejor director y Mejor guion original─ y coronándose como máxima ganadora.

Por primera vez en la historia, una cinta extranjera triunfó en la categoría más importante de la gala.

"Parasite" viene recaudando alrededor de 128 millones de dólares a nivel mundial. (Foto: Difusión)
"Parasite" viene recaudando alrededor de 128 millones de dólares a nivel mundial. (Foto: Difusión)

Mezcla exquisita

Esta película aplaudida por la crítica interrelaciona ─forzosamente─ a dos familias claramente opuestas en una historia que une el juicio social y el entretenimiento oscuro. Las diferencias entre ambas familias radica en aquellas desigualdades sociales que han protagonizado infinidad de luchas a lo largo de la historia. Mientras una rescata la valoración de lo esencial ante la falta de recursos, la otra derrocha lujos y excentricidades en una realidad ajena a la mayoría.

Pero el cliché termina ahí. Esta temática común en el cine de festival ingresa al consumo comercial como pez en el agua. Bong Joon-Ho lo logra con una exitosa composición entre la materia y el formato. La misma problemática que se contaría en una película extensa y sentenciosa hasta el fastidio, se cuenta en 132 minutos en una comedia con toques de thriller y elementos de cine negro.

"Parasite" podría integrar la lista de nominados a los Oscar 2020. El anuncio será este lunes 13 de enero. (Foto: Difusión)
"Parasite" podría integrar la lista de nominados a los Oscar 2020. El anuncio será este lunes 13 de enero. (Foto: Difusión)

Es imposible, entonces, no engancharse desde el inicio en ese viaje de emociones cambiantes que es “”. Lo que comienza como una historia que provoca la diversión pura, termina con un panorama salvaje de crueldad y exceso. Cuando la gracia parece ser el centro del relato, este hilo de entretenimiento e inocente comicidad se corta abruptamente con pasajes que te dejan en un desconcierto total. Aquella sensación de reír ingenuo ante alguna irreverencia de los protagonistas se convierte en una reflexión de si lo que acabas de ver es correcto.

Juego de roles

Otro giro llamativo de “” es el cambio constante de perspectiva que genera en el espectador con respecto a los personajes. La cinta inicia con una mirada piadosa y comprensiva hacia los integrantes de la familia que batalla contra su desgracia. No obstante, en el recorrido de la narración, las perversidades de los personajes invitan a cuestionar su intencionalidad y a preguntarle al espectador sobre sus concepciones morales.

"Parasite" cuenta con las actuaciones de Song Kang‑Ho, Cho Yeo Jeong, Park So‑dam, Choi Woo‑shik, Hyun Seung‑min, entre otros. (Foto: Difusión)
"Parasite" cuenta con las actuaciones de Song Kang‑Ho, Cho Yeo Jeong, Park So‑dam, Choi Woo‑shik, Hyun Seung‑min, entre otros. (Foto: Difusión)

Es en ese momento en el que el público se transforma inconscientemente en un juez, aunque por poco tiempo. Esto debido a que Bong Joon-Ho vuelve a hacer de las suyas para virar nuevamente la imagen de los personajes. Entonces, luego de valorarlos negativamente, la película te induce a su compresión profunda, dejando una sensación de humanidad hasta el cierre del filme.

Para conseguir esta impresión, el formato de la película es crucial. Se presenta como un relato ocurrente e inofensivo que caracteriza a las producciones surcoreanas para luego mudar a un crudo y despiadado espectáculo con sabor amargo. Este es, sin duda, un paso inesperado de los pocos que hemos visto en cintas comerciales al menos en los últimos tres años, cuando “Get out” (“Huye”) (2017) rompió el status quo y se alzó con el Oscar a Mejor guion original en el 2018.

Con una fórmula parecida, ” consiguió el éxito rotundo en los Oscar 2020.

Tráiler de Parasite

Te puede interesar