Ganador de tres premios en MTV y dos nominaciones al Grammy Latino, el director musical peruano Percy Céspedez, ha decidido darle un giro a su exitosa carrera. Ya no trabaja en función a los premios, solo busca hacer cosas que le permitan volcar cómodamente su expresión artística.

Creo que estoy en un momento de mi carrera que quiero hacer trabajos más personales, el video que hice con Big Pollo en los Ángeles, que es para mí mi primer cortometraje, es la muestra de eso. Es un trabajo en el que estoy volcando todas las inquietudes cinematográficas que en estos últimos años no he podido volcar de manera libre. Llegó un momento en que sentía una excesiva presión con respeto a estar buscando siempre el número uno de un canal o un premio, comentó Céspedez en diálogo con elcomercio.pe.

¿A qué trabajos te refieres? Lo que pasa es que yo siempre tuve esa fijación con los videos musicales, que es un género que me gusta mucho porque soy un músico frustrado. Creo que como profesional de los videos musicales ya he dado todo lo que tenía quedar, ahora le toca el turno a una nueva generación de profesionales expandir todo eso. A mí me toca explorar otras áreas y terrenos profesionales.

¿Qué tipo de terrenos profesionales? Tengo varias historias escritas, me gustaría hacer definitivamente ficción, pero siempre he tenido el bache de que no soy una persona que tiene historias pensadas para una cuestión un poco localistas. Las historias que quiero narrar no tenía la atmosfera adecuada en Lima, por eso me fui a Los Ángeles.

¿Qué opinas de los virales de la Tigresa del Oriente o Aguita de coco? Esos no pueden ser considerados videos profesionales porque son virales que se hacen para shockear a la gente. Hay una pobreza de contenido en los medios de comunicación y esa es una crisis que se está viviendo. No se pueden seguir votando productos que no tengan contenido artístico ni profesional. La gente los ve para burlarse de ellos, porque es un chiste, por una cuestión de sorna.

¿Crees que le hace daño a la industria musical peruana? No creo que le haga daño, lo preocupante es que los medios de comunicación le den tanta cabida a productos sin calidad.

¿Qué te pareció el videoclip de “Ven”, tema de Leslie Shaw? Me parece que la cuestión del veto es una exageración. El video no muestra nada más allá de lo normal, en todo caso, hay productos, con mayores contenidos, que dan la vuelta en YouTube y no han sido censurados. Me parece que la parte erótica no está lograda al nivel artístico que pudo ser, me parece que se ha desperdiciado a Vanessa Terkes.

¿Qué hubieras hecho tú? Me hubiera centrado en algo mucho más artístico, no hubiera dejado de explotar lo sensual entre dos mujeres, pero me hubiese centrado en eso.