"Nomadland" y "Rocks" se presentan como las favoritas para el máximo premio de los BAFTA este 11 de abril. (Foto: 	Searchlight Pictures/Altitude)
"Nomadland" y "Rocks" se presentan como las favoritas para el máximo premio de los BAFTA este 11 de abril. (Foto: Searchlight Pictures/Altitude)
Agencia AFP

Agencia de noticias

”, que se consagró en los Golden Globes, y “Rocks”, oda al Londres multicultural, llegan como favoritos a los , los premios británicos del cine, que se entregan este domingo por la noche y cuya selección es más diversa en esta edición.

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, “Nomadland” ha sido nominada a la categoría de mejor película, mejor directora, (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

“Nomadland”, considerada una de las favoritas para los Oscar, ganó el sábado el prestigioso premio a la mejor película del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

En la categoría mejor película, se enfrenta a “The father” (“El padre”, con Anthony Hopkins), “The Mauritanian”, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista “Promising Young Woman” y el drama judicial “Los siete de Chicago”.

Con siete nominaciones, entre ellas mejor director, mejor elenco y mejor guion original, “Rocks” de la británica Sarah Gavron (“Brick Lane”, “Suffragette”) podría dar la sorpresa.

La película sigue a una adolescente anglonigeriana de 15 años abandonada por su madre y que trata de salir adelante con su joven hermano apoyada por su banda de amigos del este de Londres.

Bukky Bakray, que interpreta a “Rocks” (el apodo del personaje principal) aspira al galardón como mejor actriz.

La película ya ganó el premio del reparto en una primera ceremonia de los Baftas el sábado por la noche. En esa ceremonia de apertura, “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del Blues”) obtuvo dos premios: diseño de vestuario y peluquería así como de maquillaje, mientras que “Mank” ganó el premio de diseño de producción.

El thriller de Christopher Nolan “Tenet” ganó el premio a los mejores efectos especiales, y “Sound of Metal”, que sigue a un baterísta de heavy metal que se queda sordo, ganó el premio al mejor sonido.

“Mank”, película en blanco y negro sobre la edad dorada de Hollywood, “Minari”, que evoca la historia de una familia norcoreana que busca una nueva vida como agricultores en Estados Unidos, “El padre” y “Promising Young Woman” también aspiran a obtener los seis premios a los que están nominados.

Anthony Hopkins, leyenda del cine, está nominado en la categoría mejor actor por su papel de un anciano que sufre demencia en “El Padre”.

ANG LEE DISTINGUIDO

Los nombres de los ganadores se anunciarán en una ceremonia organizada sin público, debido a la pandemia de coronavirus, retransmitida a las 18H00 GMT desde la prestigiosa sala de espectáculos del Royal Albert Hall.

Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participará en la ceremonia.

El año pasado, la selección fue criticada por su falta de diversidad.

En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.

Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras han sido designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuran el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Es “increíble” que la presencia de artistas no blancos en los Bafta haya “tomado tanto tiempo”, dice a la AFP Sarah Gavron, la directora de “Rocks”, película cuyas actrices principales son negras.

La película francesa “Les Misérables”, de Ladj Ly, que cuenta una brutalidad policial en un barrio sensible en las afueras de París y que logró un César (el Oscar francés) al mejor filme el año pasado, está nominada en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Entre sus rivales figuran “Minari”, del director estadounidense Lee Isaac Chung, y “Drunk (”Otra ronda”), historia de una experiencia etílica del danés Thomas Vinterberg.

El realizador Ang Lee (“Razón y sentimientos”, “Tigre y dragón”, “La Odisea de Pi”) recibirá el Bafta Academy Fellowship, la máxima distinción de los Bafta, que recompensan su obra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más