Whoopi Goldberg en “The Color Purple” (izquierda) y Anne Bancroft y Shirley MacLaine en “The Turning Point”. (Foto: Warner Bros. Pictures/20th Century Fox)
Whoopi Goldberg en “The Color Purple” (izquierda) y Anne Bancroft y Shirley MacLaine en “The Turning Point”. (Foto: Warner Bros. Pictures/20th Century Fox)
Redacción EC

Una nominación a loses un gran honor que pocos en la industria cinematográfica ostentan y para una producción el llegar a la gala de la Academia con varias nominaciones les da esperanzas de llevarse a casa una de las estatuillas.

Sin embargo, estas no siempre son respondidas y hay películas que parecían exitosas que se han ido con las manos vacías, historias trágicas de esperanzas no cumplidas.

Son dos películas las que ostentan el récord de este dudoso honor, ambas con 11 nominaciones y ningún premio. La primera fue la cinta “The Turning Point” de 1977, un drama relacionado al competitivo mundo del ballet protagonizado por dos colegas y rivales cuyas carreras tomaron caminos distintos: una hizo una familia y la otra continuó en el espectáculo.

Aunque adorada por la crítica, con su director Herbert Ross y gran parte de su elenco nominados al Oscar, la cinta finalmente no alcanzó ninguno de los premios. La cinta al menos se pudo conformar con ganar los Globos de Oro de ese año en la categoría de Mejor drama.

La segunda película fue “The Color Purple”, un drama histórico dirigido por Steven Spielberg ambientado en el estado de Georgia a inicios del siglo XX. Con un elenco en el que destacaban varios importantes actores afroamericanos como Danny Glover y Margaret Avery, la cinta le valió a su protagonista Whoopi Goldberg su primera nominación al Oscar, el cual perdió a Geraldine Page (“The Trip to Bountiful”).

Una tan mala racha como estas películas no es tan inusual. Solo nos tenemos que remontar al año pasado, cuando “” de Martin Scorsese se había convertido en una de las favoritas para los premios de la Academia - y la esperanza de de por fin llevarse un premio a Mejor película - antes de irse con las manos vacías. Una historia que debe causar pesadillas para “”, la nueva esperanza del servicio de streaming que este año encabeza la lista del mayor número de menciones con 10.

DIRECTORES Y ACTORES

Malas rachas no solo las tienen las producciones, con actores y directores también siendo nominados al Oscar sin ganar nada. En la categoría de realizadores, el récord lo tiene Clarence Brown (1890-1987), quien fue nominado en seis ocasiones a la categoría de Mejor director - además de una en su rol de productor- sin nunca llevarse una estatuilla dorada.

Mientras tanto, Peter O’Toole y Glenn Close comparten el récord del mayor número de nominaciones sin ninguna victoria, aunque en el caso de Close esta suerte podría cambiar este año si se le reconoce por su trabajo en “Hillbilly Elegy”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Mank", película nominada al Oscar 2021. (Fuente: Netflix)
Tráiler de "Mank", película nominada al Oscar 2021. (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR