Christian Bale en una escena de "Contra lo imposible" ("Ford v. Ferrari"). (Foto: AP)
Christian Bale en una escena de "Contra lo imposible" ("Ford v. Ferrari"). (Foto: AP)
Redacción Luces

La rivalidad entre Ford y Ferrari se puede apreciar en “”, cinta ya en cartelera. A propósito de dicho estreno, echamos una mirada a diez cintas que desarrollan su acción vertiginosa sobre ruedas.

1. “Grand Prix” (1966)

John Frankenheimer

Dilemas románticos y corridas sin freno son el motor de esta cinta sobre un piloto expulsado de su equipo, debido a un accidente que hirió a un compañero. Él fichará luego por el bando rival y entablará una relación con la novia del afectado. Así empezarán los problemas.

2. “Le Mans” (1971)

Lee H. Katzin

Impulsado por el éxito de “Bullitt”, el carismático Steve McQueen interpreta a un piloto que retoma su carrera tras un año entero de lesión. El desafío será en Francia y tendrá un componente emotivo: él se enamorará de la viuda de un piloto que murió en la misma carrera en que él se accidentó.

3. “Días de trueno” (1990)

Tony Scott

Tom Cruise interpreta a Cole Trickle, un joven piloto que reúne todos los atributos para destacar en el rubro: templanza, hambre de gloria, audacia y un talento que parece innato. Junto a él está Nicole Kidman y detrás la figura guía de Robert Duvall. Pero es una película hecha básicamente para el despliegue de su protagonista.

4. “Rápido y furioso” (2001)

Rob Cohen

Paul Walker, Vin Diesel y compañía marcaron el inicio de una saga larguísima, y que aún tiene mucho combustible para seguir corriendo. Más que carreras, lo que aquí hay es una banda de asaltantes a bordo de lujosos vehículos. Pero el espíritu competitivo y la velocidad se imponen.

5. “Pasado de vueltas” (2006)

Adam McKay

Comedia absurda, pero sumamente inteligente, que además se convirtió en un inesperado éxito de taquilla. Recrea rivalidades alrededor de las famosas competencias del Nascar, con un muy ecléctico elenco que incluye a Will Ferrel, John C. Reilly, Amy Adams y Sacha Baron Cohen.

6. “Cars” (2006)

John Lasseter

El estudio Pixar, especializado en volcar sentimientos en cualquier cosa que uno pueda imaginar, dota de profundidad emocional a unos automóviles en este caso. El bólido protagonista, Rayo McQueen, consigue redondear una película entretenida y vertiginosa, que nos devuelve la fe en las carreras.

7. “Senna” (2010)

Asif Kapadia

Espléndido registro documental que recorre la vida del brasileño Ayrton Senna, piloto legendario, fallecido prematuramente tras un accidente en el Gran Premio de San Marino. Un montaje atípico e hipnótico, que equilibra la información y la pasión, y está a la altura del personaje que retrata.

8. “Rush” (2013)

Ron Howard

Una práctica con tanto en juego como el automovilismo siempre trae duelos de ego y rivalidades que quedan inscritas en la historia. Pocas como la de Nikki Lauda y James Hunt en los años 70, que aquí recrean Daniel Brühl y Chris Hemsworth con notable energía e ímpetu. Una de las mejores cintas de este subgénero.

9. “1” (2013)

Paul Crowder

Otro registro documental de mucho interés, que no solo se centra en la práctica misma del Grand Prix Racing, sino que trata de entender las claves de su generación dorada, aquella que conformaban carismáticos corredores, memorables personajes dentro y fuera del automóvil.

10. “Need for Speed” (2014)

Scott Waugh

Muy irregular película, con graves desaceleraciones, que se inspira en el famoso videojuego de carreras automovilísticas. Cuenta la historia de una piloto de competencias clandestinas que termina en prisión tras la muerte de uno de sus amigos en la pista. Al recuperar su libertad, buscará la revancha.