¿Quién es Quentin Tarantino? ¿Un genio de los tiempos capaz de mantenernos en vilo con cada escena?, ¿un poeta urbano que puede crear guiones estremecedores y cruelmente divertidos?, ¿o quizás solo un loco obsesionado con la sangre y la violencia? Cincuenta años han pasado del nacimiento de Quentin Jerome Tarantino en un pueblo de Tennessee en los Estados Unidos, el inicio de una leyenda en el cine que se debate entre los que lo aman con locura y los que no lo entienden y lo critican. Y aunque la polémica siempre rodea la figura de los grandes, sus trabajos hablan incluso después de su final. ¿Qué cintas son las que representan más a Tarantino?, ¿cuáles son las que más han calado en la memoria colectiva? Aquí lo recordamos:

1. RESERVOIR DOGS (1992) (Mira aquí el tráiler del filme)

El celebrado debut de Tarantino tuvo lugar en el Festival de Sundance a dos años de haberse iniciado la década de los noventa. Inspirado por las películas de Kung-Fu y los westerns de Clint Eastwood, Tarantino dio a luz a una cinta divertida y perturbadora que auguraba el inicio de algo todavía más grande. Reservoir Dogs se convirtió en un auténtico éxito de taquilla, pero sus fans tuvieron que esperar dos años más para su siguiente película, y fueron recompensados con otra joya: Pulp Fiction.

2. PULP FICTION (1994) (Mira aquí el tráiler del filme)

Esta quizás sea la película más emblemática de Tarantino, o probablemente la que mejor representa su estilo. El baño de sangre, venganza y honor, con grandes de Hollywood como Bruce Willis en el papel de boxeador y John Travolta como matón profesional fue coronada mejor película en el Festival de Cannes y le representó sus primeras nominaciones, así como un primer trofeo al Mejor guion original y su primera perdida en la categoría a Mejor director. Recientemente, la cinta fue reestrenada en el Perú y demostró el poder de convocatoria que todavía tiene entre una gran legión de admiradores que la han convertido en un filme de culto.

3. JACKIE BROWN (1997) (Mira aquí el tráiler del filme)

En esta película Pam Grier es una azafata que hace de correo para un traficante de armas buscado por la policía. La cinta fue concebida dentro del movimiento Blaxploitation, que consistió en una especie de boom del cine negro con bandas sonoras y actores afroamericanos. La cinta, que además estaba basada en una novela de Elmore Leonard, no fue bien recibida por los fanáticos de Tarantino, pues no ofrecía tanta acción como sus anteriores trabajos; sin embargo, la respuesta de la crítica fue positiva.

4. KILL BILL I y II (2003 y 2004) (Mira aquí el tráiler del filme)

Jackie Brown representó la exploración de Tarantino en los personajes femeninos y su maestría en estos avatares llegaría seis años después con la primera parte de Kill Bill. Inicialmente, la cinta protagonizada por Uma Thurman, iba a ser solo un largometraje de cuatro horas de duración, pero al considerarla demasiado extensa se convirtió en una cinta en dos entregas, que ahora tendrá una tercera secuela. La cantidad de fans que la piden y esperan por ella nos hace ver en esta cinta a otro clásico de la filmografía de Tarantino.

5 PRUEBA DE MUERTE (2007) (Mira aquí el tráiler del filme)

Quentin Tarantino se unió a Robert Rodríguez, el que muchos consideran uno de los mejores sucesores de su estilo, en Grindhouse, una película hecha en dos partes: la primera, Planet Terror, dirigida por Rodríguez, y la segunda, Prueba de Muerte, por Tarantino. La historia contada por Quentin era un baño de sangre protagonizado por Kurt Russell en la piel de Doble Mike, un ex doble de acción que asalta chicas jóvenes antes de asesinarlas arrollándolas con su automóvil.

6. BASTARDOS SIN GLORIA (2009) (Mira aquí el tráiler del filme)

En el 2009, Quentin inició una trilogía de películas vinculadas por su deseo de reivindicar episodios históricos en su trama. Así en Bastardos sin gloria, Tarantino mostraba a un grupo de soldados, cuya misión es matar nazis y, en especial, a su líder: Adolf Hitler. La película, además, de escenas memorables que ya son de las mejores de la filmografía de Tarantino, presentó la primera colaboración del cineasta con el actor Christoph Waltz, toda una revelación para Hollywood.

7. DJANGO UNCHAINED (2012) (Mira aquí el tráiler del filme)

Christoph Waltz también asumió un rol vital en Django Unchained, la más reciente cinta de Tarantino y la segunda de su Trilogía de la venganza. En esta película, Quentin se permite hacer por primera vez uno de los géneros que más lo han apasionado en su vida como cinéfilo, como espectador y no como autor: el western. También, le da la oportunidad de la revancha a un grupo de esclavos afroamericanos que la luchan en el viejo Oeste. Y esto no solo le generó aplausos. Una vez más dividió a la crítica y se ganó, desde el rencor de Spike Lee, hasta una nueva serie de nominaciones a los Óscar.

En esta lista solo hemos incluído los largometrajes que Tarantino dirigió en solitario. Ahora cuéntanos tú, ¿cuáles crees que son sus mejores cintas?