Mufasa y Simba regresan a la cartelera este jueves 18.
Mufasa y Simba regresan a la cartelera este jueves 18.

A diario, sentía miedo. Las dudas sobre si había tomado la decisión correcta atormentaban su mente. ¿Por qué, de todas las opciones que le había dado , había optado por hacer una nueva versión de “El rey león”? Entonces, la elección parecía tener sentido: el éxito de “El libro de la selva” (2016) le daba confianza. Todo lo que había aprendido al realizar la cinta, sumado a las innovaciones tecnológicas y el grupo de gente con la que había trabajado, podría ser aplicado al nuevo reto y seguramente le iría bien, pero no podía evitar titubear.

“[El proceso] fue muy difícil porque te quieres asegurar de que no vayas a decepcionar a ninguna de las tantas personas que gustan del filme original –confiesa Favreau–. Como un héroe de película, dudas de ti mismo, así que solo queda presionarte para seguir adelante y confiar en las personas con las que trabajas y, juntos, esperar a que puedan lograr algo que valga la pena”.

Guiño de “Los Simpson”: Lisa conversa con los fallecidos Encías Sangrante, Mufasa y Darth Vader; James Earl Jones se cuela en la escena.
Guiño de “Los Simpson”: Lisa conversa con los fallecidos Encías Sangrante, Mufasa y Darth Vader; James Earl Jones se cuela en la escena.

Sin mayores contratiempos que la lucha contra él mismo, Favreau sacó adelante “El rey león”, una versión ad hoc a los tiempos actuales que se estrenará el jueves 18. Es un error, sin embargo, catalogar esta cinta de ‘live action’. Lo ha dicho el mismo director: para que lo sea debería incluir algún elemento real, algo que nunca sucede. Todo –los animales, las actuaciones y el juego de cámaras– fue construido por computadora. Sería más exacto llamarla animada, pero aun así podría causar malentendidos en tanto Disney ya se ha hecho conocido por manejar cierta estética en sus cintas más recientes.

—Locos por las adaptaciones—
Para Favreau, no debería sorprender que Disney haga nuevas versiones de sus filmes clásicos. “No he hablado con los directivos al respecto, pero sé que el cine siempre da oportunidades para explorar viejas cintas con la nueva tecnología disponible –anota–. Esto pasó siempre: cuando el cine dejó de ser mudo y llegó el sonido, cuando se pasó del blanco y negro al color. Hay historias que han vuelto a ser contadas, incluso, por sus mismos directores. En todo caso, creo que buscar historias para volverlas a contar es parte de la tradición”.

Tiene también que ver, anota el director, con las nuevas formas en las que los más jóvenes consumen. “Cuando era joven, el cine era el lugar a donde ibas a ver las producciones más espectaculares. Ahora, por el contrario, las puedes encontrar en la casa, en la televisión, y son producciones geniales. Por ejemplo, yo estoy trabajando en la serie ‘The Mandalorian’, que es parte del universo de Star Wars, y el esfuerzo que le ponemos es el mismo que si estuviésemos haciendo una película. Hay mucha competencia”.

Por eso, cuenta Favreau, lo que Disney necesita son historias que puedan ser vistas en cualquier lugar del mundo y lograr las mismas recepciones. Con eso en mente, sus clásicos son perfectos. Y todo indica que la tendencia mantendrá su rumbo por un buen tiempo. Después de “La cenicienta” (2015), “El libro de la selva” (2016), “La Bella y la Bestia” (2017), “Dumbo” (2019) y “Aladdín” (2019), Disney presentará el próximo año “Mulán” y ya prepara la polémica versión de “La sirenita” [ver recuadro].

Halle Bailey será Ariel en el live-action de "La Sirenita". (Foto: DIfusión).
Halle Bailey será Ariel en el live-action de "La Sirenita". (Foto: DIfusión).

“El rey león”, uno de los baluartes de Disney, cumple con esas características, en tanto cuenta una historia tan clásica como conocida. Es la cruzada del protagonista por recuperar su trono, que fue usurpado por su tío, quien traicionó a su hermano. Sean los protagonistas Simba, Mufasa y Scar; Horus, Osiris y Seth; Hamlet o Enrique IV –en sus versiones shakespearianas–, las historias son muy similares.

“Es una historia que se ha contado muchas veces en diferentes culturas y generaciones. Creo que el truco para que sean relevantes para las nuevas audiencias es que tengan magia y entusiasmen. Es como ‘Star Wars’, cuyos personajes responden a cánones antiguos, pero que cautiva gracias a las posibilidades del cine. En este caso, estamos utilizando toda la tecnología disponible”, anota el director.

—Apto para niños—
En un mundo cada vez más sensible, en el que la sobreprotección a los niños está presente, Favreau resalta que sí es posible narrar la historia de una traición y muerte a un público infantil. De alguna u otra forma, contar tramas muy duras y eludir cualquier comentario negativo es lo que Disney ha hecho desde sus inicios.

“Si te vas hasta ‘Blancanieves’, ‘Bambi’ o ‘Dumbo’, en las producciones de Disney siempre hay elementos trágicos –resalta Favreau–. El truco está en presentarlos apropiadamente para que los niños queden cautivados. No debemos dejar de contar esas historias, pero hagámoslo con responsabilidad. ‘Buscando a Nemo’ es muy triste, pero edificante hacia el final. Los niños tienen que encontrar el valor de las situaciones aunque estas no sean placenteras, tienen que quedarse con las lecciones aprendidas por las generaciones anteriores, y darse cuenta de que la vida presenta muchas dificultades, pero también da muchas alegrías”.

Contenido sugerido

Contenido GEC