Spike Lee: cinco películas suyas que no te puedes perder
Spike Lee: cinco películas suyas que no te puedes perder
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO

"A Spike Lee Joint". Así firma Spike Lee sus películas: no como "film", no como "movie", sino como "joint", o sea, porro. Un porro de Spike Lee. Y algunas de sus cintas son, de verdad, verdaderas patadas mentales, películas de esas que buscan remover los cimientos. Ya sean las más políticas, las más íntimas, las más pegadas al género: el cine del realizador neoyorquino siempre tiene algo que ofrecer. Y ojalá lo vuelva a demostrar con "Días de venganza", 'thriller' basado en una película muy particular. 

Y es que hay que tener algo de provocador para lanzarse a dirigir un remake de "Oldboy", notable cinta coreana que tuvo mucha repercusión cuando se estrenó, y que ahora tiene un importante estatus de culto. El filme de Park Chan-wook tiene algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, algunas de ellas dementes y violentas. Si no lo cree, mire esta locura: 

Pero vamos a Lee, un cineasta comprometido con su barrio, con su raza, con su gente. Un director a seguir y a descubrir, si es que aún no ha visto nada de él. Aquí, un top 5 para gozar este fin de semana. 

1-HAZ LO CORRECTO (1989)

Las tensiones raciales en un barrio de Brooklyn son tocadas por Lee a partir de la comedia y el drama. Pequeños malentendidos, que parecen un juego, van dando pie a una escalada de violencia en uno de los veranos más terribles que recuerde Nueva York. El cineasta va creando un aumento de la tensión minuto a minuto, mientras los personajes se van metiendo en esa guerra sin saber después como salir. De las mejores cintas del realizador. 

2-FIEBRE DE JUNGLA (1991)

Amores interraciales. Un tema complicado en una ciudad con varios tan marcados como Nueva York. Wesley Snipes, un hombre casado, se enamora de su secretaria, Annabella Sciorra, que viene del gueto italiano más conservador. Y cuando la relación sale a la luz, todo explota y el racismo brota por ambos lados. Una cinta pasional y política: combinación interesante. 

3-MALCOLM X (1992)

La vida del militante por la causa afroamericana, interpretado por  Denzel Washington, es una de sus cintas más conocidas. El compromiso de Lee con su gente se siente en el filme, que cuenta detalles íntimos de X, como su encarcelación, su transformación al Islam y como consiguió remecer los cimientos de una sociedad racista. 

4-SOS: VERANO INFERNAL (1999)

Nueva York, verano de 1977. Un asesino en serie, conocido como 'Son of Sam', está matando mujeres. Y la ciudad vive aterrorizada. Pero esa es solo la excusa para que Lee haga el retrato de una época, donde la identidad, el barrio de pertenencia y la forma de vestirse son, de por sí, motores de sospecha y desconfianza. El cineasta teje un panorama complejo sobre su ciudad y los conflictos que causan las diferencias; un panorama que quizá aún tenga valor. 

5-LA HORA 25 (2003)

Un hombre, condenado por narcotráfico a pasar 7 años de su vida en la cárcel, tiene un último día de libertad: a la mañana siguiente tiene que presentarse a la cárcel. Una última fiesta y una última reunión con sus amigos no quitan la tristeza y el odio que siente el personaje hacia su ciudad, Nueva York (con el 11 de setiembre a flor de piel), y hacia su gente y su diversidad. Pocas películas tan sentidas sobre una ciudad y sobre su variedad, con la cual termina reconciliándose. 

Contenido sugerido

Contenido GEC