"Star Wars: The Last Jedi": Los porgs, la especie que se robará las miradas
"Star Wars: The Last Jedi": Los porgs, la especie que se robará las miradas
Juan Diego Rodríguez

Los porgs, esas pequeñas y tiernas criaturas de ojos inmensos, han sido catalogados como los nuevos ewoks. Bastó una breve aparición de un porg junto a Chewbacca en el Halcón Milenario en el tráiler de (que se estrenará el 15 de diciembre) para desatar tanto el enojo como la risa de los fans. Muchos consideran que su presencia es una dudosa y predecible jugada de márketing. El debate está abierto.

Las burlas sobre la presunta intrascendencia de los porgs abundan en la red. Una de ellas llama la atención: ellos serían el almuerzo de Luke Skywalker, exiliado en el planeta Ahch-To. Enterado de esto, Mark Hamill (quien encarna a Skywalker) bromeó por Twitter: “Ellos no son parte del menú. Luke no ha comido carne desde que tía Beru hizo unas ricas costillas de Womp Rat [una especie de rata]”.

Ante las críticas a los aparentemente inofensivos porgs, Rian Johnson, director de “The Last Jedi”, los defendió. En una entrevista con Yahoo Entertainment, él dijo: “Los creamos para darle el toque ‘Star Wars’ a la isla donde vive Luke. Puede que no tengan un papel importante en la historia, pero funcionan para aliviar la tensión de la trama”.

—Todo se vende—
Aún se sabe poco de los porgs. Lo que es seguro es que ellos se suman a la lista de personajes de “Star Wars” que han sido creados para agradar y aumentar estratégicamente las ventas de los juguetes de la franquicia. Ahí está el inútil y repudiado Jar Jar Binks, quien asomó en “La amenaza fantasma” (1999). Su paso causó más pena que gloria. Es considerado en un abrumador consenso como el ser más odiado de la saga.

El esférico BB-8 también integra la lista. Aunque su incidencia en “El despertar de la Fuerza” (2015) fue casi nula, el droide se ganó el corazón de muchos por su parecido con R2-D2. En “The Last Jedi”, BB-8 reaparecerá y se enfrentará a BB-9, su gemelo malvado.
Pero el epítome de la lista quizás sean los ewoks, esos seres rústicos con pinta de peluche que hicieron de las suyas en “El regreso del jedi” (1983). La olvidable serie animada y las dos películas insustanciales centradas en ellos hablan por sí solas.

Rian Johnson parece ser consciente de esto. Ante la consulta de si tiene miedo de la reacción que los porgs generarán, él dijo: “No fue hasta que llevamos los muñecos al set que todo el elenco dijo que eran adorables, incluso aquellos que eran suspicaces. Pienso que tienen un lugar en la película, aunque entiendo a los que dicen que son muy bonitos para ‘Star Wars’”. Habrá que ver para juzgar.

Contenido sugerido

Contenido GEC