Stephen Hawking
Redacción EC

, cuya mente brillante recorrió el tiempo y el espacio a pesar de que su cuerpo estaba paralizado por una enfermedad, murió el miércoles a los 76 años. Su historia fue llevada a la pantalla en más de una ocasión. "La teoría del todo", la producción más reciente inspirada en su vida, le valió un Oscar a Eddie Redmayne, actor que encarnó al astrofísico.

Así como a Stephen Hawking, el cine le ha rendido tributo a algunas de los científicos más talentosos de nuestros tiempos. En el video que acompaña esta nota hacemos un repaso de cinco cintas claves para conocer más sobre estas personas.

EL CIENTÍFICO MÁS RECONOCIDO DE SU ERA

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, y creció en Londres y St. Albans, al noroeste de la capital británica. En 1959 ingresó a la Universidad de Oxford y luego acudió a un posgrado en Cambridge.

Los síntomas de la dolencia aparecieron en su primer año de estudios de posgrado, y se le diagnosticó ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig por el astro de los Yanquis de Nueva York que murió a consecuencia de ella. Normalmente las personas que la padecen fallecen en un período de entre tres y cinco años.

Hawking se casó con Jane Wilde en 1965 y tuvieron a sus tres hijos. Su esposa lo cuidó durante 20 años, hasta que Estados Unidos les otorgó una subvención para que el científico tuviera la asistencia que requería las 24 horas del día.

Fue introducido a la Real Sociedad en 1974 y recibió el premio Albert Einstein en 1978. En 1989, la reina Isabel II lo nombró Compañero de Honor, una de las distinciones más elevadas que puede otorgar.
Hawking se divorció de Jane en 1991, una amarga ruptura que deterioró la relación del científico con sus hijos. Cuatro años después se casó con Elaine Mason, que había sido su enfermera.

(Fuente: El Comercio/ AP)

TAGS RELACIONADOS