Para el actor Óscar Jaenada nada ha sido fácil. Ni bien llegó a México encontró un escepticismo brutal por parte de la opinión pública y del propio elenco. Y no es para menos: un español interpretando a Mario Moreno, un ícono de la cultura mexicana era un bocado difícil de tragar para cualquiera.

¿Escucharlo con acento español con todo y la zeta?, ¡claro que no!, mejor que no hagan nada”, decía Eric del Castillo, actor que compartiera varios filmes con el centenario cómico. La diva Lucía Mendez se hacía preguntas parecidas: “¿Un español?, ¿quién es?, debe ser muy famoso. ¿Podrá hablar mexicano, mexicano, mexicano? ¿Por qué se dio esto?”.

Desde que surgió la idea de hacer un biopic sobre Cantinflas hace cinco años, Jaenada estuvo detrás del casting y hasta se pagó los vuelos a México para pelear por papel. Fue elegido en 2010, pero el proyecto se frustró. Fue en 2012 cuando resurgió el proyecto con un nuevo equipo y fue nuevamente seleccionado. El rodaje se ha llevado a cabo durante 6 semanas bajo una intenso cuestionamiento mediático por la elección del catalán Jaenada. Sin embargo, el jueves 8 de agosto, día en que finalizo la filmación, en una fiesta celebrada en el Hotel Presidente, en el barrio Polanco de la capital mexicana, el equipo compartió con la prensa su satisfacción y absoluta confianza en el proyecto.

“También yo fui muy escéptico cuando me enteré de que en 2010 habían elegido a un español para hacer de Cantinflas”, reconoció al diario español “El País” el propio director del filme Sebastián del Amo, refiriéndose al anterior proyecto. “Pero cuando me puse al frente de la película Óscar volvió a presentarse al casting y de pronto entendí todo. Sin duda elegimos al que mejor lo hizo”. No nos cabe duda de que Óscar es el más indicado para nuestra película, asegura Vidal Cantú, de la productora Kenio Films.

Así, después de la inicial desconfianza, el elenco comenzó a confiar en él plenamente y el rodaje fluyó en un ambiente sin conflictos. El mismo Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, quien anteriormente había declarado a la prensa que hubiera preferido a un actor mexicano para el papel, quedó impactado tras apreciar una toma que acababan de grabar: “Me llené de lágrimas. El modo de hablar, los gestos, los andares… es impresionante como lo captó. Me comí todas mis palabras”.

La película Cantinflas recrea la vida de Mario Moreno desde que crea su inmortal personaje a los veintidós años, hasta que gana el Globo de Oro en 1957. Filmada en gran parte en los históricos estudios Churubusco, ha tenido un presupuesto que bordea los tres millones de dólares.