Martin Scorsese (centro) empezó a trabajar en "The Irishman" con Robert De Niro en 2007. En la fotografía también aparece el actor Al Pacino (izq). (Foto: Netflix)
Martin Scorsese (centro) empezó a trabajar en "The Irishman" con Robert De Niro en 2007. En la fotografía también aparece el actor Al Pacino (izq). (Foto: Netflix)
/ Niko Tavernise
Juan Luis  Del Campo

La película “” es un fascinante relato de tres horas y media por seis décadas de la vida del supuesto sicario Frank Sheeran que parece estar hecho con la fórmula para el triunfo cinematográfico asegurado. Está dirigida por el maestro del cine mafioso, , y reúne a tres leyendas de Hollywood (quizás) por última vez: Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Sin embargo, la película casi no fue hecha y los esfuerzos de más de una década para llevarla a la pantalla grande por parte de De Niro y Scorsese son casi tan interesante como lo que nos cuenta ‘el irlándes’ en la cinta.

"The Irishman" está basado en un libro titulado "I Heard You Paint Houses" ("Escuché que pintabas casas"), escrito por Charles Brandt, un exfiscal e investigador que fue el abogado de Frank Sheeran en un caso de extorsión laboral, permitiéndole salir luego de cumplir solo nueve años de los 32 por los que estaba condenado.

El texto se basa entonces en entrevistas y conversaciones que tuvieron Brandt y Sheeran entre 1991 y 2003, en la que el hombre que era entonces conocido solo como un criminal de poca monta detalla sus estrechas relaciones con la mafia y su supuesto involucramiento con uno de los mayores misterios del Siglo XX: la muerte del líder sindicalista Jimmy Hoffa en 1975.

El libro fue lanzado en 2004 y conmocionó a los amantes de la literatura de ‘crímenes reales’ (true crime) del momento, aunque también fue recibido por escepticismo ante la magnitud de las confesiones de Sheeran, como detallamos . Afortunadamente para Brandt, la moderada popularidad de su obra sirvió para posicionarlo en la lista de lectura de Robert De Niro.

Bob y Marty

De Niro, quien interpreta a Frank Sheeran en la película, leyó el libro en 2007, mientras trabajaba con Scorsese en adaptar otra película de gánster basada en el libro "El invierno de Frankie Machine" de Don Winslow.

"('The Irishman') es especial porque Marty (Scorsese) y yo íbamos a hacer otra historia de gángsters que discurría en la costa Oeste y era muy diferente en cuanto a tono y estilo. Era algo más romántico", dijo De Niro a la agencia Efe en una entrevista.

Robert De Niro (izq) y el director Martin Scorsese han tenido una fructífera colaboración de más de cuatro décadas. "The Irishman" es su novena película trabajando juntos.  (Foto: AFP)
Robert De Niro (izq) y el director Martin Scorsese han tenido una fructífera colaboración de más de cuatro décadas. "The Irishman" es su novena película trabajando juntos. (Foto: AFP)
/ FADEL SENNA

"Marty empezó a mostrarme películas en las que pensaba como inspiración, como las de Jean Gabin o Jacques Becker. Le comenté que tenía pendiente leer el libro 'I Heard You Paint Houses', de Charles Brandt, como documentación para el proyecto", recuerda De Niro, quien también fue productor de “The Irishman”. En ese momento, los planes cambiaron por completo. "Cuando finalmente lo acabé, le dije a Marty: tienes que leerlo. Creo que es lo que buscamos de verdad. Y así empezó".

Scorsese y De Niro entonces abandonaron su proyecto "El invierno de Frankie Machine" con Paramount y empezaron a trabajar en lo que sería conocido posteriormente como "The Irishman". Una de las primeras cosas que hicieron fue encargarle el guion de la película al escritor Steve Zaillan, quien ya había colaborado con Scorsese en la película "Pandillas de Nueva York" (2002). Para 2009, la primera versión del guion ya había sido terminada, aunque sucesivas versiones contarían con la colaboración del escritor del libro, Charles Brandt.

Armando la trinidad

Parte del atractivo de "The Irishman" es su elenco lleno de estrellas. Para De Niro y Scorsese, atraer a Al Pacino no fue muy difícil. La promesa de helado, que su personaje Jimmy Hoffa consume prolíficamente durante la película, endulzó cualquier trato.

“Cuando acepté el papel, yo estaba como, '¿me están diciendo que puedo comer helado en este papel? Acepto”, dice entre risas el actor de “El padrino” .

Pero lo más atractivo fue la oportunidad de colaborar por primera vez con Scorsese, cosa que el legendario actor había intentado desde que se conocieron en 1970, cuando los presentó Francis Ford Coppola.

"Ciertamente estoy feliz de que logré trabajar con Scorsese. Te diré eso al menos", dijo Pacino.

Joe Pesci fue una nuez más difícil de romper, ya que cuando se armaba el elenco de la película el actor estaba semi retirado jugando golf y cantando jazz bajo el seudónimo de Joe Doggs. Otra de las preocupaciones del veterano actor es que Scorsese le estaba ofreciendo otro papel de un gánster de mal genio como los que lo caracterizan en su carrera. Según rumores, De Niro y Scorsese tuvieron que pedirle casi medio centenar de veces antes que Pesci aceptara encarnar al capo mafioso Russell Bufalino.

De Niro y Scorsese sufrieron por convencer a Joe Pesci para que interprete al capo mafioso Russell Bufalino. (Foto: Netflix)
De Niro y Scorsese sufrieron por convencer a Joe Pesci para que interprete al capo mafioso Russell Bufalino. (Foto: Netflix)

“Hubo bastante de persuasión”, dijo Scorsese . “Si vamos a juntarnos todos de nuevo, tenía que ser algo diferente para él. Y él no estaba seguro que este era el caso. Una vez que comprendió que era lo opuesto de lo que normalmente veía, él realmente lo disfrutó”.

Problemas de dinero

En 2013, cuatro años después de comenzar el proyecto para hacer "The Irishman", Scorsese, De Niro, Pacino, Pesci y otros actores se reunieron en un restaurante de Nueva York para hacer una lectura del guion frente a algunos posibles inversionistas.

“Queríamos generar interés, posibles inversionistas y mantener la energía viva. Sentíamos que era una muy especial culminación de todo el trabajo que habíamos hecho a lo largo de los años”, indicó Scorsese. “Y sentía muy específicamente como podría poner en su lugar correcto el ambiente de los gánsteres. Y, además de eso, el trasfondo de las políticas y el estado del país”.

Sin embargo, este esfuerzo no les permitió llegar al presupuesto de US$159 millones que buscaba Scorsese para el trabajo. El alto costo venía no solo por la necesidad de hacer la película lo más auténtica posible, sino también del uso de una nueva tecnología que le permitiría a los actores principales perder (y ganar) años a lo largo de las seis décadas en las que se lleva a cabo la historia de la película.

Netflix financió "The Irishman" luego de que la película fuera rechazada por los estudios tradicionales. (Foto: Reuters)
Netflix financió "The Irishman" luego de que la película fuera rechazada por los estudios tradicionales. (Foto: Reuters)
/ Mike Blake

“Las personas no estaban muy interesadas en financiarnos, y eso era antes de las imágenes generadas por computadora”, afirmó el director de “Goodfellas” en “Nadie nos quería dar el dinero. Pero yo sentía que De Niro y yo teníamos una película más por hacer, al menos, y él estaba realmente conectado al personaje.”

En noviembre del 2016, después de años de intentos y fracasos por financiar la película, Scorsese y De Niro enviaron el guion de “The Irishman” a Ted Sarandos, el jefe de contenido de . Diez meses después, la producción de la película comenzaba en Nueva York.

Mafia en los cines

Desde su premiere en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de setiembre de este año, el recibimiento de "The Irishman" ha sido casi universalmente positivo. Sin embargo, a pesar de ser voceada como un seguro nominado al Oscar, su financiamiento por Netflix ha causado que el filme solo tenga un estreno limitado de tres semanas y media en las salas de cine, antes de terminar en su hogar perpetuo en la plataforma del servicio de streaming el 27 de noviembre. Aficionados de Scorsese la pasaron peor, ya que solo la pudieron disfrutar en las salas de cine da la cadena UVK y en el CCPUCP durante una semana.

Esto se debió a la tensa pugna entre Netflix (y los demás servicios de streaming) y las grandes cadenas tradicionales de cine como AMC, Regal, Cineplex y Cinemark, quienes consideran que un mes no es suficiente para su "ventana de ganancia", el periodo de exclusividad de usualmente 90 días que tienen de una cinta antes de ser distribuido en otro medios. Este no es un problema nuevo para Netflix, quien el año pasado sufrió para encontrar salas para proyectar la película "Roma" de Alfonso Cuarón.

Martin Scorsese durante la premiere de "The Irishman" en Nueva York. (Foto: AFP)
Martin Scorsese durante la premiere de "The Irishman" en Nueva York. (Foto: AFP)
/ Kimberly White

Pero Scorsese, un verdadero amante de la experiencia del cine, la situación no parece molestarle tanto.

“Honestamente, es un experimento, en lo que a mí respecta. La puedes ver por streaming. La puedes ver en el cine. Podría ser una diferente experiencia con una audiencia. Al final de cuentas, yo solo estoy feliz de que pudo hacerse la película”, indicó. Y si bien tres horas y media puede parecer a algunos un tiempo excesivo para una película, piensa en la década y media que De Niro y Scorsese le dedicaron a la realización de “The Irishman”.

Contenido sugerido

Contenido GEC