La película de Sam Mendes presenta el peligroso viaje de dos soldados británicos por territorio enemigo. (Foto: Universal Pictures)
La película de Sam Mendes presenta el peligroso viaje de dos soldados británicos por territorio enemigo. (Foto: Universal Pictures)
Redacción Luces

Máscaras antigás, ametralladoras, tanques recién inventados y frágiles bombarderos: en honor al estreno de “” en la cartelera local este 23 de enero, repasamos los testimonios antibelicistas inspirados en la .

1. “Sin novedad en el frente” (1930) - Lewis Milestone

Un grupo de amigos confía en que no hay nada más noble que matar por la patria. Sin embargo, los rigores de la guerra les harán cambiar de opinión. El estreno de este doloroso filme antibelicista, a causa de su desencantado mensaje, provocó peleas en las calles entre pronazis y socialistas.

2. “La reina africana” (1951) - John Huston

El mítico Humprey Bogart obtuvo el Óscar a Mejor Actor tras interpretar a un capitán de barco alcohólico y desinteresado por la guerra. Sin embargo, deberá deponer su apatía cuando una misionera (memorable Katherine Hepburn) le pida huir en su barco cuando los alemanes se acerquen.

3. “Senderos de gloria” (1957) - Stanley Kubrick

Antes que “El resplandor” o “La naranja mecánica” estuvo esta enorme producción: la historia de una división francesa liderada por Kirk Douglas, a quien el alto mando ordena tomar una colina muy bien defendida por los alemanes. La irracional misión termina en una carnicería solo atenuada por una filmación en blanco y negro.

4. “Adiós a las armas” (1957) - Charles Vidor

Adaptación de la novela de Ernest Hemingway. Impulsado por sus inquietudes periodísticas, un estadounidense se alista en el cuerpo de ambulancias de Italia antes de que su país entre en guerra. Allí se enamora de una enfermera británica, con la que empieza un intenso romance clandestino.

5. “Lawrence de Arabia” (1962) - David Lean

Una historia real, un clásico del cine, siete premios Óscar: Peter O’Toole interpreta a un soldado inglés que a ojos de sus oficiales ha enloquecido por su cercanía con la cultura árabe. Pero para los pueblos del desierto, este extranjero se ha convertido en un defensor de su causa en tiempos de guerra.

6. “Galípoli” (1981) - Peter Weir

Mel Gibson y Mark Lee interpretan con intensidad a dos amigos australianos que deben abandonar su pasión por el deporte para alistarse en la guerra y luchar contra los turcos en la batalla de Galípoli, en 1915. Una historia sobre la amistad, la violencia y el destino incierto de la juventud.

7. “La trinchera” (1999) - William Boyd

¿Qué ocurre cuando peleamos una guerra sin saber a ciencia cierta por qué estamos peleando? De eso va este poderoso relato sobre unos jóvenes soldados empujados al campo de batalla por la propaganda belicista. Dosis de miedo, frustración, inocencia perdida y crueldad que apunta al sinsentido bélico.

8. “Caballo de guerra” (2011) - Steven Spielberg

Un Spielberg en estado de gracia retoma la habilidad de los inicios de su carrera, en la que primaba la transparencia emocional y la sencillez de las historias mínimas. En este caso, con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, nos cuenta la emotiva relación de un joven inglés y su caballo. Una cinta conmovedora.

9. "El maestro del agua” (2014) - Russell Crowe

Colocado detrás y delante de la cámara, Crowe dirige e interpreta a un hombre al que la guerra le ha arrebatado a su familia. Para buscar a sus hijos, viaja a una Turquía sumida en el conflicto, y allí conocerá a una mujer que podría darle un nuevo inicio a su vida. Película irregular, pero de interés.

10. “Mujer Maravilla” (2017) - Patty Jenkins

Uno de los grandes aciertos de esta nueva adaptación fílmica sobre la superheroína de DC es su ambientación en la Primera Guerra. Allí, en medio de una encarnizada lucha entre hombres, la protagonista deberá hacer valer sus capacidades, con lo que la cinta redondea una potente reivindicación de género.

También te puede interesar



TAGS RELACIONADOS