"Sonic The Hedgehog" lleva a los cines peruanos el 20 de febrero. (Foto: Difusión)
"Sonic The Hedgehog" lleva a los cines peruanos el 20 de febrero. (Foto: Difusión)
Redacción Luces

El 20 de febrero es el estreno de “”, última adaptación al cine de un videojuego, anima la nostalgia por este tipo de producciones. Aquí, diez ejemplos, con mejor y peor suerte, de ídolos digitales que incursionaron en el mundo real.

1. “Mario Bros” (1993) - Annabel Jankel y Rocky Morton

El fontanero italiano de Nintendo protagonizó una denostadísima adaptación de acción real. Momentos incómodos, humor involuntario e increíble desperdicio de un elenco que incluía a Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper. Tan mala que se ha vuelto un filme de culto.

2. “Street Fighter” (1994) - Steven E. de Souza

En teoría, la recreación del icónico videojuego nipón tuvo al mejor para encarnar al coronel Guile: Jean-Claude Van Damme. Sin embargo, más allá de un impecable Raúl Juliá como Bison, el filme no aportó más que malas escenas de arte marcial unidas por un muy delgado hilo argumental.

3. “Mortal Kombat” (1995) - Paul W. S. Anderson

El popular y muy sangriento videojuego de lucha fue llevado a la pantalla grande, otra vez, con escaso éxito de público y aun menor entusiasmo de la crítica. Y es que muy poco fue lo que quedó de sustancia en un guion que no supo sacarle la vuelta a la golpiza pura y dura. Cualquier argumento quedó en el aire. Una fatalidad.

4. “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) - Simon West

La historia de una intrépida arqueóloga fue adaptada cinco años después de ser estrenada en la consola, pero fue criticada por distanciarse de su esencia y sexualizar al máximo a su personaje, que encarnó Angelina Jolie. Hace un par de años se estrenó otra versión con Alicia Vikander.

5. “Final Fantasy” (2001) - Hironobu Sakaguchi

Ni el guion ni los personajes tenían que ver con el videojuego, y su animación ha envejecido dramáticamente. El diseñador japonés hizo historia en el mundo de los píxeles, pero en el cine fracasó al creer que su protagonista, Aki Ross, se convertiría en la primera estrella virtual. Qué ingenuo.

6. “Resident Evil” (2002) - Paul W. S. Anderson

El mismo Anderson que ya había perpetrado “Mortal Kombat” cambió de videojuego y se inclinó por este clásico ‘shooter’ de horror. Y esta vez con mucho mejor resultado, pues la franquicia se extendió a seis largometrajes (entre el 2002 y 2016), todos protagonizados por Milla Jovovich.

7. “Doom” (2005) - Andrzej Bartkowiak

Uno de los ‘shoot’em up’ más emblemáticos de los 90 en una adaptación anticuada. Karl Urban y Dwayne Johnson brillan poco entre los túneles de una nave infestada de monstruos más feos que aterradores. El recurso del juego, la cámara subjetiva armada con un potente rifle de plasma, casi no aparece.

8. “Príncipe de Persia” (2010) - Mike Newell

Ni el innegable talento actoral de Jake Gyllenhaal en el papel protagónico consiguió salvar esta muy pobre adaptación, cuyo intento por transformar el juego en una aventura fílmica acabó en una caricatura acartonada. A pesar de todos sus efectos especiales, los fanáticos preferirán volver a la simpleza rotoscópica del original ochentero.

9. “Need for Speed” (2014) - Scott Waugh

El videojuego de carreras más famoso se fue a toda velocidad contra un muro de indiferencia. Ocurre que la aventura de llevarlo al cine se limitó al derroche visual, dejando muy de lado la trama y el diseño de los personajes. Al final, terminó como una pálida versión de “Rápidos y furiosos”.

10. “Warcraft: el origen” (2016) - Duncan Jones

“Esta película empezó y acabó con el cáncer”. Con esta frase el director resumió una producción marcada por los conflictos creativos, la enfermedad de su esposa y la muerte de su padre David Bowie. Se celebra su esfuerzo por innovar el género de fantasía épica, pero el resultado en pantalla resultó fallido.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "A Quiet Place" 2

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS