La adaptación del musical de Lloyd Webber costó a Universal US$100 millones. Ha recaudado menos de la mitad. (Foto: Difusión)
La adaptación del musical de Lloyd Webber costó a Universal US$100 millones. Ha recaudado menos de la mitad. (Foto: Difusión)
Redacción Luces

Si bien “” no pudo triunfar en la taquilla de Estados Unidos, en su estreno local este 9 de enero intentará jugarse otra de sus siete vidas. Aquí un repaso a los más entrañables felinos de la pantalla grande.

1. “Los Aristogatos” ( 1970 ) - Wolfgang Reitherman

Tras la muerte de Disney, su estudio empezó un período de crisis creativa. Para este filme apelaron al más burdo reciclaje de los filmes “La dama y el vagabundo” y “101 dálmatas”. Lo mejor del romance entre la elegante minina y el gato arrabalero es su estupenda banda sonora. Jazz del bueno.

2. “El gato Fritz” ( 1972 ) - Ralph Bakshi

Fallido intento de adaptar al cine al libidinoso felino creado por Robert Crumb, ícono del cómic underground. Fritz, caricatura de los 60, abandona la universidad, se entrega a la holgazanería, al vandalismo y al desenfreno sexual. Lástima que el filme resulte confuso y sin ritmo. Una película solo para mayores de edad.

3. “Como perros y gatos” ( 2001 ) - Lawrence Guterman

La vieja y engañosa rivalidad entre caninos y felinos es llevada al paroxismo en esta película, con dos bandos bien diferenciados y hasta con armamento. Lo que parecía una idea innecesaria termina confirmándose: cinta absurda y de grueso humor, que solo satisfará a unos pocos.

4. “El regreso del gato” ( 2002 ) - Hiroyuki Morita

Del popular y entrañable Studio Ghibli, en Japón, proviene esta mágica película sobre una joven que salva a un pequeño gato de ser atropellado, tras lo cual descubrirá que se trata del príncipe de su especie. El resto es un viaje hacia el reino felino y una posterior búsqueda de la libertad.

5. “El gato en el sombrero” ( 2003 ) - Bo Welch

Aprovechando el éxito de “El Grinch”, los productores apelaron a Mike Myers para adaptar otro cuento del Dr. Seuss. Sin embargo, el guion no sabe llenar los silencios de la surrealista historia original. El resto son efectos visuales, estupendo maquillaje y fabuloso diseño artístico.

6. “Garfield, la película” ( 2004 ) - Peter Hewitt

Se trata de una adaptación ‘live action’ de la popular tira cómica sobre el gato anaranjado, fanático de la lasaña. La película intentó conservar su espíritu, pero en el camino pierde la ironía y el desparpajo del personaje. Los efectos especiales, además, son para el olvido.

7. “Don gato y su pandilla” ( 2011 ) - Alberto Mar

Salto a la gran pantalla de uno de los más entrañables dibujos animados de Hanna-Barbera, sin perder la frescura del producto original: desde el tradicional sufrimiento de Demóstenes, hasta las voces originales de Benito Bodoque y Cucho, cortesía del Jorge ‘El Tata’ Arvizu.

8. “El gato con botas” ( 2011 ) - Chris Miller

Del famoso relato popular europeo al cuento de Charles Perrault, y de ahí hasta la película “Shrek”. El minino espadachín no pierde vigencia y, tras volver a ganar fama junto al ogro verde, obtuvo su ‘spin off’ para contar su propia aventura. Antonio Banderas le puso la seductora voz.

9. “Mi papá es un gato” ( 2016 ) - Barry Sonnenfeld

Justo antes de convertirse en un paria por las denuncias por violencia sexual, Kevin Spacey interpretó a un gato. O mejor dicho, a un hombre que tras sufrir un accidente y acabar en coma, despierta encerrado en el cuerpo de un gato. Sea como fuere, la trama es por demás irreverente.

10. “Un gato callejero llamado Bob” ( 2016 ) - Roger Spottiswoode

La relación de un gato y un cantante callejero trascendió de tal manera que inspiró el libro autobiográfico del músico londinense James Bowen. Un testimonio humano sobre su adicción, sus días como refugiado y su inesperada amistad con un felino salvavidas.

También te puede interesar

TAGS RELACIONADOS