RODRIGO BEDOYA FORNO

Para Alexander Payne, el cine independiente no pasa por el presupuesto. La independencia tiene que ver con la autoridad del director, no tiene que ver con de dónde viene la plata de la producción. Hay películas de estudio de James Cameron que cuestan millones de dólares y es un cine bastante independiente, porque viene de su mente. Y hay películas de un millón de dólares o menos cuyo mensaje es: denme trabajo, comenta el cineasta, quien está en Lima para ser homenajeado por el Festival de Cine de Lima, que comenzó ayer.

Entre sus actividades, Payne, director de filmes como Los descendientes y Entre copas dará una charla, este domingo, en la sala de conferencias del Centro Cultural PUCP, sobre cine independiente. Yo tengo suerte porque me permiten hacer un cine con independencia total, dice Payne. Llevo seis largometrajes, todos financiados por estudios, y me consideran un director independiente, agrega.

Hay que pedirles independencia a los estudios, afirma el cineasta. Y mantener poco elevado el presupuesto de la película. Entre mayor presupuesto, mayor peligra la independencia. Y esto tiene que ver con el cásting. Entre copas la podría haber hecho con George Clooney y Edward Norton, estrellas famosas, pero quería a Paul Giamatti, que no es tan caro, así que acepté menos dinero para hacer la película a cambio del control creativo del filme.

HOMBRE DE ACTORES Payne ha trabajado con actores de la talla de Jack Nicholson, George Clooney, Reese Witherspoon, Paul Giamatti y ahora último con Bruce Dern en Nebraska, cinta que se dará en una función reservada del festival.

Uno tiene que discernir cómo funciona cada actor para tocar los botones correctos y filmar una buena actuación. Y tienes que crear una atmósfera relajada, explica. Ahora bien –precisa–, los mejores actores saben que, así como el director debe estudiar al actor, el actor debe estudiar al director para saber qué película se está haciendo, y ser parte de ese filme. Los viejos lo saben: Jack Nicholson, Bruce Dern. Y, entre los jóvenes, Paul Giamatti. Ellos ven qué película estoy haciendo y tratan de responder a eso.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio