La película peruana en quechua se posicionó en el número 6 este fin de semana.
La película peruana en quechua se posicionó en el número 6 este fin de semana.
Redacción EC

ha logrado mantenerse por seis semanas seguidas en las salas de cine peruano contra todo pronóstico. La película en quechua tuvo la visita de 7,500 espectadores este fin de semana, convirtiéndose en el número 6 de las taquillas nacionales.

Según revelaron, hasta el momento, la cinta peruana tiene un total de 42,000 espectadores, pese a que en salas de cines de algunas ciudades fueron retiradas de la cartelera.

Jedy Ortega Moreno, productora de “Willaq Pirqa - El cine de mi pueblo”, declaró en el Diario Oficial El Peruano que ha funcionado el boca a boca para lograr este repunte de asistencia.

Además, reveló que tuvieron muchas dudas de continuar con la fecha de estreno, ya que, en ese momento, 8 de diciembre de 2022, se vivía una coyuntura social preocupante. Pero el público aumentó su interés por la película y eso los hizo decidirse.

“En la primera semana la estrenamos en Lima, Arequipa y Cusco”, contó Ortega Moreno. Sin embargo, la cinta fue retirada de las dos últimas provincias mencionadas, pero la presión de los espectadores hizo que regrese a la sala de cines de la Ciudad Blanca.

¿De qué trata “Willaq Pirqa - El cine de mi pueblo”?

La película peruana es protagonizada por el niño Víctor Acurio (Sistu). En la cinta también actuan Hermelinda Luján (mamá Simona), Melisa Álvarez (Lucicha), Alder Yauricasa (Florencio), Cosme Flores (Rolín), Bernando Rosado, que interpreta al proyeccionista y Juan Ubaldo Huamán, que encarna al compadre.

Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano.

Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacío el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Sistu por contar la historia semanal a la gente que lo espera, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

Contenido sugerido

Contenido GEC