El director Martín Casapía y el actor Franco Robles de la película “La Foquita: el 10 de la calle”. (Foto: Alessandro Currarino / Instagram)
El director Martín Casapía y el actor Franco Robles de la película “La Foquita: el 10 de la calle”. (Foto: Alessandro Currarino / Instagram)
Sonia del Águila

tenía siete años y acababa de ganar algunos dólares por bailar festejo en una peña, cuando le pide a su madre Rosario Guadalupe que deje de trabajar porque él la iba a mantener. Una inocente iniciativa que el futbolista cumplió poco tiempo después, luego de convertirse en uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol peruano.

La inspiradora vida del deportista que se inició jugando en los arenales de Villa El Salvador y que actualmente milita en Lokomotiv Moscú de la Liga Premier de Rusia, será llevada al cine por Lfante Films, bajo el nombre de “La Foquita: el 10 de la calle”, el próximo 30 de enero.

Martín Casapía, director de la película, adelantó que la historia se centra en las vivencias del ídolo del fútbol y el duro camino que tuvo que recorrer para hacer realidad sus sueños.

“Más allá de tener una historia motivacional que trasciende, creo que Jefferson con la selección peruana cumplió un sueño colectivo: llevarnos al Mundial. Justamente se decidió hacer esta película el 2018, luego que Farfán le hace el gol a Nueva Zelanda en el partido de vuelta del repechaje”, refiere el cineasta de 22 años.

El director Martín Casapía y el actor Franco Robles nos hablan de "La Foquita: el 10 de la calle".

Una vez gestada la idea, esta debía contar con la venia del deportista nacional. Jefferson aceptó la propuesta y pidió que la historia esté dirigida a niños, jóvenes y adultos que busquen cumplir sus sueños.

Jefferson tenía muchas dudas sobre llevar su historia a un medio masivo como el cine, por eso, antes de tomar una decisión, habló con su mamá, sus amigos y con Paolo Guerrero. La señora Charito y Raúl González (mánager de Jefferson) fueron los grandes pilares para que él acepte. Finalmente aceptó, estuvo en todos los detalles, es el productor de la película”, destacó Casapía.

El joven cineasta, precisó, además, que “La Foquita: el 10 de la calle” está basada en hechos reales, sin embargo tiene algunos elementos de ficción, como fechas de acontecimientos importantes en la vida del deportista peruano.

“La película ya está lista y nos emociona porque es un producto al que le hemos puesto muchas ganas. Jefferson ha estado presente en todos los detalles, en el guion, en el cásting, en las grabaciones. La última palabra la tenía él. Está contento con el resultado”, remarcó Martín.

Descarta a Yahaira

Asimismo, descartó los rumores que indican que la salsera Yahaira Plasencia interpretará el tema oficial de “El 10 de la calle”. Aclaró que la canción principal del filme la canta un hombre.

Protagonista

Interpretar a Jefferson Farfán en su etapa adulta no ha sido fácil para Franco Robles. El actor señaló que necesitó llevar algunas lecciones de fútbol, subir algunos kilos de peso y someterse a largas sesiones de caracterización para llevar los tatuajes que luce el delantero.

“No ha sido fácil dar vida a Jefferson, tuve que ver videos de YouTube para sacar sus gestos, y aunque manejo mi pelotita tuve que aprender algunos trucos y subir como cuatro kilos de peso; sin embargo el tema de los tatuajes fue lo más complicado para mí porque se demoraban en hacérmelos y debía llegar con varias horas de anticipación a las grabaciones", destacó Robles.

Franco Robles, actor que encarna a Jefferson Farfán en su etapa adulta. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Franco Robles, actor que encarna a Jefferson Farfán en su etapa adulta. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Críticas

Finalmente, Casapía se refirió a las críticas que aseguran que la vida de Farfán no merece ser llevada a la pantalla grande. “De hecho cada persona tiene una opinión diferente, nosotros sí creemos que se necesita un testimonio de cómo un niño de los arenales de Villa El Salvador logró cumplir sus sueños. Para nosotros es muy valioso contar esa historia, pero respetamos la opinión de todos”.

Elenco de actores

“La Foquita: el 10 de la calle” tiene en los roles principales a Rey castillo, Ray Castillo y Franco Robles. Ellos representan a Jefferson en sus tres etapas: niñez, adolescencia y juventud, respectivamente. En el elenco también está la cantante Eva Ayllón, que encarna a ‘Peregrina’ la abuela de la ‘Foquita’, además de Anaí Padilla, Stephanie Orúe, Ramón García, Juan Carlos Rey de Castro, Franco Robles, Tulio Loza, Emilran Cossío, Mariella Zanetti, Gonzalo Molina, Nancy Cavagnari, entre otros actores.

También te puede interesar