César Santivañez (Lima, 1980) sabe que los cómics de superhéroes tienen que ser divertidos, pero eso no significa excluir la crítica social o intriga política. Él escribe la nueva etapa de la Chola Power, personaje creado por Martín Espinoza Díaz. Con la guía del editor Hernán Migoya ("Kung Fu Kiyo", "Señorita Laura"), la nueva etapa del personaje llega en la segunda mitad del 2016*. Mientras tanto, conversamos con Santivañez sobre las implicancias de crear un superhéroe en Perú.

Háblanos sobre el origen de la Chola Power

El personaje es de Martín Espinoza, surge como una revista independiente hace ya varios años ("MED Comics") y ya tenía un camino largo hasta que Hernán Migoya nos convocó, pero igual el personaje en lo colocó Martín en el mercado, la gente ya lo conocía. Eso cautivó a Hernán y nos llamó para ese reboot de la Chola en "Perú 21".

¿Cómo ha sido trabajar con Hernán Migoya, que tiene tanta experiencia en cómics?

Ha sido lo máximo, porque él tiene un ojo para las cosas que ni Martín ni yo tenemos. Entonces son tres visiones que están juntas y el producto es del trabajo y la visión de los tres. Él ha sido decisivo en esto.

¿Cómo es el ritmo de trabajo?

Son cinco números (en total), entonces esperamos a que esté el guión listo. Martín dibuja sobre eso y José Luis Miranda pinta. Esa es, más o menos, la mecánica de trabajo que tenemos. El ritmo depende de las exigencias del tiempo.

El cómic

El cómic "La Chola Power" ganó el primer concurso de cómics "Buscando al Superhéroe Peruano" (2008). (Imagen: Perú 21)

Escribes cómics desde hace varios años ¿cómo ha sido tener esta serie?

Es fuerte porque en las cosas que he hecho antes (cómic, audiovisual) no tenía este ritmo semanal, entonces piden una gran cantidad de material y hemos tenido que darnos el tiempo de trabajar en esto también.

¿Por qué sería interesante un superhéroe peruano?

Porque el superhéroe peruano parte de la observación de nuestra realidad. Tanto el héroe protagonista como los personajes secundarios beben de lo que nos ocurre día a día. Entonces, hay mucha sociedad, hay mucha coyuntura política,temas que en realidad no se tocan en otros cómics. Yo creo que un superhéroe peruano, local, ya tocaba en este sentido.

¿Qué particularidades de Perú tendría ese superhéroe?

Básicamente, el entorno. El guión parte en gran medida de que el entorno define quién eres. Así como Ciudad Gótica define a Batman, Lima debería definir a un personaje, al superhéroe peruano.

¿Si Batman es oscuro por Gótica, el súper héroe limeño cómo sería?

Complejo, de varias capas. Lima es una ciudad que tiene varias capas y se cuecen muchas cosas aquí, entonces el personaje, ese superhéroe, tiene también varias capas de personalidad. Es como Lima, complejo, contradictorio a veces y eso es lo rico de haber trabajado un personaje que en realidad es la encarnación del Perú, en general.

¿Del Perú en general o, tal vez, de Lima?

Algunas cosas se desarrollan en la sierra también. Como supuestamente el personaje también tiene un origen de la sierra, es también un poco la visión del inmigrante mezclada con Lima.

Perú no tiene superhéroes. ¿Tiene súper villanos?

Sí (risas).

¿Qué podría definir un súper villano de Lima?

Lo que pasa es que, a veces, el limeño, el peruano tiene varias capas, varias formas de comportamiento en una sola persona. Jugamos mucho con la imagen y hablamos también de la política peruana y de las intenciones ocultas de los políticos. También tocamos ese tema, el villano puede ser cualquiera, también.

¿Cómo es escribir los guiones de un personaje que no creaste? Hiciste algo así con Ed Hibert en "Las moscas no vuelan de noche" (dibujos de Carlos Lavida). ¿Cómo ha sido con la Chola Power?

Fue muy bacán, porque es una construcción previa de la que ahora estoy partiendo y modificando para crear un nuevo origen. Tenía que respetar la esencia del personaje, pero modificar los datos del origen.

¿Cuál es la esencia de la Chola Power?

Son cosas muy abstractas. Es un personaje que siempre se esfuerza por lo que quiere, no se doblega fácilmente. Es muy dura, entonces esas cosas he intentado respetarlas y mantenerlas en esa nueva versión, pero contadas de otra manera.

¿De todas formas va a ser distinta a la versión que planteó MED en su momento?

Sí. La versión de Martín es genial, él tiene una visión muy concreta. Sabe lo que quiere y lo consigue al instante, no tiene muchos problemas para plantear su visión en el papel. Entonces he aprovechado un poco eso para trabajar con él, es muy buen dibujante.

Todos los creadores tienen sus influencias. ¿Al momento de trabajar los guiones de la Chola Power, qué autores te sirvieron de inspiración?

Fue complicado. Al escribir esta historia en particular procuré despegarme lo más posible de mis referentes, aunque es imposible hacerlo completamente, para hacer una historia con sabor a Perú. Eso fue en gran parte lo más complicado.

Algunos consideran que los superhéroes son un género, pero puede haber películas así con tono de comedia o drama. ¿Qué tono tendrá la "Chola Power"?

Es un cómic de intriga y tiene de acción también, son las dos palabras que definen a esta nueva serie. También coincido en eso, que el superhéroe no es un género, sino una plataforma para contar más cosas.

Martín Espinoza Díaz, creador de la Chola Power. (Foto: Perú 21)

Martín Espinoza Díaz, creador de la Chola Power. (Foto: Perú 21)

Pero será divertido, imagino.

Sí, claro. El cómic tiene que ser divertido de leer. Y tiene que tener también un subtexto, me he preocupado mucho de poner eso, no solo la acción por la acción, tiene que tener un significado.

Hace unas semanas conversé con un autor de cómics, dijo que no se puede vivir solo de eso en Perú. ¿Estás de acuerdo?

Sí, claro. Es muy difícil. Mi medio es el cómic, pero es imposible vivir del cómic acá. Del guión de cómic, peor. También hago algún guión audiovisual y enseño guión, pero sí vivo de eso. Veo guiones todos los días y eso es lo que me da de comer.

Para que se desarrolle el cómic en Perú debe haber más publicaciones y los autores tendrían que ganar dinero al hacerlos. ¿Qué se necesita para llegar a ese punto?

Yo creo que arriesgarnos y hacer que el cómic tenga incluso más actitud de la que ya tiene, mostrar las cosas como son y hacer mucha crítica. Porque el cómic es un medio que entretiene mucho, pero también puede decir grandes verdades. En el cómic independiente se mueven cosas muy buenas al respecto, en el cómic también deberíamos arriesgarnos y tener ese lenguaje de los indies que ya lo han conseguido y tienen autores muy buenos en Perú. Tomar el mismo rumbo de contar cosas, sin salirnos del superhéroe. El hecho de que sea de superhéroes no desmerece el cómic, al contrario: es otro lenguaje.

*Posible época de lanzamiento según Santivañez.

LEE MÁS EN LUCES

Contenido sugerido

Contenido GEC