Osamu Tezuka
Osamu Tezuka
Enrique Planas

es un pequeño robot creado por un científico desesperado por reemplazar a su hijo, muerto en un accidente de tránsito. Nacido a su imagen y semejanza, el autómata podía reír, llorar y expresar toda una gama de emociones. Sin embargo, pronto el científico renegaría de su creación al advertir que jamás podría envejecer como él.

Peinado extraño, botas rojas como las de Superman y ojos redondos como los de Mickey Mouse. Los ojos de Astroboy sugieren pureza, pero también extrañeza y algo de ridiculez. "El ojo es el reflejo del alma", decía el maestro japonés Osamu Tezuka, quien publicó el primer manga de este personaje en 1951, imaginando un Tokio futurista con el calendario puesto en el 2003.

Cuando uno piensa en Astroboy, el personaje más popular de Tezuka, no se puede evitar pensar en los niños y el trauma de la guerra, en su inherente indefensión. En efecto, como este pequeño robot, muchos sobrevivientes de la guerra llevaban el cuerpo reconstruido; al igual que Astroboy, un país devastado por bombardeos nucleares decidía dejar de ser un cementerio de chatarra para elevarse sobre sus ruinas.

LOS OJOS GRANDES
Nacido en Toyonaka (Osaka), el 3 de noviembre de 1928, Osamu Tezuka creció durante la II Guerra Mundial y puede decirse que convivió con ella. Por ello, en todas sus obras puede apreciarse el tema de la vida y su valor. Astroboy, síntesis de Pinocho y Frankenstein, mezcla de inocencia y muerte, asume una imagen infantil para protegernos contra el horror.

Apodado 'Manga no Kami-sama', literalmente 'Dios del manga', el trabajo de Tezuka influyó profundamente en el desarrollo del manga japonés, marca que va más allá de los tan característicos ojos grandes del género. Una estética que, como tantas veces confesaría el autor, nació de la influencia de las técnicas de animación de los estudios Disney.

Astroboy, célebre personaje de Osamu Tezkuka.
Astroboy, célebre personaje de Osamu Tezkuka.

Aunque le atribuyen cientos de personajes en alrededor de 150.000 páginas de historietas, algo común en sus historias es que, incluso abordando temas como la insensatez humana o nuestra tendencia a la autodestrucción, siempre Tezuka vuelca en sus personajes una profunda empatía.

Celebrado desde su juventud, a pesar de que entonces el manga era menospreciado como lectura popular, Tezuka aún nos asombra por su capacidad de adelantarse a su tiempo. En títulos tan audaces como "Metrópolis" (1945) o "Black Jack" (1973), este dibujante graduado en medicina ficcionaba sobre trasplantes de órganos y tecnologías de clonación. En su serie "MW" (1976-1978), abordó temas inéditos en el manga de entonces, como la homosexualidad o la corrupción política. Por supuesto, sus contribuciones técnicas, como adaptar el lenguaje cinematográfico al manga, también suman razones a su condición de pionero. Murió en Tokio en 1988, a los 60 años, de cáncer estomacal. Entonces el 'Dios del manga' ya había construido las bases del manga tal y como lo conocemos.

LOS PERSONAJE DE TEZUKA

1. Kimba, el león blanco
El dibujo animado de la década del 60, creado por Tezuka, se basó en el manga dibujado por él a mediados de siglo. Fue la primera animación en colores creada en Japón. La polémica de que Disney plagió tanto personajes como encuadres para su Rey León lleva ya 20 años.

Kimba, el león blanco.
Kimba, el león blanco.

2. La princesa caballero
En 1954 aparece la problemática del género en el manga: por primera vez, una mujer blande una espada contra piratas y brujas asumiendo una identidad masculina. La obra más transgresora de Tesuka, donde asigna a su protagonista roles que van más allá de la feminidad clásica.

La princesa caballero.
La princesa caballero.

3. Black Jack
Un cirujano actúa fuera de los círculos legales al no estar de acuerdo con las jerarquías hospitalarias. Cobra altas cifras por curar a pacientes ricos, mientras asiste gratis a los más pobres. A través de su protagonista, Tezuka revela al médico que hubiera querido ser.

Black Jack.
Black Jack.

4. Metrópolis
Lanzado en 1945, el manga asumía con brillo su deuda con el filme de Fritz Lang que le sirve de título. En el 2002, Katsuhiro Ôtomo realizó una versión al cine con el mismo nivel visual de vanguardia como otros clásicos del anime como "Akira" y "Ghost in the Shell".

Metrópolis.
Metrópolis.

Contenido sugerido

Contenido GEC