En la imagen, partitura de la versión más más antigua conocida del Himno Nacional del Perú. El Himno del Bicentenario, a diferencia del original, busca representar al país en el que nos hemos convertido. (Foto: El Comercio)
En la imagen, partitura de la versión más más antigua conocida del Himno Nacional del Perú. El Himno del Bicentenario, a diferencia del original, busca representar al país en el que nos hemos convertido. (Foto: El Comercio)
Carlos Oré Arroyo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A finales de julio se presentó a María Victoria Vásquez como la ganadora de la letra del Himno del Bicentenario y dos meses y medio después, su trabajo finalmente ha encontrado la música que acompañará sus estrofas. Resultó ser un trabajo bastante complicado pues el jurado, conformado por tres expertos en composición de la Universidad Nacional de Música, debieron revisar 135 partituras en tan solo dos días. “Tuvimos que buscar un sonido que represente el país en que nos hemos convertido y que refleje aquello que señaló José María Arguedas, que somos un país de todas las sangres”, dijo Nilo Velarde, uno de los que eligió la música ganadora, en conversación con El Comercio.

¿Cómo es posible sintetizar aquel abanico de costumbres en una sola canción? Pues no se trata de ir incorporando sonidos de cada zona del país, sino que se utilizan ciertos códigos musicales que, al vincularse con la letra, van generando en el oyente una sensación de identificación con lo que el himno pretende transmitir. Finalmente se encontró el acompañamiento perfecto que fue compuesto por María Elena Rossana Díaz Torres, docente lambayecana con Bachiller en Música que, además, es autora del Himno oficial de su región de origen y del himno de la Legión de Honor Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones. “Me siento muy honrada porque Lambayeque fue una región importante en la lucha por nuestro grito de libertad”, dijo la ganadora a este Diario minutos después de conocer que su composición había obtenido el primer lugar del concurso.

María Elena Rossio Díaz Torres. Creadora de la música para el Himno del Bicentenario. (Foto: Archivo personal)
María Elena Rossio Díaz Torres. Creadora de la música para el Himno del Bicentenario. (Foto: Archivo personal)


Un estilo diferente

Desde el inicio se pretendió que la música del himno se alejara de los estilos acostumbrados. “… deberá tener un carácter solemne y no necesariamente marcial”, se lee en las bases del concurso, aunque, según Nilo Velarde, existieron algunas voces que mostraron su disconformidad, pues buscaban que el nuevo himno volviera a rendir homenaje a las hazañas militares. “Pero necesitamos algo que represente al Perú de ahora y creo que no se ha pecado de chauvinistas, sino que hemos obtenido un resultado acertado que podrá ser entonado con facilidad porque encaja perfectamente con los acentos naturales de las palabras que conforman la letra”, agregó.

La solemnidad está en la música que he creado y he tenido muy en cuenta el sentido de la letra. Cuando se habla de la grandeza de nuestro país, la música empieza a andar en línea ascendente para que capture esa idea de magnificencia”, dijo la compositora Díaz Torres. Aunque se trata de una nueva música, la ganadora señaló que el Himno Nacional del Perú siempre sirvió de motivación al momento de crear este trabajo.

LEE TAMBIÉN: Ilustración y revolución: seminarios exploran la historia del Perú y Europa camino a la independencia

Un vacío completado

A pocos meses de cumplirse 200 años de la primera vez que se entonó el himno que todos conocemos, cabe la pregunta de por qué nos hace falta uno nuevo en pleno siglo XXI. “Necesitamos recordar que para conseguir nuestra libertad existieron muchos sacrificios. Un verso de la letra dice 'Ya no somos un pueblo oprimido’, pero creo que seguimos siéndolo porque el racismo y ese deseo de satisfacer nuestros intereses sin importar el resto todavía está muy presente en nuestro día a día”, señaló la compositora del Himno del Bicentenario.

Para Velarde, quien recuerda que en su niñez entonaba el Himno Nacional sin entender lo que este trataba de decir, considera que era momento de encontrar un nuevo símbolo que afiance la unión que se ha venido construyendo en los últimos años. “Yo no soy futbolero, pero durante el mundial de Rusia 2018 sentí que el Perú mostró que estábamos reforzando los vínculos entre todos. Tenemos que seguir apuntando hacia esa dirección y sentir que somos una comunidad y para eso existe este nuevo himno”, agregó el destacado compositor.

Ha llegado el momento anhelado / De estrechar nuestras manos y voz / De ofrecer todos nuestros colores / A esta tierra que tanto nos dio.”, dice la primera estrofa del Himno del Bicentenario. Entonarlo requerirá más que aire y pulmones, hará falta que todos tomemos en serio cada una de las palabras e involucrarnos en la construcción de un mejor país.

La letra completa del Himno del Bicentenario

Ha llegado el momento anhelado

De estrechar nuestras manos y voz

De ofrecer todos nuestros colores

A esta tierra que tanto nos dio.

Ya no somos un pueblo oprimido

Nuestra fuerza es nuestra libertad

Herederos de estirpe valiosa

Hoy venimos para conquistar.

[CORO]

Siempre arriba, Perú, tú eres grande

la nación que somete al temor

donde todas las sangres se abrazan

y te sirven con el corazón.

Hoy sentados todos a la mesa

celebramos la diversidad

honraremos dos siglos de historia

y el respeto será nuestra paz.

Volvería a nacer en tus cumbres

Que en tus ríos no haya dolor

Pintaré en tus costas mis sueños

Y tus triunfos serán mi ilusión.

Recorrte la revista de la G.U.E. Óscar R. Benavides que habla sobre la trayectoria de Lorenzo Luján, bisabuelo de la ganadora del Himno del Bicentenario. La Escuela de música de Iquitos lleva el nombre de su familiar. (Foto: Archivo Díaz Torres)
Recorrte la revista de la G.U.E. Óscar R. Benavides que habla sobre la trayectoria de Lorenzo Luján, bisabuelo de la ganadora del Himno del Bicentenario. La Escuela de música de Iquitos lleva el nombre de su familiar. (Foto: Archivo Díaz Torres)

Te puede interesar