La artista Luz María Bedoya participa en el proyecto De voz a voz Perú, con una serie titulada "Cuadernos Loro". Foto: Juan Ponce.
La artista Luz María Bedoya participa en el proyecto De voz a voz Perú, con una serie titulada "Cuadernos Loro". Foto: Juan Ponce.
Jorge Paredes Laos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace unos años, en las escuelas se obligaba a los alumnos a escribir decenas de renglones con frases repetidas que aludían a alguna falta a manera de castigo. Escribir cien veces, por ejemplo, que no se debía olvidar una tarea o que no se debía llegar tarde a clases. Aquella era una extraña forma, por decirlo de alguna manera, de querer enmendar una conducta o de fijar una idea en la mente infantil o adolescente.

Bajo el recuerdo de esos tediosos ejercicios escolares, la fotógrafa y artista Luz María Bedoya comenzó a escribir planas durante la primera cuarentena, como una reacción espontánea al encierro y a la situación inesperada que se abría ante todos, en la que autoridades, políticos y científicos comenzaban a repetir frases sin estar completamente seguros de su validez.

Obra "Cuadernos Loro I", serie de la artista Luz María Bedoya en el proyecto De Voz a Voz Perú.
Obra "Cuadernos Loro I", serie de la artista Luz María Bedoya en el proyecto De Voz a Voz Perú.
MIRA: De Voz a Voz 17: Gerardo Chávez recupera la mítica figura del ekeko frente a la crisis y el dolor

“Durante esos primeros días trabajé mucho en casa —cuenta la artista—, mi mente no dejaba de producir contenidos, era mi manera de sobrellevar la situación, de buscar una salida, comencé a hacer fotos, dibujos, investigaciones sobre faros (para el proyecto “Todos los faros de la costa peruana” que acaba de inaugurar en el Museo de Arte de Lima y en la Fundación Telefónica y se que puede ver ) y entre todas esas cosas, empecé también a escribir planas”.

Sobre la posibilidad

Justamente, una de esas primeras planas escritas presenta ahora al proyecto De Voz a Voz Perú. Se trata de la frase “Sobre la posibilidad” escrita con acuarela roja sobre una hoja de cuaderno y repetida hasta el hartazgo como un mensaje desesperado. “Fue la primera frase que comencé a escribir —dice Luz María Bedoya—, eran palabras que iban saliendo sin mayor reflexión, sino como respuestas a la experiencia de esos momentos”.

De esta manera, comenzó a llenar cuadernos con una serie de planas que contenían frases con el mismo inicio: “Sobre la distancia”, “Sobre la demora”, “Sobre la práctica”, “Sobre la repetición”, “Sobre lo común”, “Sobre la medida”. Frases abiertas a muchas interpretaciones, pero todas sometidas “a una repetición sin retorno”, como dice Bedoya.

Serie de planas "Cuadernos Loro", de la artista Luz María Bedoya, un ejercicio realizado durante los días de cuarentena.
Serie de planas "Cuadernos Loro", de la artista Luz María Bedoya, un ejercicio realizado durante los días de cuarentena.

Recuerdos de infancia

Ella ha titulado a esta serie “Cuadernos Loro” no solo en alusión a una reconocida marca de útiles escolares, sino por una razón particular: “Estas planas las hice deliberadamente sobre estos cuadernos porque eran los que más recordaba de cuando era chica, y además porque era sugerente la idea de un cuaderno que tuviera el logotipo de un lorito, un animal que suele repetir frases sin sentido. Y esta experiencia de la repetición sin retorno sentía también que ocurría en la pandemia cuando todos, políticos, expertos, reiteraban frases con poca certeza en un mar de incertidumbre”.

MIRA: De voz a voz Perú 16: Silvia Westphalen: la escultora vuelve al dibujo con una obra que alude al aire y lo vital

La serie presentada por Luz María Bedoya está conformada por planas y carátulas de cuadernos de diversos colores. “También resulta alucinante —añade— que una marca de cuaderno tenga como nombre Loro que es un animal que solo repite, pensando también en el problema de la educación. Era ridículo creer que a punta de repetir algo sin cuestionar ni pensar nada uno iba a aprender algo; eso no fue nada útil. Felizmente, creo que este modelo educación ya no existe”.

Planas de la serie "Cuadernos Loro", de la artista Luz María Bedoya para el proyecto De Voz a Voz Perú. Foto: Juan Ponce.
Planas de la serie "Cuadernos Loro", de la artista Luz María Bedoya para el proyecto De Voz a Voz Perú. Foto: Juan Ponce.

Línea y color

En estos días, en su taller, mientras les roba tiempo a sus ocupaciones cotidianas, como artista, profesora y madre, Luz María Bedoya sigue escribiendo planas en los cuadernos. Cada uno de ellos es llenado con una frase específica, en un ejercicio que le demanda paciencia, pero por el que ella siente satisfacción: “Por las noches bajo a mi taller que está en el sótano de mi casa —cuenta— y escribo planas, para mí resulta placentero hacerlas con pincel y acuarelas; es como dejarte llevar solo por el color y las líneas ya sin leer lo que estás escribiendo”.

Como señala en el texto que acompaña la obra: “Hay en las planas un agotamiento vano, en algún momento mientras las escribo, las palabras dejan de evocar y se vuelven solo línea y color”.

De colección

De Voz a Voz Perú es un proyecto desarrollado por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y El Comercio, con el auspicio de Telefónica. Durante 21 semanas diversos artistas presentarán una obra de colección.

TE PUEDE INTERESAR