El chef Palmiro Ocampo junto a Enma Arzapalo, cocinera capacitada por Ccori.
El chef Palmiro Ocampo junto a Enma Arzapalo, cocinera capacitada por Ccori.
Rodrigo Moreno Herrera

Dos semanas después de iniciada la cuarentena en Lima, la ciudad presentó los niveles más bajos de contaminación en el aire en los últimos tres años . Sin embargo, las fases de reactivación económica han traído consigo el progresivo retorno de actividades y hábitos poco sostenibles para el planeta. Y al igual que el Perú, otros países de la región comparten problemas similares. En este escenario, la organización mundial de conservación WWF acaba de crear la red Generación 10, una plataforma gratuita que ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender y desarrollar ideas de impacto positivo sobre el .

Personas entre 18 y 34 años de Latinoamérica podrán postular con proyectos enfocados en contrarrestar los efectos del cambio climático y el cuidado de la biodiversidad. La red facilita el acceso a oportunidades de financiación, cursos gratuitos de manera virtual y una retroalimentación constante por parte de especialistas. “Me parece una estupenda iniciativa para comunicar y transmitir conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. Esto nos pone en alerta para los próximos diez años, los cuales son cruciales para evitar que se deteriore más nuestro entorno”, explica el cocinero Palmiro Ocampo en calidad de vocero.

Ocampo es creador de Ccori –oro en quechua-, organización con la que investiga cómo aprovechar al máximo los insumos y alimentos naturales para evitar el desperdicio. Durante la crisis sanitaria, con Ccori se las ha ingeniado para continuar ofreciendo programas de capacitación a comedores populares de manera virtual, entre otras actividades formativas para emprendedores.

Sobre la interacción que se genera entre personas de culturas y puntos de vista distintos, Ocampo señala lo siguiente: “Hay que darle ese sentido de urgencia a las nuevas generaciones. Por eso estos espacios sirven para conectar a personas con proyectos parecidos en el continente. A veces unos cuentan con lo que otros no, así que es una oportunidad para que se vuelvan tangibles las propuestas”.

A propósito del lanzamiento de la red para jóvenes, el cocinero compartió con El Comercio seis aspectos de nuestro día a día sobre los que podemos desarrollar hábitos para preservar el planeta.

LA INFORMACIÓN

“Hay información incompleta circulando. No hay que compartir lo que vemos en redes sociales de inmediato. Es importante sumergirnos en el tema primero y defender con fundamentos una postura”.

LOS RECURSOS NATURALES

“Tenemos recursos cuyo acceso son parte de nuestros derechos, pero más delante se pueden volver commodities. No somos conscientes de que debemos cuidar las fuentes de agua. Cuántas personas visitan el río Chillón, Lurín o Cieneguilla. Hay que visitarlas para entender su valor”.

MANEJO DE RESIDUOS

“Uno de los puntos que pasamos por alto suele ser la segregación de residuos. Podemos separar un mínimo de lo que vamos a desechar en distintas fuentes. Por ejemplo, lo que es orgánico y lo que no. Existen también residuos eléctricos. Muchos los botan en el mismo espacio, lo cual es difícil de separar después. Esto es más frecuente en el caso de los jóvenes, que tienden a utilizar más aparatos tecnológicos. Es clave que conozcan cómo reciclar adecuadamente”.

PLANIFICACIÓN DE COMPRAS

“Hacer inventarios para comprar insumos no es algo exclusivo de restaurantes. Hay que entender los alimentos de una manera distinta a la que estamos acostumbramos. Se debe distinguir qué parte de los productos son comestibles y cuáles no. En una cultura puede que se utilicen para comer cosas que otros desechan. También se pueden programar las compras. Parece más sencillo para alguien que vive solo, pero las familias también pueden planificar. Así se desperdicia menos comida”.

PRODUCTOS LOCALES

“Existen productos que se pueden comprar sin el empaque de plástico. Hay que buscar a quienes trabajan con insumos locales. Hasta antes de la pandemia había ferias ecológicas los fines de semana. Eviten utilizar plástico. Podemos echar mano de las herramientas reutilizables”.

USO DE ENERGÍA

“Los suministros de energía pueden ser mejor controlados. Se puede desconectar el cargador del celular o la televisión. Hay que desenchufar como si fuera una rutina. Apagar las luces cuando no se usan”.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo preparar un tacu tacu con lomo a lo pobre.

Aprende a preparar un delicioso tacu tacu con lomo a lo pobre