17 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?
17 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Tenía 88 años de edad cuando dejó esta vida que tanto adoraba. Se suponía que se había repuesto de una dolencia intestinal, pero la parca se lo llevó el 17 de mayo del 2009, en su casa de Montevideo, Uruguay.

era más que un notable escritor uruguayo. Era, como dijo el Nobel José Saramago, un hombre que siempre vivió en positivo. “A veces, la vida de un autor no merece la pena conocerla pero en el caso de Mario Benedetti, su vida es un ejemplo", dijo el portugués.

Autor de poemarios desde los años 40 hasta los últimos de su existencia, y de libros de notables cuentos, lúcidos ensayos, penetrantes novelas y sorprendentes dramas (incluso grabó discos con lecturas de sus obras), Benedetti se convirtió a pulso en un escritor completo. En un artista integral.

Pero una experiencia personal lo ligó al Perú. En 1973, la dictadura que implantó Juan María Bordaberry obligó a al exilio, primero en Argentina; pero de allí tuvo que salir en 1975 y llegó al Perú. Aquí los militares velasquistas no lo trataron bien y fue deportado a Cuba en 1976. Tras diez años de exilio en América y Europa, recién en 1983 pudo regresar a su querido Uruguay.

Ayer como hoy resuenan estos versos benedettianos dedicados a los jóvenes: “¿Qué les queda por probar a los jóvenes /  en este mundo de paciencia y asco? / ¿sólo graffiti? ¿rock? ¿escepticismo? /  también les queda no decir amén / no dejar que les maten el amor /  recuperar el habla y la utopía /  ser jóvenes sin prisa y con memoria / situarse en una historia que es la suya / no convertirse en viejos prematuros (…)”.

17/5/1873: Nace el novelista francés Henri Barbusse.

17/05/1911: Nace , ‘Jane’, la novia de Tarzán. 

17/5/1936: Se funda el Centro Musical Felipe Pinglo en Lima.

17/5/1962: Por decreto supremo se crea la Universidad de San Martín de Porres.

17/5/1962: Nace el actor mexicano Arturo Peniche.

17/5/1973: Se conforma la comisión investigadora del caso Watergate.

17/5/2012: Muere la cantante y compositora estadounidense Donna Summer.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Todo esto ocurrió un 17 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter