22 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?
22 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Alcalá de Henares, al este de Madrid, fue la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes Saavedra, el 29 de setiembre de 1547. Cervantes murió en Madrid, el 22 de abril de 1616, hace 400 años exactamente.

Cervantes pasará a la historia de la literatura universal por ser un revolucionario de la literatura en lengua castellana; además de su maestría en combinar diversos géneros y su riqueza de expresión cuya máxima prueba literario fue su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, publicada en dos partes en 1605 y en 1615, respectivamente. La segunda parte, un año antes de su muerte.       

Por siglos hubo una imprecisión en la fecha de la muerte de Cervantes. Se indicó que esto ocurrió el 23 de abril de 1616, pero esa fecha fue la de su entierro. El genio español falleció el 22 de abril.

Su inmortalidad literaria se debe, principalmente, a la creación (construcción) do e uno de los personajes-icono de la literatura de todos los tiempos: Alonso Quijano (el “Quijote”) que, al decir de los investigadores,   existió y fue un coetáneo de Cervantes que vivía en la ciudad de Toledo. 

En abril de 1616, en su casa madrileña, al lado de su esposa y una criada, Cervantes sufrió la complicación de la hidropesía que lo aquejaba. A ese mal se sumó su pésimo ánimo por lo que interpretaba como “poco exitoso”  su segunda parte de “El Quijote”, comparándolo con la publicación de la primera parte, diez años antes. 

El 18 de abril recibió los últimos sacramentos; y el 19 de abril redactó -en su agonía- su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (publicada póstumamente), que fue dirigida a su protector el Conde de Lemos:

“Puesto ya el pie en el estribo, / con las ansias de la muerte, / gran señor, ésta te escribo/. Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir". Y al final: "¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos! Que yo me voy muriendo y deseando veros presto contentos en la otra vida".

El viernes 22 de abril, Miguel de Cervantes muere y es enterrado al día siguiente. Se le vistió con el sayal franciscano, y fue ingresado en el Convento de las Trinitarias Descalzas, de donde se empezó a desenterrar los restos por muchos años perdidos del escritor español. 

Desde junio del 2015, los restos del escritor descansan ya en el nuevo monumento en su honor erigido en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias de Madrid, en cuya cripta fueron hallados en marzo de ese año por un equipo de investigadores.

Pese a esa precisión en la fecha de la muerte del “Padre de las Letras Castellanas”, la resolución de la Unesco de noviembre de 1995 consagró el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, queriendo rendir un homenaje al autor alcalaíno.

22/04/1724: Nace Immanuel Kant, filósofo alemán, precursor del idealismo alemán.

22/04/1870: Nace Vladimir Lenin, político y líder comunista ruso.  

22/04/1950: Nace Peter Frampton, músico británico y miembro original de la banda Humble Pie.

22/04/1982: Nace el futbolista brasileño Ricardo Izecson dos Santos o “Kaká”.

22/04/1994: Muere Richard Nixon, presidente estadounidense, quien tuvo que dimitir a su cargo por el escándalo Watergate.

22/04/1997: Rescatan a los rehenes del MRTA en la embajada de Japón en Lima.

Todo esto ocurrió un 22 de abril.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter