Nacido el 5 de diciembre de 1792, Andrs de Santa Cruz tuvo reservadas algunas de las pginas ms memorables de la historia de Per y Bolivia. Sin embargo, tal como ocurri con otros hroes de la Independencia, el Gran Mariscal de Zepita fue vctima de la ingratitud. Es por ello que quizs algunos solo lo evoquen cuando visitan la calle de Miraflores que lleva su nombre.

En un acto de justicia que trasciende lo simblico, el Instituto de Estudios Peruanos y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per hicieron posible la publicacin de Andrs de Santa Cruz, caudillo de los Andes, libro lanzado originalmente en ingls por el sello editorial de la Universidad de Cambridge en 2011.

Esta biografa escrita por la doctora en historia Natalia Sobrevilla Perea es de fcil lectura para cualquier pblico. A travs de sus 270 pginas permite conocer detalles fascinantes del militar y diplomtico que vivi un amor intenso hacia Per y Bolivia, territorios que defendi, administr y represent hasta su muerte.

Conversamos con la autora del libro que ya est a la venta en las principales libreras de Lima.

-Andrs de Santa Cruz se senta peruano a pesar de haber nacido en Bolivia. Se trata de un personaje con una historia fascinante que, sin embargo, no ha sido investigada lo suficiente. Qu carencias o vacos encontr usted en la historiografa relacionada a este hombre?

Era un tema que ni siquiera los especialistas haban trabajado demasiado. Y justamente, como digo en la introduccin del libro, parte del problema de Santa Cruz es que resulta incmodo tanto en el Per como en Bolivia. Y t has dicho que l se senta peruano a pesar de ser boliviano, pero l nace en un momento en el que ni Per ni Bolivia son realmente tales sino parte de una monarqua hispnica. Entonces, como que los pases le crecen alrededor y tiene que aprender a ser boliviano y dejar de ser peruano. Esa fue una de las cosas que me interes ms: esta fluida identidad.

-Claro, una especie de conflicto latente entre el ser peruano o boliviano. Cree que eso termin marcando a Santa Cruz como caudillo y gran personaje de nuestra historia?

S, claro. Adems, l se hizo boliviano porque sus enemigos polticos principalmente Gamarrale hacen imposible ser peruano. Lo tachan de boliviano. Usted naci en La Paz y es de Bolivia. Por ms de que si vemos el tema de las leyes de nacionalidad, el pap de Santa Cruz naci en Huamanga, por lo que hoy en da sera peruano. Ese tipo de acusacin que le hacen sus enemigos se convierte en un tema poltico que l ya no puede manejar.

- Un trmino muy repetido en el libro es el de los caudillos, que no deben considerarse a todos de la misma forma. Cul es la diferencia esencial entre los caudillos estudiados?

Lo que encuentro es que la teora ms manejada acerca de los caudillos est basada en la ideas que present Domingo Faustino Sarmiento en su novela Facundo que fue escrita en oposicin a Juan Manuel de Rosas donde l presenta la idea de que el caudillo es un gaucho, un tipo a caballo, o un hacendado que tiene una serie de peones que dependen de l, (a los que) les pone un uniforme, les da armas y salen a conquistar el poder. Los caudillos que yo veo (de los andes) vienen de la milicia, son soldados, tienen una institucionalizacin. No es una institucin moderna como el Ejrcito actual, pero s es una que viene de la milicia colonial. Y eso es lo que intento rescatar.

-Qu tan trascendental fue la imagen del padre de Andrs de Santa Cruz en su decisin de ser militar?

Muy trascendental. Santa Cruz vena de una casta militar. Su pap fue militar, su abuelo materno luch contra Tpac Amaru. Es decir, era la rama que le corresponda. l adems logra una posicin de alfrez cuando se une a las tropas de Goyoneche para defender a la Corona en contra de las tropas de Buenos Airesporque su padre tena conexiones dentro de la milicia colonial.

-As como fue evidente el amor que Santa Cruz sinti hacia el Per. Se puede decir que su lealtad fundamental en cuanto a las personas fue hacia Simn Bolvar?

S, l era un bolivariano. Crea firmemente en las ideas y el pensamiento de Bolvar, y si uno piensa bien, la Confederacin (Peruano-Boliviana) es un plan mnimo de lo que era un plan mximo (la Federacin de los Andes). Con la muerte de Bolvar esto fue imposible y Santa Cruz trat de recomponer eso en un plan ms pequeo que va a ser confederar al Per y Bolivia.

-Qu tan comunes son los casos de personajes que sirvieron en un inicio a las fuerzas realistas y luego a las independentistas?

Todos los presidentes peruanos desde Jos de la Riva Agero hasta Ramn Castilla fueron primero realistas y luego se pasaron al bando independentista. Todos por diversos motivos y en distintos momentos. Por ejemplo, Ramn Castilla se uni muy joven a una milicia en Chile.

-Por qu fue ms fcil para los grandes hombres del sur manejar las tensiones en la incipiente repblica que para los limeos representantes de la lite?

Porque los primeros tenan diez aos de experiencia de guerra. Ellos haban luchado desde 1809 en adelante, formndose en milicias muy profesionales, con personas como Goyoneche, Tristn, que haban sido entrenados en la Pennsula, que conocan tcticas de guerra. Asimismo, pasaron aos en campaa y saban manejar sus relaciones con las comunidades indgenas con las que tenan que tranzar. A su vez, los caudillos del norte no tenan mucha experiencia. Lo nico que, por ejemplo, haba hecho Orbegoso era entregar informes o salir de parada los domingos y marchar. No es lo mismo que pasar una dcada en la guerra.

[embed:1178399]

Ao 2007. Evo Morales visitando la calle Santa Cruz en Miraflores con el entonces alcalde Manuel Masas. (Foto: Sebastin Castaeda/El Comercio)

-Qu hecho desencaden que Santa Cruz reaccione y asuma como su primera responsabilidad a su pas natal Bolivia?

Polticamente se dio cuenta de que en Per no poda lograr lo que quera. Y en Bolivia lo llaman, se lo piden una, dos y tres veces. l estaba de representante en Chile, regres y lo pens mucho. Hizo un clculo poltico, pens que en Per tena que pelear con mucha gente que tena ese argumento poderoso contra l (la nacionalidad) y que en Bolivia exista un espacio. As fue como logr hacer una reorganizacin estatal muy importante en ese pas.

-Casi 200 aos despus, se puede decir que la Confederacin Peruano Boliviana era un proyecto muy utpico?

Hasta cierto punto, pero era tambin un proyecto con enemigos muy poderosos. Tanto dentro del Per, en Bolivia y principalmente en Chile.

-Cul fue la principal objecin de Chile hacia la Confederacin?

Que exista un pas ms poblado, ms poderoso y ms rico al norte suyo.

-El libro deja la impresin de que Santa Cruz tuvo una muy interesante faceta como gobernante. Cules eran las caractersticas de este personaje como administrador?

Santa Cruz era un hombre muy pragmtico y versado en temas de economa. Adems saba cmo trabajar con la gente. Por ejemplo, cuando Bolvar fue a Bolivia quiso reformar el tributo, hacer un censo. Y los indios estuvieron a punto de rebelarse en contrab de ello. Santa Cruz dijo que esa no era una buena idea. Pens que si haba que gobernar a los indios, deba negociarse con ellos. l fue un francfilo, un admirador de Napolon, estableci cdigos legales en Bolivia. Cre el Estado boliviano de dicho periodo.

-Siempre es muy interesante hablar sobre las mujeres detrs de los grandes personajes de nuestra historia. Qu tanto influy la esposa de Santa Cruz (Francisca Cernadas) en su trayectoria y xito?

No pude revisar las cartas personales de la familia entonces el libro no trata mucho el tema privado pero lo que s es cierto es que a travs de su matrimonio con esta hurfana del Cusco, Santa Cruz se emparenta de manera importante con familias de raigambre cusquea que van a ser sus aliados a travs de los aos treinta, incluso cuando desaparece en los cuarenta y tambin en los cincuenta cuando ya estuvo exiliado en Francia esta relacin con esta familia cusquea sigui siendo importante.

-Qu consecuencias de la cada de la Confederacin Peruano Boliviana cree que se pueden ver en la actualidad?

En el eplogo del libro hablo bastante de la situacin de Arica, que sigue siendo el punto neurlgico de las relaciones entre Per, Bolivia y Chile. Obviamente tras la Guerra del Pacfico todo esto se resignifica. Pero si t piensas geogrficamente, el puerto ms lgico para la ciudad de La Paz es el de Arica. Ms all de en qu pas est. La geografa manda que debe ser all. Pero eso no fue tan sencillo cuando se crearon los pases y despus de la Guerra del Pacfico el tema se complejiz an ms. Incluso hubo un momento en que Chile vio como solucin darle Arica a los bolivianos y que los peruanos se queden con Tacna y fin del problema. Pero los peruanos dijeron de ninguna manera vamos a permitir que territorio nuestro pase a Bolivia. Es un tema que sigue entrampando la relacin entre los pases hasta hoy. Cuando se discute el acceso de Bolivia al mar el tema es el corredor terrestre. Quin le dar el espacio? El problema persiste.

-En la ltima parte del libro aparece la faceta de Santa Cruz como diplomtico. Siendo una diplomacia muy incipiente la de entonces, cmo fue su desempeo en dicha rea?

Sus funciones fueron acordar tratados, tratar de buscar la representacin de los pases. Porque lo que haba entonces eran intereses comerciales que iban creciendo. l fue representante en la poca del guano, en los cuarenta y cincuenta.

-Cul fue la mayor satisfaccin que le dej investigar tanto sobre Andrs de Santa Cruz?

La oportunidad de pensar las naciones de una manera diferente. Poder pensar que el Per es hoy lo que es pero no siempre fue as y tratar de entender cmo lleg a ser lo que actualmente es.

-Se puede leer este libro como una especie de continuacin de otras obras de historia como por ejemplo La rebelin de Tpac Amaru de Charles Walker?

S, porque este comienza con la gran rebelin, aunque no toca a fondo el tema.

-Le parece que hay una especie de boom en un importante sector de la sociedad actual por leer sobre la historia que quizs no le qued clara con lo estudiado en la escuela?

Creo que los historiadores estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos a nuestros lectores. Por mucho tiempo la historia que escribieron algunos de nuestros maestros estaba muy dedicada a ser leda por historiadores. Este libro fue escrito para todos. No requiere ningn conocimiento previo, terico ni metodolgico de la historia, porque justamente quiere entrar a un debate y quiere hacer que las personas conozcan este periodo fundacional y que tiene que decirnos mucho sobre el presente.

-Qu otros personajes de esta poca fundacional pueden ser objeto de muchos ms estudios?

Varios. Gamarra mismo, que Charles Walker trabaj hace un tiempo. Castilla, Vivanco, Echenique. Mi prximo trabajo es menos dedicado a una sola persona. Estoy haciendo una historia del Ejrcito como institucin entre 1812 y 1860. Pero el personaje que a m me fascina es la mariscala Gamarra, de quien escribir y har algo para que todos podamos conocer su historia. No ser quizs algo tradicional, sino que tal vez tenga que usar elementos de ficcin.

[embed:1178398]

Natalia Sobrevilla durante la presentacin de su libro en el Instituto de Estudios Peruanos. (Foto: IEP)