Leyla Chihuán, congresista de Fuerza Popular. (Foto: archivo El Comercio)
Leyla Chihuán, congresista de Fuerza Popular. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

, el apellido de la congresista de Fuerza Popular, alcanzó gran notoriedad y pasó a a formar parte de la jerga peruana en octubre de este año, luego que en una entrevista con Nicolás Lúcar, la ex voleibolista asegurara que el sueldo (de 15 mil soles) que percibe en el Congreso no le alcanza para cubrir sus gastos.

Tras ello, el neologismo atribuido al sinónimo de pobre o sin dinero se volvió protagonista de memes, canciones y  videos. Recientemente, la Real Academia Española () informó en Twitter que 'chihuán' figura entre las palabras actuales más buscadas en el diccionario este 2018.

El tuit publicado por Enclave RAE, indica que 'chihuán', además de portavoz, aprovechategui, mariconez, machirulo, tesis, entre otras, han sido las palabras que más se han buscado este año.

DE USO POPULAR
Pero, ¿podría la palabra 'chihuán' ingresar al diccionario de la RAE?

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua,  en conversación con El Comercio, sostuvo recientemente al respecto:

"Hay gente que ha pedido que la palabra 'chihuán' ingrese al diccionario de la RAE, pero mientras esté asignada a una persona es bastante difícil”, señaló Martos. Él compara este caso con el del famoso vehículo rompemanifestaciones bautizado en los años 50 como ‘rochabús´´ en referencia al senador y ministro Félix Rocha. Una denominación informal que ya cayó en desuso.

"Las palabras también mueren, van desapareciendo. Por eso las academias no se apresuran en incorporar palabras nuevas. Seis años es lo mínimo para confirmar que no son solo modas pasajeras", agregó.

TAGS RELACIONADOS