Una hija recuerda a su padre mientras este parece morir tras sufrir unanegligencia mdica. Una muerta se resiste a que rescaten su cadver. Una nia rechaza bailar ballet pese aque este es el gran sueo de su madre.

Estas son algunas de las ideas que dan origen a los cuentos de Coordenadas temporales, el ms reciente libro de la escritora Claudia Salazar, que ser presentado este martes 2 de agosto a las 8 p.m. en la librera La Libre de Barranco.

Publicadapor el sello Animal de Invierno, laobra contiene 12 relatos en los que la autora demuestra, una vez ms, su capacidad para crear escenarios y personajes complejos, capaces de ser parte de historias que mantienen en vilo al lector.

Conversamos con Claudia Salazar Jimnez, la autora de la celebrada La sangre de la aurora sobre esta nueva obra, en la que incluye microrrelatos e incursiona, adems, en el gnero de la ciencia ficcin.

-Este es uno de esos libros de cuentos los que el ttulo del libro no coincide con el de ningn relato.

Es cierto, quise buscar un ttulo que rompiera con esa tradicin de que uno de los cuentos da nombre al libro. Pens en algo que los englobe. El cmo las geografas marcan nuestras experiencias y estas a su vez estn marcadas por el tiempo. En esa conjuncin de lo geogrfico y lo temporal surge lo afectivo, y tambin la violencia.

-Podra decirse entonces que la violencia es la unidad temtica de los cuentos de este libro?

Es extrao. Son cuentos que fueron escritos para diversas antologas, con temas muy abiertos y otros algo ms especficos. Y para m eso fue genial, creo que me ayud mucho a salirme de (mi novela) La sangre de la aurora. Pero en el fondo, s, en casi todos los cuentos hay una cuestin de la violencia, desde varios puntos de vista, maneras y formas estticas para abordarla.

-Algunos narradores escriben cuentos mientras tienen un descanso en la redaccin de una novela. T tambin dedicas solo tus tiempos libres para escribir cuentos?

En mi caso, la nocin del tiempo libre se ha borrado un poco (risas). Desde que uno escribe ms, y te hablo tambin de mi trabajo como catedrtica que tiene que ver con la literatura, lo del tiempo libre es un concepto que ya no existe. Siempre estoy trabajando o pensando en qu escribir, o quizs escribo mentalmente. Y para m parte del proceso (creativo) tiene que ver con eso. As que no dira que (escribo) en momentos de descanso, sino ms bien momentos de hacer algo distinto, ms all de los proyectos grandes en los que estuve y en los que estoy ahora. Es ms, hay algunos que fueron escritos durante el proceso de redaccin de La sangre de la aurora. Escribir cuentos me divierte mucho porque me saca de proyectos mayores, me permite hacer algo distinto y eso me gusta.

-Coincides en que el gnero del cuento est sub valorado con relacin al de la novela?

S, es cierto (que es sub valorado), pero de ah a que crea que sea inferior (a la novela), no, para nada. Tenemos tremendos cuentistas en Amrica Latina, empezando con nuestro gran Julio Ramn Ribeyro, que es una de las cumbres del cuento hispanoamericano. Creo que, a partir del Nobel de Alice Munro, hay una revaloracin de las formas breves en general. Incluso en Per existe hoy un pequeo boom de la mini ficcin, lo cual es muy saludable. Lo mismo pasa con muchos cuentos de ciencia ficcin y de literatura fantstica. Y algo que mencion Johann Page durante la presentacin de Coordenadas temporales en la FIL, es que hay una especie de revisin del gtico en Amrica Latina. l mencion a Mariana Enrquez y a Samanta Schweblin. Y esta ltima me parece una cuentista excepcional. El cuento s es un gnero subvalorado pero ya es hora de revalorarlo nuevamente. Lo que pasa es que la novela tiene ese estatus superior, y si bien yo como novelista la rescato, lo que me fastidia son las comparaciones.

-Hblame de la estructura del libro porque en Coordenadas temporales encontramos relatos grandes, medianos y microrrelatos tambin

Estos ltimos fueron escritos a propsito de esa manera. Por ejemplo, Cercadas forma parte de un proyecto llamado Basta 100 Mujeres Contra la Violencia de Gnero, que empez en Chile pero ya pas por Per, Caracas, Buenos Aires y Mxico. La idea fuerza de esa antologa era un microrrelato con un tope de 200 palabras. Tambin hay en Coordenadas temporales otro microrrelato llamado El juego de las sbanas, que es parte de otra antologa llamada 69, en la que su tope era el mismo nmero de palabras. Me encanta la posibilidad de probar nuevas formas narrativas. Lo que me interesa del cuento es entrar a territorios que quizs una novela no te lo permitira.

-Adems es un libro caracterizado por la variedad de sus relatos. Por ejemplo, est En paz, en donde una muerta habla con los que la hallan en su casa, pero a la vez tenemos a El ballet, un relato sper realista, en el que una nia simplemente no quiere practicar ballet como se lo pide su mam

Los cuentos son para m una cuestin muy ldica. Y todo esto por culpa quizs de Salvador Raggio, que fue uno de los que me invit a hacer, por ejemplo, el cuento de Kafka (Carta a Salvador), [originalmente parte de la antologa Kafkaville. Un tributo a Franz Kafka]. Ocurre que cuando me piden cuentos no s qu escribir. Y cuando Salvador me pidi el cuento de Kafka yo estaba casi cerca a la fecha lmite y l me dijo Oye mientras se relacione con Kafka, estar bien. Lo importante es que te diviertas. A veces uno puede pensar eso, pero no es usual que el antologador te lo ponga de esa manera. Y el cuento sali as. En el caso de En paz [relato en el que una muerta habla consigo misma mientras la polica la descubre al interior de una casa y busca rescatar su cadver], la idea la saqu de las noticias. A veces me atrae un titular, leo la noticia y sale la historia. La idea de este cuento es algo muy recurrente en Estados Unidos y tiene que ver con la gente que muere en sus casas y las encuentran varios aos despus. Eso me choc porque me pregunto qu nivel de soledad puede tener una persona para que nadie reclame por su cuerpo durante varios aos. O sea, en qu tipo de sociedad vivimos?

-Aunque el cuento tiene su toque de humor

Claro, aunque suene algo contradictorio, ese cuento tiene un punto de humor. Entiendo que es un tema muy doloroso pero creo que si eres delicado, el humor te abre otros cuestionamientos. Ponerte muy solemne con un cuento como ese podra convertirlo en simplemente uno ms. Quise darle un giro humorstico y algo fantstico tambin. Y sobre esto ltimo, algo que me hicieron notar en el libro es que hay muchos muertos hablando, muchos zombies (risas).

-Has puesto primero en tu libro Aquellas olas, un relato muy potente sobre la relacin padre/hija. Fue una decisin absolutamente intencional con el objetivo de golpear desde el inicio al lector?

El orden de los cuentos fue conversado con el editor del libro, Leonardo Dolores. Inicialmente pens seguir una secuencia cronolgica de publicacin. Tocaba Pantalla en blanco, que fue el primer cuento que he publicado en mi vida. Pero l me propuso poner primero Aquellas olas y como a m me gusta mucho ese cuento, acept. Junto a En paz son mis favoritos. El de Kafka (Carta a Salvador) y Cyber-proletaria tambin me gustan mucho. Este ltimo es como que mis primeros pasos en la ciencia ficcin.

-Pero uno debe tener mucho cuidado al escribir ciencia ficcin porque hay mucha gente que simplemente no lee lo que no cree o lo que no ve. Qu cuidados tienes al escribir relatos de esta temtica?

Ninguno. Te soy sincera. Uno como escritor no puede controlar lo que el lector quiera creer o no. Lo que s me preocupa es mi escritura. El trabajo de todo escritor est en mejorar, en explorar dentro de su propia obra. Cmo sea recibido y qu es lo que puedan esperar otros de ti, son expectativas que no estn en nuestras manos.

-En Carta a Salvador el autor de una notale escribe a su editor casi llorando porque no llega a la fecha lmite para entregar su texto. Tiene algo de realidad este cuento?

Publicado ese cuento en Coordenadas temporales quizs no tiene el mismo efecto que cuando sali en la antologa Kafkaville. Un tributo a Franz Kafka, porque ah el editor se llamaba Salvador. Pero s, haba un poco de la desesperacin del qu escribo. Pero creo que el tema de ese cuento, ms que la escritura, es la migracin. Ms all de la desesperacin inicial, el resto por suerteno es mi experiencia migratoria. Pero s conozco gente que ha vivido eso. Y entonces, por qu no puede haber un escritor reconocido que sea migrante? Qu efecto y qu cosa distinta produce? El cuento me parece que va por ese lado.

-Cul es tu proyecto literario ms prximo?

Va a salir una novela nueva histrica juvenil, pero no s por qu se est demorando la editorial. Espero salga para este mes o quizs en setiembre.

-Tienes tiempo para escribir ms cuentos?

Si me da tiempo los hago. Me la paso bien haciendo cuentos pero tampoco es algo tan rpido. Me interesa tambin hacer ms cosas de no ficcin, quiz cuestiones de viajes. Pero est en proyecto mi siguiente novela, de la que no dar ms detalles.

-Finalmente, cmo viste la Feria Internacional del Libro de Lima 2016?

Si hacemos una comparacin hacia arriba, poniendo la valla ms alta, pensando en ferias como la de Bogot, Guadalajara y Buenos Aires, que son muchsimo ms grandes a nivel de espacio, debemos tener en cuenta que existe (all) una base lectora mucho ms grande, que los gobiernos respectivos ayudan a formar. Ni siquiera te hablo de ayuda en feria, que tambin la tienen, y eso es algo que aqu no hay porque este es un esfuerzo de privados, un negocio sin demonizar el trmino donde se busca tener la mayor rentabilidad posible. Ahora, en cuestiones de organizacin, vi esta feria mucho ms grande. Los auditorios estn bien cerrados. El precio de las entradas debera evaluarse tras ver los nmeros finales. Creo que el negocio no es tanto que compren entradas sino libros. Y hay un ltimo tema. Cando vine en 2014, justo cuando entr Germn Coronado a la directiva, se llev a escritores a colegios de la periferia de Lima. A m me invitaron junto a un autor chileno. Fuimos a un colegio de Villa El Salvador y fue genial. Los chicos estaban sper emocionados de ver escritores vivos, de carne y hueso. Hicieron preguntas sper interesantes. Quisiera saber qu pas con esta actividad. Me gustara que la retomen porque ayuda a cumplir dos objetivos: no solo atraes ms gente a la feria, sino que adems permites que los escritores estn sper contentos por tener lectores mucho ms jvenes.

TAGS RELACIONADOS