Comentamos la novela "Los topos" de Félix Bruzzone
Comentamos la novela "Los topos" de Félix Bruzzone
José Silva

Son pocos los escritores que logran una novela de gran factura en su primer intento.  El argentino es uno de los que lo han conseguido. “Los Topos” (2008), publicada recientemente en Lima por Santuario Editorial, es una muestra de su talento.

La trama de la novela es la siguiente: un hijo de desaparecidos por la dictadura argentina vive con sus abuelos. Estos le infunden–a su manera, en diferente grado y no necesariamente a propósito—el deseo de buscar a un hermano presuntamente nacido en cautiverio. A partir de entonces, el protagonista (que no tiene nombre en el libro) emprende una compleja búsqueda. Primero desde la capital. Luego, desde la ciudad de Bariloche.

[]

El recorrido del personaje principal de “Los topos” está marcado por hechos inesperados e increíbles: pasa de desempeñarse como pastelero a albañil por cuestiones del azar. Y sus afecciones son igualmente propensas al cambio: su relación con Romina, una activista apasionada a la que embaraza y luego le pide abortar; su romance con una prostituta travesti de nombre Maira, que resulta ser una asesina de policías; y su encantamiento por Mariano, un estudiante de arquitectura que deviene en fanático religioso.

De estos tres personajes secundarios, la que marca con tinta indeleble al protagonista es Maira. La relación entre ambos se afianza hasta que la sospecha de que existe un hecho trascendental motiva un giro de 180 grados en su historia.

Cuando el personaje principal intenta confirmar su presunción, Maira desaparece. Entonces la historia pasa a un segundo nivel. Mariano toma fuerza en la trama, pero principalmente el Alemán, un torturador de homosexuales que disfruta contando sus escabrosas faenas callejeras.

¿Qué simboliza el Alemán en la vida del protagonista, que intenta de un momento a otro seducirlo a toda costa? Esta es solo una de las interrogantes que vamos resolviendo con los dientes apretados, pero principalmente repasando las varias reflexiones que el personaje principal realiza.

Y es que si hay algo que abunda en “Los Topos” son las cavilaciones, pero también las teorías paranoicas y las explicaciones rarísimas. Podemos decir que la gran mayoría de estas aportan, sin duda, a mantener la expectativa del lector en una historia que fluye de forma ágil.

Estamos ante un autor capaz de llevarnos a escenarios inexplicables y situaciones escalofriantes pero realistas en un mundo en el que las desapariciones son y serán por siempre una herida imposible de cicatrizar. En Argentina y en cualquier país del mundo.

SOBRE EL AUTOR
Félix Bruzzone es hijo de desaparecidos por la dictadura argentina. Nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1976. Estudió Letras y ha escrito el libro de cuentos “76”, y las novelas “Barrefondo” y “Las chanchas”. En 2010 ganó el premio Anna Seghers, dotado con US$35 mil.

"Los topos" cuesta S/35 en las principales librerías de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC