Dos dcadas les tom a la historiadora chileno-estadounidense Celia L. Cussen investigar sobre Martn de Porres, uno de los santos ms emblemticos de este pas y que, quizs para sorpresa de algunos, es objeto de culto en casi todos los continentes. Los resultados de este trabajo han sido publicados en Martn de Porres. Santo de Amrica, libro presentado por el Instituto de Estudios Peruanos en la reciente Feria Ricardo Palma.

La obra logra un acercamiento pormenorizado sobre aspectos hasta hoy desconocidos de Martn de Porres, apuntes sobre su lado familiar y datos sobre las dificultades que debi sortear hasta llegar a ser reconocido como santo de la Iglesia Catlica en 1962. Asimismo, esta publicacin originalmente lanzada en 2014 en ingls bajo el ttulo Black Saint of the Americas (Cambridge University Press) consigue ir ms all de la vida natural del referido personaje, mostrando as las claves de su expandida devocin en varios rincones del planeta.

Aqu nuestra charla con la historiadora Celia L. Cussen sobre Martn de Porres. Santo de Amrica, libro a la venta en las principales libreras de Lima.

-En el libro usted dice que el culto a los santos es una ventana al imaginario de una sociedad catlica. Qu representa el culto a San Martn de Porres en la sociedad peruana?

Creo que Martn es una ventana a lo que signific en un primer momento el barroco en Lima, que es una poca peruana de muchsima imaginacin en la que la gente era capaz de inventar smbolos nuevos o ubicar hroes que eran como un pararrayos y que consolidaban muchos sentimientos, ideas y realidades sociales de la poca. Hay que tener en cuenta que la Lima de 1630, durante la poca de San Martn, tena una mitad (de su poblacin) afro descendientes, y por lo tanto un santo negro tena mucho sentido en ese momento, y yo creo que fue el resultado de un impulso muy catlico pero tambin de una mirada social amplia que exista en ese momento. Entonces, de ah l sigui una trayectoria captando nuevos significados en el tiempo. En el siglo XIX, San Martn fue una especie de smbolo de la abolicin del trfico de esclavos y de la esclavitud, y en el XX fue como una persona que encapsul muy bien las ideas de la opresin de los afro descendientes en Amrica. Es as como justo en su canonizacin se le reconoce como el santo de la justicia social, de lo universal que es la Iglesia.

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-Qu problemas aquejaban Lima hace 400 aos?

Los problemas que haba entonces tenan que ver mucho con el mestizaje, con una poblacin muy mezclada de indgenas que venan de la sierra a trabajar a Lima, de los criollos que ya se sentan en su propia patria y no tan espaoles, y tambin de los esclavos africanos que llegaron a trabajar en casas, obrajes, talleres. Era una sociedad muy mezclada en donde el problema social principal era cmo entender precisamente esa mezcla. Me parece que se abri un espacio para entender y resolver lo que pasaba a travs estos smbolos y figuras.

-Se podra decir que en un inicio la iglesia rechaz el culto a San Martn de Porres?

No creo. l tuvo un apoyo muy grande desde el comienzo. Vivi 40 aos en el Convento de Santo Domingo y la jerarqua de los Dominicos le tena mucho respeto. Ellos y sus familias, que vean en Martn a su sanador y amigo, fueron los que promovieron su culto. Hubo mucha presin. Sin embargo, la Iglesia se demor mucho en reconocerlo oficialmente. Por qu? No creo que fue tanto por culpa de Roma. De hecho, los primeros testimonios llegaron a Roma desde Lima y fueron estudiados por la congregacin de los ritos, y ellos dijeron que s vala la pena volver a investigar, recoger ms testimonios con ms preguntas, y enviaron un interrogatorio de regreso a Lima. Lamentablemente, el barco en el que viajaban los papeles se hundi en el Caribe. Hubo una demora porque haba que sacar copias de los testimonios. Luego llegaran al Vaticano pero hubo una cierta desviacin de la atencin. Santa Rosa de Lima fue canonizada, varios santos peruanos fueron declarados venerables, pero creo que ese impulso de los criollos peruanos hacia sus santos en algn sentido languideci. En 1773 fue declarado venerable, es decir, se le reconoci como una persona con virtudes de nivel heroico. Luego SMP tom nuevos aires en el siglo XIX con la abolicin de la esclavitud, donde surge la relevancia de una figura como l por sus orgenes africanos.

-Ms all de lo anecdtico, y este es un tema que usted menciona en su libro, qu representa la imagen de San Martn haciendo comer de un mismo plato a un perro, a un pericote y a un gato?

Un fraile que conoci a Fray Martn cuenta ese episodio en 1663. l dijo que Fray Martn tena la capacidad de hacer entrar en razn a los animales, que lleg a dominar a un toro bravo en un convento. Asimismo, segn l, Martn pudo calmar a animales como perros y aves. Con el tiempo esto se fue transformando, y ya en el siglo XX se le vio trabajando la convivencia entre las tres razas peruanas. Y ese fue el nfasis que le dio Ricardo Palma en una de sus tradiciones peruanas.

-Hasta dnde llega el culto a San Martn de Porres a nivel internacional?

Me ha sorprendido mucho encontrarlo en varias partes del mundo. En Europa, en toda Amrica Latina, tambin en muchas partes de Estados Unidos e inclusive en Asia. Al parecer, donde iban los dominicos llevaban al santo en el bolsillo. Y por cierto, hay que mencionar que tambin lo llevaron al frica. Es un culto que lleg a ser muy universal en el siglo XIX. Hubo muchas traducciones de la hagiografa tradicional de San Martn de Porres a distintos idiomas. En algn momento incluso los negros de Estados Unidos conocen a este peruano y lo ven como alguien que les interesa por ser un ejemplo de que hasta un afro descendiente puede llegar a ser santo. Incluso se form una capilla en Washington D.C a nombre del beato Martn de Porres, pidieron fondos a Abraham Lincoln para hacer una kerms en la Casa Blanca. Ah sacaron fondos para construir una escuelita donde los nios afro descendientes pudieran estudiar, porque no estaban admitidos entonces en escuelas pblicas.

An existe ese colegio?

Ese colegio tuvo que cambiar de nombre porque lleg a independizarse. Pero debo decir que actualmente en Estados Unidos hay 50 parroquias con el nombre San Martn de Porres.

Cul fue la etapa ms difcil del proceso que devino en Fray Martn de Porres convertido en santo? Esto si lo comparamos con, por ejemplo, Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa de Lima goz de la unanimidad, como bien ha estudiado Ramn Mujica. Ella capt el inters de la gran mayora de peruanos, especialmente en Lima. Martn de Porres fue ms una figura de los dominicos, y es bien difcil saber quin se opuso a su culto porque ellos no dejan por escritos sus reclamos, pero asumo que su color no le habr favorecido entre ciertos sectores. Es indudable que se demor ms por ese factor.

Usualmente los libros sobre santos son escritos por catlicos practicantes que solo buscan elogiar el lado bueno, sin mirar al personaje de forma global. En ese sentido, cul cree usted que es el gran aporte de su investigacin?

Creo que el aporte es que le pongo carne a los huesos de este santo y trato de verlo como un hombre. Investigu mucho sobre su familia. Pude conocer que tuvo un hermano en Guayaquil, porque su padre se cas con una criolla en dicha ciudad. Martn tiene una vida familiar muy profunda y detallada. Y creo que otro gran aporte es la explosin de su culto en el siglo XX y todo mirado desde los documentos y no desde la fe. Respeto mucho la hagiografa, pero este libro es un intento de mirarlo ms bien desde el ngulo de la historia y sin tantos detalles religiosos.

Estamos en un pas con gran proporcin de catlicos. Cundo conoci de la existencia de San Martn de Porres?

Mi infancia la llev en colegios catlicos. Yo era muy devota de todos los santos y Martn de Porres era uno de ellos. Ah lo conoc. Pero mi segundo contacto, y el que motiv esta investigacin, se dio en 1983, cuando vine a Lima como turista y conoc su culto en Santo Domingo. Como adulta ya lo vi con otra mirada. Cmo lleg a ser santo una persona de orgenes africanos y en el Per? Eso me oblig a investigar durante dos dcadas en muchos lugares. Por entonces la mayora de santos eran criollos, blancos, obispos, fundadores de rdenes religiosas o personas con educacin.

Para qu pblico est dirigida su investigacin?

Quisiera que lo lean mis colegas acadmicos pero tambin hice un gran esfuerzo para llegar al pblico en general, a los laicos, a los devotos de San Martn de Porres y tambin a los que no lo conocen. Trat de hacer el libro atractivo para que sea una ventana que permita conocer parte de la historia peruana y de los descendientes en Amrica.

Tiene algn otro proyecto parecido que est trabajando en el presente?

De la mano de Fray Martn de Porres llegu al tema de la esclavitud y actualmente estudio la esclavitud urbana en Santiago de Chile. Y este es un lugar que, a diferencia de Lima, donde se negaba y an se niega la existencia de esclavitud. Y como hoy en dicho pas hay una inmigracin afro latinoamericana muy fuerte, me parece importante mostrarles a los chilenos la presencia de los afro descendientes en su pas. Espero terminar pronto un libro sobre ese grupo en Santiago.

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