(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
José Carlos Yrigoyen

En estos días de emergencia, el último libro de Jared Diamond (Boston, 1937) es quizá la mejor lectura posible para guiarnos entre la incertidumbre y la pandemia. Precisemos que su autor es un reconocido biólogo, geógrafo, historiador y antropólogo ganador del Pulitzer. Sus anteriores títulos desbaratan con agudeza y erudición prejuicios enraizados como la superioridad de las etnias euroasiáticas. También brindan pruebas fehacientes de cómo los factores ambientales y climáticos han colapsado civilizaciones sólidas en apariencia, ofreciendo enfoques que nos persuaden de no transitar por el mismo camino aciago. En su ensayo más reciente, “Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos”, Diamond prosigue con esta indagación histórica y humanista bajo la premisa de que las crisis personales guardan ciertos paralelos con las crisis nacionales, y que por ello se pueden gestionar las segundas eficientemente si las abordamos tomando en cuenta los mismos métodos con que combatimos las primeras.

Para demostrar e ilustrar su tesis, Diamond ha elegido los casos de siete países en los que ha vivido y conoce bien: Estados Unidos, Australia, Chile, Alemania, Finlandia, Indonesia y Japón. Cada uno ha experimentado (o experimenta) un período que ha significado un punto de inflexión en el que las condiciones posteriores son distintas a las preexistentes. Se repasa así la compleja reconstrucción alemana de la posguerra, el genocidio que Suharto desató contra los comunistas indonesios, el golpe de Estado de Pinochet en 1973, las audaces reformas que emprendió Australia para transformarse en una nación soberana y dejar de ser un mero apéndice británico de ultramar, así como la radical modernización que Japón aceptó implementar durante la restauración Meiji sin prescindir de su formidable herencia cultural y de sus tradiciones milenarias.

¿Cómo lograron estas naciones sobreponerse a tan variados desafíos? Diamond afirma que, como suele ocurrir con los individuos, los países superan sus crisis mediante lo que denomina cambios selectivos. Estos consisten en discernir qué factores resulta imprescindible transformar y qué otros son parte de una serie de valores y principios innegociables en los que no hay opción de transigir. Conseguir tal objetivo no es sencillo: los peruanos lo sabemos de sobra. Para llevarlo a cabo es necesario lograr consensos, aceptar responsabilidades, evadir el victimismo, evaluarse con la más dura honestidad, seleccionar con criterio las experiencias ajenas para aprender de ellas y, sobre todo, forjar la paciencia.

Quizá pocos ejemplos confirmen el acierto de esta política como el de Finlandia. Vecina de la poderosa Unión Soviética, debió asumir durante la Guerra Fría una posición muy cauta para preservar su condición de Estado liberal socialdemócrata, sacrificando en ocasiones fundamentos como la libertad de expresión o su soberanía territorial. Evitó así convertirse en un oprimido satélite más de Moscú. Los demás países de Occidente calificaban esa postura peyorativamente de “finlandización”, pero Diamond nos recuerda que en las crisis a veces hay que actuar con el realismo de elegir “la menos horrible de varias opciones muy malas”, como dijo el comandante finés Gustaf Mannerheim.

Realismo: ese es el principio básico que Jared Diamond enarbola a la hora de enfrentar lo inusitado y apremiante. Él mismo reconoce que podría parecer una obviedad, pero la carencia de esa cuota de objetividad y franqueza ha sido, justamente, lo que condujo a varios países a cometer errores catastróficos o a retrasar durante largo tiempo su progreso y desarrollo, como es el caso de su propia patria, Estados Unidos, a la que dedica uno de los capítulos más sombríos de este libro lúcido que, a pesar de todo, rezuma fe en el género humano y su indoblegable capacidad de reinventarse y resistir. Ojalá nuestras autoridades puedan leerlo. Estoy seguro de que les sería de provecho en este momento complicado.

LA FICHA

"Crisis”

Autor: Jared Diamond.

Editorial: Debate.

Año: 2019.

Páginas: 422.

Disponible en ‘e-book’.

Calificación: ★★★★.


TAGS RELACIONADOS