El actor cubano Tomás Milián, encarnando a Leónidas Trujillo en la adaptación al cine de la novela "La Fiesta del Chivo".
El actor cubano Tomás Milián, encarnando a Leónidas Trujillo en la adaptación al cine de la novela "La Fiesta del Chivo".
Enrique Planas

Pocas dictaduras finalizan en calma, pues muchas han sido las experiencias de ciudadanos que se han levantado contra el yugo opresor para cambiar su destino. Mientras tanto, por años los escritores han buscado entender cómo los dictadores en Latinoamérica han logrado alcanzar un poder capaz de anular la voluntad de todo un país. Para los críticos, hablamos de un subgénero literario de 150 años de influencia: empieza con “Amalia” (1851), del escritor argentino José Mármol, sobre el régimen del dictador argentino Manuel Rosas, y llega hasta “La fiesta del Chivo” (2000) del Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
A continuación, hacemos un repaso a los mejores ejemplos del subgénero de la “novela de dictador”. 

1. “Amalia” (1851) de José Mármol
Novela romántica considerada la pionera del género, escrita contra el régimen de Juan Manuel Rosas en Argentina. Mármol enmarca una trágica historia de amor en la situación política de 1840, en los días en que Rosas ejerció el poder a través del terror, la represión y la persecución. Su trama gira en torno de la historia de Amalia y Eduardo, pero sobre todo, de Daniel Bello, el héroe de la historia, cuyo propósito es atacar el régimen. El dictador, a pesar de su poca o nula presencia, es percibido como algo mítico, demoníaco y oscuro, que crea en el lector la sensación de que es omnipresente, inaccesible y enigmático.  

Novela "Amalia", del escritor argentino José Mármol
Novela "Amalia", del escritor argentino José Mármol

2. Tirano Banderas (1926) de Ramón del Valle Inclán
No solo los latinoamericanos dieron cuenta del esperpento de las dictaduras en la región. El escritor español supo también narrar la caída de un tirano de una república bananera a causa de su torpeza, gracias a la valiente reacción popular. El escritor gallego inventó una nueva estética para abordar la figura del sátrapa que ejerce despóticamente el poder. No buscó recrear fielmente sus abusos, sino escarbar en las patologías colectivas que propician el surgimiento de estos caudillos providenciales.

"Tirano Banderas", novela del español Valle Inclán
"Tirano Banderas", novela del español Valle Inclán

3. La Sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán
Esta novela política mexicana recrea con precisión los acontecimientos históricos ligados a los periodos presidenciales de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Aquí, los caudillos representan la figura del poder absoluto, presentados como sombras que manejan el destino político del país. Si alguien actúa en su contra, fácilmente estará condenado a la desaparición, como sucede con el protagonista y sus compañeros al final de la obra.

"La sombra del caudillo", del mexicano Martín Luis Guzmán
"La sombra del caudillo", del mexicano Martín Luis Guzmán

4. “El señor Presidente” (1946) de Miguel Ángel Asturias
El autor guatemalteco se inspiró en la figura del guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, que gobernó el país de 1898 a 1920, con una crueldad que alcanzó niveles surrealistas. El dictador es presentado como una especie de brujo, invisible y temido; quien desde las sombras domina la vida de la nación y de cada ciudadano. Un retrato caricaturesca y esperpéntico para caracterizar el mal absoluto. 

"El Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias
"El Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias

5. “El recurso del método” (1974) de Alejo Carpentier
Desde su independencia de la corona española, la historia de Cuba está sellada por regímenes nunca claramente democráticos. Si bien, en esta novela, su autor no utilizó la isla como espacio ficcional, su historia es una síntesis de varias figuras históricas de América Latina, con Gerardo Machado, el dictador de Cuba, entre los más prominentes. De carácter tragicómico, la obra de Carpentier reflexiona sobre la coexistencia de dos lugares, culturas, modos de vida, civilizaciones distintas, entre los que fluctúan los personajes. 

"El recurso del método" de Alejo Carpentier
"El recurso del método" de Alejo Carpentier

6. Conversación en La Catedral (1969) de Mario Vargas Llosa
Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. En el Perú de entonces gobierna el general Manuel A. Odría. A partir de unas cuantas cervezas, fluyen también las palabras e historias que, poco a poco, van encajando. Con esta novela notable, Vargas Llosa da cuenta del envilecimiento colectivo durante el Ochenio, repasando todos los caminos que pueden llevar a un pueblo entero a la frustración. Además, ofrece minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabarés de mala muerte.

"Conversación en la Catedral" de Mario Vargas Llosa
"Conversación en la Catedral" de Mario Vargas Llosa

7. Yo el Supremo (1974) de Augusto Roa Bastos
Desde su exilio en Argentina, autor paraguayo escribió la fábula de un déspota solitario que impone el miedo sobre un país como forma de gobierno. Su figura despiadada resulta gran metáfora de la historia regional. El anciano dictador es víctima del tedio de un poder absoluto que está a punto fatalmente de perder. Convertido en protagonista, el mundo se ve a menudo desde su punto de vista.
La historia está inspirada en el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó Paraguay desde el año 1811 hasta su fallecimiento en 1840. En la novela nunca se menciona su nombre; el autor simplemente se refiere a él como el Supremo, sobrenombre con que el Doctor Francia era conocido en su tiempo. 

"Yo, el Supremo" novela del Paraguayo Roa Bastos
"Yo, el Supremo" novela del Paraguayo Roa Bastos

8. El otoño del patriarca (1975)
Un dictador sin nombre sintetiza a todos aquellos dictadores patriarcales, que ostentan un poder absoluto en Latinoamérica.  GGM construye su personaje con una perspectiva irónica y grotesca, forzando así los límites entre historia y ficción.
Comocido como "el macho", este dictador ficticio alcanza los 200 años de edad. Para construirlo, García Márquez se basó en una variedad de autócratas reales, incluyendo a Gustavo Rojas Pinilla (Colombia),  Francisco Franco (España), y Juan Vicente Gómez (Venezuela). En la cúspide del poder, el dictador mira un país en ruinas a causa de su paranoia.

"El Otoño del Patriarca", novela del Nobel colombiano García Márquez
"El Otoño del Patriarca", novela del Nobel colombiano García Márquez

9. La novela de Perón (1985) de Tomás Eloy Martínez
El escritor argentino mezcla los hechos históricos, la ficción y los documentos para volver a narrar la vida de Juan Domingo Perón, dramatizando las rivalidades dentro de las filas del peronismo. Con ello, el autor construye un retrato íntimo, más que históricamente exacto. Profundiza en su historia temprana y su educación familiar para especular sobre la motivación de sus actos posteriores.

"La novela de Perón" del escritor argentino Tomás Eloy Martínez
"La novela de Perón" del escritor argentino Tomás Eloy Martínez

10. La fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa
El país era su hacienda: Entre 1930 y 1961 todo lo existente en República Dominicana le pertenecía al dictador Leónidas Trujillo: industrias, tierras, las Fuerzas Armadas, la vida intelectual, y también las mujeres. La misma patria era propiedad sexual del dictador. Al poseer a las mujeres, creía poseer a la nación. 
En una obra que cierra el género,  la realidad histórica se mezcla con la ficción: Vargas Llosa sigue las huellas de este periodo para encontrar las consecuencias políticas, culturales y sociales en el presente, y proyectarlas en la intimidad de sus víctimas. La historia de Trujillo y sus asesinos se enlaza con la de Urania Cabral, hija de un hombre que una vez perteneció al círculo íntimo de los asesores del dictador, y que se le es entregada al monstruo como regalo, una muestra de obsecuente obediencia al régimen. Gran símbolo para revelar cómo la dictadura  destroza y transforma a las personas.

"La Fiesta del Chivo", novela del Nobel peruano Mario Vargas Llosa
"La Fiesta del Chivo", novela del Nobel peruano Mario Vargas Llosa