Dross, estrella de YouTube, durante su llegada al aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Planeta de Libros)
Dross, estrella de YouTube, durante su llegada al aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Planeta de Libros)

A sus 34 aos, ngel David Revilla (34) es una estrella de la plataforma YouTube. Puede que nunca hayas escuchado esenombre, pero seguro has ledo su apodo: Dross. Sus historias de terror han sido vistasms de 1,655 millones de veces. Vive en Argentina desde el 2007, extraa su natal Venezuela, a sus amigos y la comida tpica. l, que se presenta esta tardeen la Feria Internacional del Libro de Lima, convers con El Comercio.

-La mayora de libros que salen hoy en da, si hubiesen sido publicados hace 500 aos, motivarantortura y ejecuciones a sus autores. En el caso de Festival de la blasfemia, le habran dado a usted el tratamiento usual o se habran ensaado?

Creo que me habran hecho el honor de darme un tratamiento bastante brusco por ese libro, y hubiera sido injusto, porque el libro en s no es negro;el personaje es oscuro y malo. Pero bueno, ellos no razonaban esto como bien sabes. S, me habran dado el tratamiento inquisitorio completo de la A la Z (risas).

-Usted empez a difundir sus ideas primero con un blog, de texto, y despus enYouTube, con videos. Podramos decir que con esta novela y la anterior, Luna de Plutn, est volviendo a sus orgenes?

S, de hecho. Estoy volviendo a mis orgenes, porque yo amo escribir. Es un poco brusco decirlo, pero YouTube fue, ms bien, un medio para ayudarme a publicar mis libros. Yo deca: si me hago famoso en YouTubevoy a conseguir que una editorial, como decimos en Venezuela, me pare bola, y as voy a poder cumplir mi sueode escribir y vivir de esto. Obvio, tanta agua corri bajo el puente que me enamor tambin un poco de YouTube, perocierto es que mi gran meta es escribir.

-Qu diferencias hay entre el pblico que lo lea y comentaba en el blog conel pblico de YouTube?

Es incluso un cambio de poca muy fuerte,porque yo cuando escrib el blog era el ao 2000, en el 2005 lo reedit tambin. Hoy es el 2016, as que la cultura de internet, la cultura pop es completamente distinta. Hoy la gente consume mucho redes sociales, vive mucho por internet, hace mucho sus relaciones a travs de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat. Es otra idiosincrasia, otro folklore.

-Tengo entendido que la atencin de la gente es ms voltil, uno tiene que competir para tratar de cautivarlos y no perderlos.

S. Ms que competir la verdad es que no compito; es entretenerlos siempre. Es trabajar, quemarte las pestaas trabajando para entretenerlos, porque la gente tiene mucha hambre de eso. La gente hoy en da apaga un poquito el televisor y se pone a ver por internet, es como un gigantesco y omnisciente Netflix para todo el mundo. Ellos esperan que yo, tres veces a la semana, suba mis videos y los entretenga, esa es la gran lucha, la gran competencia contra el tiempo.

-La edicin de su ltimolibro tiene tapa dura, es bastante lujosa. Me parece poco comn que un libro en su primer tiraje tenga una edicin tan llamativa.

La verdad es que Planeta me hizo el honor de hacer una edicin muy llamativa, debido al xito que tuvo mi primer libro, Luna de Plutn. Me dieron este placer inmenso, este honor, que es publicarlo en tapa dura. Cuando lo vi dije wow, gracias por hacer una edicin tan dedicada y bella.

-De dnde viene esta fascinacin que tienepor las historias de horror?

Desde que era nio me gustaba leer historias de terror, de Anne Rice, Stephen King, Agatha Christie aunque Christie es ms de misterio, pero tiene personajes que pueden ser muy horrorosos. Despus salt a las pelculas de terror ochenteras, me encantaban. Entonces por ah naci esa pasin que se vio reavivada cuando en internet aparecieron los creepypastas, esas historias de terror modernas que se escriben annimamente. Me encant tanto que cuando estaba en condiciones, en mi canal de YouTube empec a editar mi propio producto de terror. Es de toda la vida este amor por el misterio.

-Qu tiene que tener un creepypasta para que destaque sobre otros?

Tiene que ser escrito de manera annima. Ya por ah le da en el golpe en el corazn a mucha gente, porque uno quiere que se le reconozca su autora, pero no. Tiene que ser annimo para que pase como si pudiera ser algo real. () Por lo general se escriben en primera persona. Y aunque sea una historia nacida, fecundada de tu imaginacin, tienes que escribirla como si fuera algo real, como si fuera una de estas pelculas documentales falsas de internet, los found footage como La bruja de Blair, pero escrito. Y tienes que jurar hasta el final que eso es real aunque no lo sea. Eso es un creepypasta.

-Imagino que en Venezuela, donde creci, existen varias leyendas urbanas que le impactaron cuando era chico?

S, sobre todo el Silbn.

-Quines ese?

Es una persona, tiene una historia muy macabra, muy directa para narrrtela (clic aqu para ms informacin), pero te digo una cosa: cuando l se te aparece, si lo escuchas silbando l tiene un silbido muy especial, muy melodioso. Si lo escuchas fuerte, est muy lejos, pero si lo empiezas a escuchar suave (Dross empieza a silbar), es que est cerca de ti. Y, obviamente, cuando llega el eminente momento en que se te aparece, moriste. Como decimos de manera vulgar, cag.

-El infierno que muestra en su novela corta es bastante estructurado, burocrtico.

Porque la burocracia es una basura, entonces el infierno es as exactamente. Es como esa pesadilla burocrtica de la Tierra, pero 20 veces ms viciosa en el infierno (risas).

- Me parece curioso que Melchor, el protagonista,trabaje para ganarse un lugar en el infierno. Es comn escuchar que la gente haga cosas aqu en la Tierra, pero para ganarse el cielo.

Exacto, es todo lo contrario. Esa es la irona.

-Melchor, me parece, es descrito como un pelotudo. No se sinti tentado a crearlo como alguien no tan miserable?

Es que es una especie de parodia a ese tipo que se la cree. Nunca te has encontrado en la vida con alguien que se cree la gran cosa sin ningn motivo para serlo? Bueno, Melchor es exactamente eso, parece una persona muy amenazante, y lo es, es un nigromante poderoso, pero a la hora de la verdad, el tipo no vale para medio. Es el tipo que cuando ve al espejo se cree un len, pero en realidad es un gatito chiquito.

-Qu es lo que ha aprendido sobre escribir ficcin desde que sac su primer libro?

Lo que he aprendido es que a m me fascina escribir una historia sin saber cmo va a terminar. Eso es como zarpar en una balsa al mar y no saber a dnde vas a ir, como ir al nuevo mundo hipottico y no saber con qu tormentas te vas a encontrar. Esa es la mejor manera de escribir porque t te diviertes y la trama, a pesar de que t la vas creando cuando escribes, es una sorpresa para ti mismo, incluso cuando se muere un personaje.

-Qu es lo que podemos esperar de su presentacin en la Feria del Libro de Lima y el posterior Horror Fest?

Prometo que voy a devolver con creces, voy a hacer un esfuerzo bestial por devolver todo el cario que me dieron cuando llegual aeropuerto. Quiero estar con la gente, quiero atender a la mayor cantidad de personas posibles y voy a dejar la piel ah pegada para retribuir tanto amor que Per me ha dado.

DATO

Dross presenta Festival de la blasfemia este viernes a las 6:00 p.m. en el auditorio Blanca Varela de la FIL.

El sbado 23, Dross ser entrevistado en vivo durante el Horror Fest. A las 4:00 p.m. firmar autgrafos. El evento se realizar en el centro de convenciones Zentro (Bolivia 266, cercado de Lima). Entradas a la venta en la Librera Xerox del Centro Comercial Arenales (tienda 3-10).

LEE MS EN LUCES



TAGS RELACIONADOS