A la izquierda, uno de los gusanos de arena de "Dune" (2021), la adaptación al cine de la novela de Frank Herbert. A la derecha, Timothée Chalamet como Paul Atreides, el conflictuado protagonista. Foto: Warner Bros.
A la izquierda, uno de los gusanos de arena de "Dune" (2021), la adaptación al cine de la novela de Frank Herbert. A la derecha, Timothée Chalamet como Paul Atreides, el conflictuado protagonista. Foto: Warner Bros.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

llega a la cartelera mundial el viernes 22 de octubre (21 de octubre en Perú y otros mercados), pero la historia de Paul Atreides parte de 1965, cuando la novela original escrita por Frank Herbert llegó a las estanterías y cambió para siempre la historia de la ciencia ficción, así como la del mismo escritor; quien ganó fama. En los años siguientes lanzó cinco secuelas aclamadas que ampliaron el universo de arena y especia, pero su temprana muerte en 1986 frustró los planes de la séptima entrega.

TE PUEDE INTERESAR: “Wonder Woman” fue solo el inicio: “Dune”, “Matrix 4″ y más estrenos llegarán a HBO Max y cines al mismo tiempo

Pero “Dune” no quedó inconclusa. En 1999 Brian Herbert, hijo del autor original, y el escritor Kevin J. Anderson, lanzaron “Dune: House Atreides”; una nueva novela a manera de precuela que volvió a colocar esta saga en la lista de los libros más vendidos. Luego de seis libros que contaron los orígenes de las grandes familias y conflictos de la saga, se animaron a escribir las secuelas “Cazadores de Dune” (2006) y “Gusanos de arena de Dune” (2007); que pusieron fin a lo que Frank Herbert empezó.

Ante el lanzamiento de la película escrita y dirigida por Denis Villeneuve, damos un repaso a la historia de su protagonista interpretado esta vez por Timothée Chalamet. Paul Atreides, el adolescente atado a un destino que no pidió, pero sí asumió con hidalguía. Este es su drama.

Un nacimiento que no debió ocurrir

El mundo de “Dune” se ambienta en el futuro de la humanidad, donde la Tierra ha sido abandonada tras una hecatombe nuclear y la inteligencia artificial ha sido prohibida luego de que las máquinas se rebelasen y fuesen exterminadas en una guerra llamada la Jihad Butleriana. En este contexto, las Bene Gesserit, hermandad de mujeres capaces de controlar cada célula de su cuerpo, tienen un plan de eugenesia: tras generaciones de emparejamiento selectivo, crearán a un hombre capaz de ver recuerdos genéticos de todos sus ancestros con cromosomas ‘X’ y ‘X e Y’, comúnmente llamados mujeres y hombres. en este mundo ficcional las Bene Gesserit, al ser biológicamente mujeres, solo pueden ver los recuerdos genéticos de sus cromosomas X.

Paul Atreides (Timothée Chalamet) junto a Chani (Zendaya);  el amor de su vida. Ambos se conocen en Arrakis, el planeta desierto. Foto: Warner Bros.
Paul Atreides (Timothée Chalamet) junto a Chani (Zendaya); el amor de su vida. Ambos se conocen en Arrakis, el planeta desierto. Foto: Warner Bros.

Si te has confundido, es lo normal: “Dune” y sus secuelas son deliberadamente complejas y no todos los detalles son evidentes en una primera lectura. El punto es que el plan eugenésico, además de ser un secreto, también es muy específico y requiere que el duque Leto Atreides tenga una hija con una Bene Gesserit llamada Lady Jessica; descendiente que, a su vez, debe tener un hijo varón con un Harkonnen; casa enemiga de los Atreides. Pero Lady Jessica desobedece la orden y da a luz a un varón, Paul; pues el duque necesita un heredero hombre. Las Bene Gesserit, al controlar la biología de sus cuerpos al extremo, pueden determinar el género de su progenie.

Paul no debió existir, pero lo hizo y, considerando sus ancestros cuidadosamente seleccionados, resultó ser una persona de gran capacidad mística e intelectual: es el Kwisatz Haderach. En la novela “Dune”, el contacto de Paul con la especia producida por los gusanos de arena del planeta Arrakis despierta su potencial oculto: ahora puede ver no solo el pasado, sino los posibles futuros. Así, estas habilidades lo llevan a forjar la Senda Dorada, un plan que garantice la sobrevivencia de la humanidad. Pero este plan es todo menos sencillo y llevarlo a cabo requiere sacrificios.

Un legado mortífero

Paul nunca pidió poder, pero al verse frente a la disyuntiva de dejar morir a la especie sin hacer nada o convertirse en un tirano para salvarla; eligió lo segundo. En la novela, “El mesías de Dune” (1969), se describe a sí mismo como alguien peor que Adolf Hitler y revela estadísticas de sus crímenes. Por estimación, se cree que el reinado de Paul Atreides como emperador galáctico causó la muerte de 61.000 millones de personas en el universo conocido. Eventualmente, Paul abandonaría la Senda de Oro, que sería tomada por su hijo Leto II, quien fusionó su cuerpo con las truchas de arena (las crías de los gusanos de arena) y se convirtió en el Dios Emperador; una figura incluso más controversial que la de su padre; cuyos recuerdos viven a través de este nuevo personaje. Leto II gobernó por 3.500 años y fue conocido como ‘El tirano’.

Pero volvamos a Paul: mientras en las novelas originales el personaje muere, su retorno ocurre en las secuelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Paul Atreides es clonado para que sus habilidades sean nuevamente útiles a la humanidad en Kralizec, la “batalla al final del universo”, donde las máquinas pensantes, que se creían extintas, han regresado. ¿Fue la idea original de Frank Herbert traer de vuelta a las máquinas pensantes? Solo sabemos que los nuevos escritores encontraron las breves notas del autor original, en unos disquetes titulados “Dune 7″, y en base a ello tejieron la conclusión.

¿Paul obtuvo la felicidad que nunca pudo en su primera vida? ¿O acaso el destino volvió a ensañarse con él? ¿Merecería en todo caso felicidad alguien que ha causado tanto dolor? La respuesta, en los libros. Pero también en el corazón del lector.

Dato

Puedes comprar “Dune” en formato digital en . La edición física está en tu librería más cercana.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS