Eduardo Lizalde manifestó sentirse honrado por ganar el Premio Carlos Fuentes. (Foto: ABC/ EFE)
Eduardo Lizalde manifestó sentirse honrado por ganar el Premio Carlos Fuentes. (Foto: ABC/ EFE)

El poeta mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creacin Literaria en el Idioma Espaol 2016, anunci hoy la Secretara de Cultura de Mxico.

Eduardo Lizalde es el poeta vivo ms importante de Mxico y uno de los ms notables de la lengua espaola, cuyo libro El tigre en la casa es uno de los libros ms influyentes y vivos en sucesivas generaciones, seal el jurado del galardn en su fallo.

Su obra potica completa est recogida bajo el ttulo Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crtica Autobiografa de un fracaso, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud, aadi.

Lizalde dijo a Efe que le honra mucho el premio, sobre todo porque se trata de un reconocimiento creado en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), un importante personaje que fue amigo cercano y colega mo desde que ramos jvenes.

El galardn, convocado por la Secretara de Cultura y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), entre otras instituciones, ser entregado por el presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, en un acto oficial antes de que finalice este ao.

El poeta recibir un diploma, una obra escultrica diseada por el artista espaol Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250.000 dlares, detall la Secretara de Cultura en un comunicado.

Nacido en la Ciudad de Mxico en 1929, Eduardo Lizalde estudi Filosofa en la UNAM y msica en la Escuela Superior de Msica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre sus obras destacan La mala hora (1956), Odesa y Cananea (1958), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Memoria del tigre (1983) y Tabernarios y erticos (1988).

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, Mxico en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de Mxico, entre otras.

Adems, ha sido reconocido con premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramn Lpez Velarde 2002 y el Garca Lorca 2013.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempea como director de la Biblioteca de Mxico Jos Vasconcelos.

Este premio reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en espaol y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El jurado de la tercera edicin estuvo integrado por el nicaragense Sergio Ramrez, el espaol Juan Luis Cebrin y los mexicanos Jaime Labastida, Roger Bartra y Vicente Quirarte.

El nobel de literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, obtuvo el galardn en su primera edicin en 2012 y en 2014 fue para el escritor nicaragense Sergio Ramrez. (EFE)

LEE MS EN LUCES



TAGS RELACIONADOS