"Encontrando un Inca. Ensayos sobre Garcilaso de la Vega"
"Encontrando un Inca. Ensayos sobre Garcilaso de la Vega"

A a 400 años de su muerte, el legado de Gómez Suárez de Figueroa o, como sería conocido universalmente, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), constituye uno de esos hitos de la cultura peruana e hispanoamericana siempre inagotables. Los estudios en torno de su obra se han multiplicado por el orbe, haciéndole justicia a un fundador de identidades. Ahora, a los grandes aportes locales –los importantes trabajos de Miró Quesada, Durand, González Vigil y Hernández–, se incorpora José Antonio Mazzotti, quien desde la publicación de “Coros mestizos del Inca Garcilaso: resonancias andinas” (1996), puede exigir un reconocimiento pleno respecto a su autoridad en la materia.

Con ocasión de la efeméride, Mazzotti publica “Encontrando un Inca. Ensayos escogidos sobre el Inca Garcilaso de la Vega”, que reúne una serie de artículos de amplio espectro, centrados en la figura del gran polígrafo nacido en Cusco y fallecido en Córdoba, España. El título dialoga con un texto del historiador Alberto Flores Galindo, “Buscando un Inca” (1986), que inauguró vías para el entendimiento cabal del pensamiento utópico andino.

Mazzotti recupera la premisa de la indagación, es decir, el acto de sumergirse en una época y sus mentalidades, y la compilación de su producción aparecida en diversas publicaciones de corte académico. Los 12 capítulos en los que se distribuyen los escritos –siguiendo criterios de afinidad temática– se caracterizan por la rigurosidad en el uso de las fuentes primarias y secundarias, así como por el lenguaje preciso, sin las complicaciones teóricas o el despliegue erudito o árido de otros investigadores. Existe un saludable ánimo didáctico en cada tramo, lo que convierte a la muestra en un útil instrumento para aquellos jóvenes que deseen iniciarse en la fascinante aventura de las aproximaciones al Inca y a su mundo.

En ese sentido, la introducción nos sitúa con objetividad en el universo de Garcilaso, un mestizo e hijo de un capitán que vivió en el terreno los violentos años de la conquista y de una sobrina de Huayna Cápac, la ñusta Isabel Chimpu Ocllo. Educado en medio de la élite noble cusqueña, con la que los españoles crearon lazos sociales y políticos –con el fin de forjar su dominio–, el pequeño Gó- mez creció bajo las premisas formativas de su origen hispano y de su sangre imperial. Mazzotti atiende, en varios pasajes, ese aspecto poco explorado; este justifica la visión que el Inca desarrollará en los primeros capítulos de sus “Comentarios reales”, pieza nacida cuando él ya se encontraba en España, gracias a las preocupaciones de su padre caído en desgracia por una falsa acusación de felonía en batalla. Este profesó un enorme cariño hacia ese hijo que terminaría sus días imbuido en la nostalgia por una tierra lejana, y sin embargo, nunca olvidada.

AL DETALLE
Libro: "Encontrando un Inca. Ensayos sobre el Inca Garcilaso de la Vega"
Autor: José Antonio Mazzotti.
País y año: EE.UU., 2016.
Editorial: Axiara & Academia Norteamericana de la Lengua Española.