José Miguel Silva

Durante tres décadas, el español Enric Marco engañó a su país haciéndose pasar como una de las víctimas del nazismo alemán. Valiéndose de una historia que incluía su reclusión en un campo de concentración alemán, este personaje fue desenmascarado por un humilde historiador llamado Benito Bermejo. En cuestión de días la admiración se tornó en repudio.

¿Qué hay detrás de este  ex sindicalista catalán de 94 años? La respuesta puede encontrarse en “El impostor”, la más reciente novela del escritor Javier Cercas. Publicada por Literatura Random House, la obra ha llegado al Perú para conquistar a los amantes de los relatos de largo aliento.

El autor nacido en la localidad de Cáceres en el año 1962 se tomó varios años para investigar la historia detrás de la historia. Sí, Javier Cercas desmenuza en poco más de 400 páginas el alma de un hombre que, según el propio Mario Vargas Llosa, puede calificarse como “espantoso y genial” a la vez.

El impostor” intercala sus capítulos en dos tramas: la primera relacionada al personaje, un anciano que engañó a su familia, a sus compatriotas y quizás hasta a él mismo por 30 años;  y la segunda, que describe los conflictos que Cercas enfrenta al asumir este ambicioso proyecto literario.

Enric Marco, el sindicalista español que engañó a todo un país. (Foto: AFP)

¿Hasta dónde la descripción de un sujeto sin escrúpulos puede ser objetiva? ¿Puede uno llegar a sentir aprecio por un tipo que mintió creyendo que hacía el bien? ¿Por qué juzgar a un hombre que no cometió delito ni lastimó a nadie? Estas son solo tres de las preguntas que el también autor de novelas como “Anatomía de un instante”, “La velocidad de la luz”, “El móvil”, entre otras, debe responderse en pleno proceso creativo.

Como puede desprenderse de lo arriba descrito, la tarea no es fácil. Enric Marco cautiva por varios motivos. Por ejemplo, porque tras ser descubierto (en el año 2005) acepta haber mentido pero sigue creyendo en sus propósitos: “¿Quién me hubiera escuchado si no hubiera encarnado a ese personaje?”, afirmó en una entrevista con la cadena SER.

Lo mejor del libro es, en mi opinión, aquel grupo de elementos que lo asemejan a un buen y suculento reportaje. Se recoge datos, se escucha testimonios, se contrasta fuentes y se visita lugares. Ese conjunto de piezas arma un rompecabezas cuyo resultado final cautiva al lector. No en vano hay alusiones en la obra a “A sangre fría”, de Truman Capote, un clásico para los estudiantes de periodismo.

¿Puede una historia sobre la mentira cautivar a los lectores? La contratapa del libro menciona que estamos “ante una novela sin ficción saturada de ficción”. La descripción podría parecer confusa a primera vista pero es real. La historia de un farsante no tendría que ser lógica y menos aún transparente.

SOBRE EL LIBRO
“El impostor” se vende en las principales librerías de Lima y cuesta S/.74.

TAGS RELACIONADOS