María Rostworowski durante una entrevista con este diario en el año 2007. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
María Rostworowski durante una entrevista con este diario en el año 2007. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

Mara Rostworowski, destacada historiadora peruana, falleci hoy a los 100 aos de edad, segn confirmaron TV Per y el Instituto de Estudios Peruanos. La autora de librosfundamentales para entender el Estado Inca como Historia del Tahuantinsuyo (1988) y Pachactec (1953) abri con su trabajo sendos caminos de investigacin sobre nuestro pasado e inspir a varias generaciones de historiadores, arquelogos, antroplogos, socilogos y psicoanalistas.



En agosto del 2015, Mara Rostworowski celebr su centenario ya con la salud deteriorada por el paso de los aos. Segn inform en su momento el suplemento El Dominical de este Diario, la intelectual no se encontrabamuy bien de saludy vivaen casa con su nica hija, Krysia, donde recibaa muy pocas personas.

Mara Rostworowski naci en 1915 en el seno de una familia conformada por elaristcrata polacoJan Jacek Rostworowskiy la punea Rita Ana Tovar del Valle. A los 5 aos, por iniciativa de su padre, se fue a vivir a Europa, donde recibi una educacin tradicional enuna hacienda cerca de la Costa Azul francesa y donde desarroll su gusto por la lectura.

Fue en 1935 queMara regres al Per. Su matrimonio con un joven noble polaco haba durado poco y, a su regreso a Lima, nuevamente bajo la tutela de su padre, Mara conoceraal empresario Alejandro Diez Canseco, con quien contraera matrimonio.

► Este fue el comunicado del Instituto de Estudios Peruanos:


 

El Instituto de Estudios Peruanos lamenta con profunda pena el sensible fallecimiento de #MaraRostworowski, miembro fundadora e investigadora principal de nuestro centro de investigacin. Posted by Instituto de Estudios Peruanos ondomingo, 6 de marzo de 2016

LA DAMA DE LA HISTORIA DEL PER Gracias a los viajes al interior del Per que realizaba con su esposo, por aquellos aos,Rostworowski se apasion con lecturas sobre nuestra historia:A Mara le sorprendi un libro de Markham sobre los incas y luego otro de Riva Agero. Fue en aquella poca, en el balneario de Ancn, que conoci aRal Porras Barrenechea, quien decidira apoyarla en sus ambiciones intelectuales luego de que esta le contara queplaneabaescribir una biografa de Pachactec.

Este hecho cambiara la vida de Rostworowski, puesPorras Barrenecheala comenz a guiar en un trabajo intelectual que sera determinantey la anim a asistir a sus clases en San Marcos, donde se convirti en alumna libre.En San Marcos, Rostworowskitambin recibi las enseanzas de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcrcel y el antroplogo norteamericano John Murra.

Estos seran los inicios de una de las intelectuales peruanas ms importantes, quien, entre otras cosas, destac porincrementar los conocimientos sobre el mundo prehispnico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas pocas y el rol de la mujer en dichas sociedadesen obras como La mujer en la poca prehispnica.

Ser, sin embargo, porHistoria del Tahuantinsuyo que se recuerde a Mara Rostworowski. Publicado en 1988, este esel libro de ciencias sociales ms vendido en toda la historia peruana.

En dilogo con El Comercio, el historiador Antonio Zapata lament la partida de Mara Rostworowski y destac sus aportes.

Mara Rostworowski tuvo una carrera extraordinaria desarrollada de manera autodidacta y extracadmica. Ella lleg a los mayores niveles de sofisticacin intelectual sin pasar por la academia y por la enseanza, dedicndose plenamente a la investigacin. Uno de sus grandes aportes es su inters en los temas relacionados con la costa, un campo que no haba sido estudiado a profundidad antes de ella. Rostworowski deja una obra en la que destacan libros como Historia del Tahuantinsuyo, de consulta obligada para cualquier interesado en el imperio de los Incas, nos dijo.

[embed:1330222] Historiador Antonio Zapata. (Foto: Sebastin Castaeda/ El Comercio)

EL DATO En1964, Mara Rostworowski fund, junto a otrosintelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que ha editado la mayora de sus libros.

TAGS RELACIONADOS