Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa) (Foto: El Mercurio / GDA)
Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa) (Foto: El Mercurio / GDA)

El desarrollo de la próxima , que inicia el 25 de octubre, podría verse afectada ante la poca participación de grandes editoriales, debido a tensiones con la Cámara Chilena del Libro.

El evento literario, que lleva organizándose desde hace 37 años, peligra ante la declinación de editoriales como Penguin Ramdon House, Planeta, Santillana, Zig-Zag y Catalonia, reunidas por una entidad llamada Corporación del Libro y la Lectura.

En esta edición, Perú es el país invitado de honor, y ya en junio pasado se había anunciado la delegación de autores peruanos que participarían, entre ellos Alfredo Bryce Echenique, Juan Manuel Robles, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Carmen Ollé, Daniel Alarcón, Renato Cisneros, Mario Montalbetti, Miguel Ildefonso, Jorge Eslava y Augusto Higa.

En comunicación con El Comercio, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, comentó que la organización del pabellón peruano sigue en pie, y están a la espera de que los desacuerdos en el Filsa se resuelvan lo más pronto posible.

De otro lado, Leonardo Dolores, de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (Mincul), señaló que las gestiones se están realizando con normalidad, y hasta el momento se tiene confirmado que Perú tendrá un pabellón especial diseñado por Promperú, y con la asesoría de la Casa de la Literatura Peruana.

PARTICIPACIÓN EN NÚMEROS
A pesar del reciente panorama, el Filsa es uno de los espacios literarios más importantes de la región, convocando el año pasado a cerca de 300 mil visitantes en la Estación Mapocho, ubicada en la capital chilena (200 mil menos que la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018).

El Perú, invitado especial, contará con un pabellón de 600 m2, con 12 mil ejemplares, 1200 títulos, y la participación de 100 editoriales, según explicó el Mincul.

Asimismo, se presentarán dos exposiciones: una interactiva titulada "Intensidad y altura de la Literatura Peruana", y otra fotográfica, "Belleza peruana", con el trabajo de Yayo López.

TAGS RELACIONADOS