​Feria del Libro Ricardo Palma: Estos fueron los libros más vendidos que dejó la feria
​Feria del Libro Ricardo Palma: Estos fueron los libros más vendidos que dejó la feria
Carlos Oré Arroyo

La , que viene llevándose a cabo en el Parque Kennedy de Miraflores, se despide de su edición número 40. Luego de dos semanas de ventas, presentaciones y encuentros entre escritores y lectores, reunimos algunos títulos que podrían llamar su atención durante su paseo por los más de noventa stands.

Política

“No retiro nada”. Alberto de Belaunde.

Editorial Planeta

La noche del 30 de setiembre de este año, fecha en la que se disolvió el Congreso de la República, el excongresista De Belaúnde creyó necesario contar qué había sucedido en el Parlamento durante los últimos tres años. Este libro reúne su versión de los hechos del día de la disolución y de su trabajo como congresista. Además de reflexionar sobre la labor congresal, De Belaúnde explica, desde su punto de vista, las nociones que deberían tener en cuenta quienes pretenden ocupar una curul.


“Metamemorias”. Alan García.

Editorial Planeta

Las memorias del fallecido expresidente recorren pasajes importantes de su vida como la relación con su padre, con su mentor político, Víctor Raúl Haya de la Torre, el manejo del primer y segundo gobierno aprista, así como su fallido intento de convertirse en presidente por tercera vez. Nombres como los de Mario Vargas Llosa, Pedro Cateriano y el de la pareja Humala Heredia tienen especiales menciones en algunas páginas del libro escrito por Alan García Pérez.


“El reino de la impunidad”. Sergio Tejada.

Penguin Random House

La presencia de Alan García en la vida política de nuestro país ha sido controversial, lo que generó que sea investigado durante muchos años por diversos equipos de trabajo, uno de ellos fue el liderado por Sergio Tejada cuando fue presidente de la Megacomisión del Congreso encargada de investigar los actos de corrupción del segundo gobierno aprista. En este libro el excongresista relata los desafíos y dificultades de su labor así como los hallazgos en temas como los narco-indultos, la construcción de colegios emblemáticos, el Metro de Lima, entre otros.


Novela

“El silencio entre nosotros". Ricardo Chadwick.

Penguin Random House

Dos migrantes europeos sordos llegan a nuestro país en los inicios del siglo XX. Ellos serán el punto de partida de una historia que atraviesa varias generaciones de una familia que atestigua de la transformación de Lima así como de los acontecimientos históricos que sacuden al mundo. A través de una narración detallada de la vida íntima de los personajes, el lector se siente atrapado por las pasiones y secretos que alimentan su día a día.


“Los enfermos”. Natalia Rozenblum.

Editorial Pesopluma

La escritora nos presenta un poderoso relato psicológico en el que el dolor, la dependencia y la violencia pretenden ocultarse detrás del “amor”. A lo largo de casi 300 páginas el lector se siente envuelto por la tragedia que se narra y comparte los momentos de angustia de una madre quien se pregunta constantemente sobre lo que sucederá cuando su hijo despierte del coma.


“Estación delirio”. Teresa Ruiz Rosas

Penguin Random House

Anne Kahl trabaja como secretaria enuna famosa clínica psiquiátrica y encabeza una caravana de mujeres que pronto abordarán distintos trenes que las llevarán a todos los rincones de Alemania. Anne ha asumido la misión de embarcarlas y, en buena cuenta, de liberarlas. Se trata de una operación clandestina, pues ellas son pacientes muy delicadas del Doktor Curtius Tauler, quien las ha dado de alta siguiendo un tratamiento poco convencional. Para Anne, una artista oculta, la liberación de las mujeres adquiere la estatura de una obra secreta, una performance que difumina los límites entre la razón y la locura. Años después, la escritora Silvia Olazábal rememora los pasos de Anne, su gran amiga.


Cuento

“Ampuero esencial. Vol 2”. Fernando Ampuero.

Editorial Planeta

Esta es la segunda colección de cuentos del escritor peruano que reúne aquellas historias escritas del 2005 al 2019. A lo largo de sus páginas el lector podrá cautivarse por el estilo sencillo e elegante que se ha vuelto un sello de Fernando Ampuero, así como por la peculiaridad de los personajes que siempre están rodeados por una atmósfera misteriosa, irónica y sorpresiva. El escritor Alfredo Bryce Echenique ha señalado que ve en el autor un digno sucesor del querido Julio Ramón Ribeyro.


“Llámalo como quieras”. Keith Lee Morris.

Editorial Pesopluma

El escritor norteamericano aparece por primera vez en la escena literaria latinoamericana con la traducción al español de uno de sus libros de cuentos. Publicada en su idioma original en 2010, “Llámalo como quieras” reúne trece historias en las que sus personajes deben lidiar con situaciones difíciles pero serán capaces de afrontarlos con una mirada irónica de la vida. La amistad, la muerte y la migración son temas que tienen importante participación en estas historias. En conversación con El Comercio, el escritor señaló que figuras como García Márquez, Borges y Carlos Fuentes tuvieron gran impacto en su formación literaria.


Perú

“La caída visual”. Christabelle Roca Rey.

Instituto de Estudios Peruanos

Las caricaturas han sido siempre una incomodidad para los políticos y el Perú no ha sido ajeno a artistas que han sabido convertirse en una verdadera piedra en el zapato de algunos gobernantes. La investigadora Christabelle Roca Rey analiza el impacto de las caricaturas publicadas durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry que acabó con un abrupto golpe de Estado y el de Francisco Morales Bermúdez que entregó el poder a los civiles luego de haberse debilitado políticamente. Estas páginas que combinan imagen y texto demuestran el enorme poder que puede tener un ingenioso trazo.


“Ricardo Palma y la tribuna parlamentaria”. Fernando Flores-Zúñiga.

Fondo Editorial del Congreso de la República

Conocemos mucho sobre el trabajo artístico de Ricardo Palma, escritor recordado por sus Tradiciones Peruanas, pero poco sabemos sobre su participación en el Senado de la República. El autor de esta investigación explora los diferentes escenarios de confrontación, dilemas y contradicciones a los que se tuvo que enfrentar Palma durante los cinco años en los que fue legislador por la región Loreto. Una de las virtudes de este libro es que nos presenta a un Palma humano lleno de tantas virtudes como defectos y que, seguramente, solo un difícil escenario político es capaz de exponer.


“Leyendo al Estado desde el aula”. Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia González.

Instituto de Estudios Peruanos

La educación básica en nuestro país sigue siendo materia de debate, pero pocas veces de un análisis profundo que permita entender los avances y tropiezos que han aparecido en el camino planeado por las tantas reformas que ha atravesado. Esta trabajo del Instituto de Estudios Peruanos también presenta entrevistas a profesores de diversas regiones del país para tratar de entender el impacto que han tenido los planes que han aparecido desde el Estado así como comentarios de especialistas que proponen ciertos cambios.


Periodismo

“Archivo expiatorio”. Luis Jochamowitz.

Editorial Planeta

El reconocido periodista presenta una colección de columnas en las que aparecen diversos temas que venimos discutiendo a lo largo de décadas. Junto a la presencia de políticos, delincuentes, escritores, proxenetas, dibujantes, suicidas, periodistas y traidores se va revelando de que la lectura de estas más de cincuenta columnas podrían generar el mismo impacto hoy como las que ocasionó durante las fechas en que fueron publicadas. No nos hemos liberado de nada, más bien toca repasar estos textos para intentar entender qué es lo que debemos hacer.


“¿A quién le importa?”. Teresina Muñoz-Nájar.

Penguin Random House

La periodista ofrece diversos testimonios capaces de horrorizar a cualquier lector no solo por las violaciones y abusos que comparte sino por la indiferencia de todo un país que permite que este tipo de acciones se propaguen cada vez más. Las crudas historias que la autora presenta tienen un carácter autocrítico que nos interpela a todos por igual.


Infantil-juvenil

“Atrapados en el aeropuerto”. Miguel Mendoza.

Editorial Panamericana

El escritor colombiano presenta una novela corta que reúne a doce personajes muy distintos entre ellos pero que juntos deberán enfrentarse a la llegada de Samanta, una poderosa tormenta que viene destruyendo todo lo que encuentra a su paso. La historia transcurre durante una noche de navidad y es narrado desde la perspectiva de un bebé que podría ser clave para que todos se salven. En conversación con El Comercio, el escritor dijo: “El mayor peligro a la hora de escribir para jóvenes es subestimarlos, por eso no quise otorgarles una historia básica y llena de arquetipos, sino una que reviva la sensación que me generaron los clásicos juveniles que yo leí”.


“Chimoc va al museo”. Andrea y Claudia Paz.

Editorial Panamericana

Las hermanas Paz regresan con una nueva historia del querido perro peruano que ya se ha convertido en referente literario en la vida de varios pequeños. En esta nueva entrega el travieso can propondrá la idea de visitar un museo, un lugar en el que, junto a sus amigos, descubrirá diversos objetos que albergan una valiosa historia.