FIL Lima 2015: 7 preguntas a la escritora Victoria Guerrero
José Miguel Silva

La destacada poeta Victoria Guerrero Peirano incursiona en la narrativa con “Un golpe de dados: Novelita sentimental pequeño-burguesa” (Ceques Editores, 2015), una obra tan corta como contundente.

Una protagonista que habla con animales, escenarios complejos y curiosos diálogos caracterizan esta publicación que será presentada este sábado 25 de julio a las 8 p.m. en la sala Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Victoria Guerrero responde aquí siete preguntas sobre su obra.

¿Cómo se origina el título de la novela “Un golpe de dados: novelita sentimental pequeño-burguesa”?
Un golpe de dados remite a la mitad de un verso de Sthéphane Mallarmé, que es ‘un golpe de dados nunca abolirá el azar’, pero en este caso creo que lo del azar está siendo cuestionado y quizás no se cumpla. Y luego le puse un subtítulo entre irónico y verdadero. ‘Novelita’ porque es un texto corto y ‘pequeño - burguesa’, por la cuestión de clase.

En la novela se presentan diálogos de personas con animales, fuertes enfrentamientos verbales y muchos personajes curiosos. Cuénteme sobre el proceso creativo.
Creo que el texto está muy influido por el surrealismo, sobre todo por una pintora que también es escritora y se llama Leonora Carrington. Tiene todos estos juegos oníricos. No existe algo que uno pueda decir que es falso. Los animales pueden hablar tanto como las personas. Para mí, dentro del texto, todos se encuentran en el mismo nivel y pueden dialogar perfectamente a partir de las imágenes algo alucinadas que tiene la propia protagonista. Es como el rito de paso, (ella) está enfrentando una crisis y el diálogo se produce con todo ser viviente.

Entre los escenarios que se presentan en la novela están la Universidad de San Marcos y la Universidad Católica. ¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en las descripciones que usted hace sobre ambos espacios?
Todas son interpretaciones del propio paso de una experiencia. Puede haber un cierto margen de verdad, es decir, hechos históricos verdaderos en los que se enmarca el texto y también hay un montón de hechos que inventé a partir de otras historias, de amigos que me contaron quizás. Es así como se construye una ficción. 

¿Qué lecturas influyeron en la creación de esta novela?
Creo que la ‘novelita’ está marcada por casi todas mis lecturas, que son súper eclécticas. Está Franz Kafka como novelista, Leonora Carrington como cuentista, pero también los poetas que admiro como Fernando Pessoa y George Trackl. Me parece que este texto es un homenaje a todas mis lecturas en general.

Hábleme sobre la estructura de “Un golpe de dados”. Hay poemas, diálogos y también monólogos.  ¿Está satisfecha con el resultado o se animaría a cambiarle algo ahora que ya la tiene en papel?
Quizás si fuera una narradora experimentada seguramente no hubiera construido estos personajes tan azarosamente. Tal vez hubiera incidido en algunos pasajes de una manera más profunda, pero en realidad no era tanto lo que me interesaba. Me preocupaba más el nervio de la novela en sí mismo y creo que por eso es corta y contundente. Y puede tener estos espacios donde parece que está incompleta, que la puede asemejar a una estructura no perfecta, pero en realidad a mí me gusta la literatura imperfecta, en cierto sentido.

Ahora que tiene su primera novela entre manos, le puedo hacer esta pregunta. ¿Es más fácil pasar de la poesía a la narrativa o viceversa?
No creo que sea una cuestión de facilidad, es más bien estar en un momento específico de la escritura, nada más. No creo que haya una reflexión acerca de ese tránsito. Simplemente es un fluir de la escritura. Por otro lado, yo sigo escribiendo poesía.

¿Qué proyectos literarios tiene a futuro?
Ahora estoy escribiendo un libro llamado “Zona de silencio”, que sería de alguna manera una respuesta a la primera parte de toda mi obra, pero bueno, recién estoy en el proceso de escritura.

TAGS RELACIONADOS