Feria Internacional del Libro de Lima inicia este 21 de agosto. (Foto: Víctor Aguilar / El Comercio)
Feria Internacional del Libro de Lima inicia este 21 de agosto. (Foto: Víctor Aguilar / El Comercio)
Enrique Planas

2020. Creación, ciencia, ideas: desde hoy y hasta el 6 de setiembre, la edición online de la XXV Feria Internacional del Libro de Lima nos propone un intenso festival cultural alrededor del libro. La cita es en

Lectores atentos a todos los temas vinculados a la pandemia

“Reimaginar el futuro”, conferencia de Fernando Savater que inaugura la feria este viernes 21 de agosto, a la 1 p.m., da cuenta del enorme interés por contar con información para manejarnos en tiempos de incertidumbre. Así, con el apoyo del Concytec y las universidades, el COVID-19 será un tema de permanente debate: vacunas, sostenibilidad, salud mental, política, nutrición, historia, e incluso la creación.

MIRA: FIL Lima 2020: conoce cómo acceder a las actividades gratuitas y a la tienda virtual

Reflexiones bicentenarias

Este año, la FIL Lima enfoca su reflexión en el Perú y todo aquello que nos une. Por ello, la Historia es un tema capital, pero también las utopías, la celebración de la identidad indígena, las miradas afroperuanas o las culturas amazónicas. Así, desde la virtualidad, un país que cumple 200 años de vida independiente se repiensa.

Novedades literarias

Golpeadas por la pandemia, editoriales locales muestran sus novedades literarias: “Los niñxs de oro de la alquimia sexual” de Tilsa Otta, “Pa’ bravo yo” de Eloy Jáuregui, “Cuadernos de quejas y contentamientos” de Marco Martos, “Mejor el fuego” de José Carlos Yrigoyen. De fuera, atención a “Sodoma” de Frederic Martel, “Lo mucho que te amé”, de Eduardo Sacheri, o “Catedrales” de Claudia Piñeiro.

Feminismo y género

La feria siempre ha sido un foro para el pensamiento feminista. Entre las conferencias, apuntamos en la agenda violeta “Nosotras las narradoras” (hoy, 7 p.m.), “Feminismo en Latinoamérica” con Lucía Guerra y Diana Miloslavich (sábado 22, 4 p.m.), “Feminismo, ¿y ahora qué?” con Lydia Cacho, Djamila Ribeiro y Violeta Barrientos, entre muchas otras charlas.

Fanáticos del cómic

La FIL siempre ha sido territorio amable para la historieta. Un gran debate se anuncia el domingo 23, a las 8 p.m., a cargo de Benny Ríos, Leila Arenas, Carlo Gonzales y Fabricio Rivas. Asimismo, los cuentos de Ribeyro verán su adaptación al cómic a cargo de Jorge Coaguila, Pedro Arriola y Fernando Laguna (martes 1 de setiembre, 7 p.m.) mientras que el dibujante argentino Liniers se reencuentra con su público el miércoles 2 a las 8 p.m.

Para cinéfilos

Tres títulos se proyectan: el sábado 29, a las 8 p.m., “La batalla por el buen cine. Textos críticos (1961-1963) de Armando Robles Godoy”, compilado por Emilio Bustamante; el viernes 4, a las 5 p.m., “María Wiesse: los orígenes de la crítica de cine en el Perú” de Mónica Delgado, y el sábado 5 de setiembre, a las 8 p.m., “El cine latinoamericano del siglo XXI: tendencias y tratamientos” del crítico Ricardo Bedoya.

Clásicos literarios

Nuestros clásicos tendrán un espacio central: el martes 25 a las 9 p.m. Mario Vargas Llosa reflexiona sobre “Nuevas lecturas del Ulises”, mientras que expertos como Julio Ortega, Francesca Denegri y Mirko Lauer recordarán al crítico Abelardo Oquendo, el jueves 27 a las 7 p.m. Autores imprescindibles como Martín Adán, Alberto Hidalgo, Oswaldo Reynoso y Laura Riesco serán recordados.

Todos queremos a Ribeyro

El entrañable autor de “La palabra del Mudo” se multiplicará en la feria. Giancarla Di Laura diserta sobre el autor limeño en la charla “Humos de ironía” (martes 25, 8 p.m.) mientras que el escritor Fernando Iwasaki conversa con el Club de lectura Ribeyro el miércoles 26 a las 5 p.m. Al día siguiente, a las 8 p.m., su biógrafo Jorge Coaguila presenta “Julio Ramón Ribeyro, una vida”, esperadísimo volumen acompañado por Julio Ribeyro, hijo del escritor, y el novelista y estudioso ribeyriano Peter Elmore.

Los niños también tienen pantalla

La FIL propone talleres los fines de semana desde las 11 a.m. Entre las novedades, destaca el libro digital “Sumaq Asiri, la niña de la hermosa sonrisa”, de Carmen Pachas Piélago (martes 25, 2 p.m.), “Hello I’m Zorry” de Andrea y Claudia Paz (lunes 31, 1 p.m.) o “Animales peruanos” de Micaela Chirif y Loreto Salinas (Sáb. 29, 12 m.).

 celebrará su vigésima quinta edición de manera diferente a otros años.
celebrará su vigésima quinta edición de manera diferente a otros años.

Sepa más

Desde hoy viernes, al 6 de septiembre, la FIL Lima nos espera en su web: . Las actividades se desarrollarán desde la 1 p.m. hasta las 8:40 de la noche, mientras los sábados y domingo serán de 11 a.m. a 8:40 p.m. La tienda virtual estará abierta las 24 horas del día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS