Una de las presentaciones ms comentadas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016 fue la de En un mundo de abdicaciones, el nuevo poemario de Victoria Guerrero Peirano.
La escritora nacida en el ao 1971 public a travs del sello del Fondo de Cultura Econmica en Per (FCE) un texto que agrupa poemas escritos hace una dcada y tambin otros inditos.
La tambin editora del sello independiente Intermezzo Tropical visit el stand de El Comercio en la FIL Lima 2016 para conversar brevemente sobre En un mundo de abdicaciones, ya a la venta en el stand del FCE en la feria que se realiza en Jess Mara.
-Blanca Varela, Magda Portal y ahora usted. Qu se siente ser una de las tres poetas publicadas por el Fondo de Cultura Econmica en Per (FCE)?
Es lo mximo. Claro que por un lado uno podra decir qu ha pasado con este salto con garrocha por varias dcadas? Pero tambin es verdad que hay otras publicaciones hechas por mujeres en el Fondo (FCE), pero digamos que son de no ficcin. Las de poesa estn signadas por esta genealoga, pero yo creo que la nueva direccin del FCE cubrir esa falta. Y para m es genial.
-Comntanos sobre las partes en las que est dividido tu poemario En un mundo de abdicaciones
Aunque tiene en realidad cuatro partes, las dos que estn en tensin, comunicacin e incluso en contradiccin, son las que comprenden los escritos incluidos bajo el ttulo Un arte de la incomplacencia, y la nueva seccin que son los poemas inditostitulada Un arte de la pobreza.
-Entre tus primeros escritos y los que produces hoy, cunto has madurado como poeta?
Creo que sigo siendo la misma, sino que quizs encontrando otros caminos, otras miradas dentro de la misma poesa y ms bien centrada en interpelarla de otra manera. Resumiendo creo que Un arte de la incomplacencia es un mundo ms activista, callejero quizs, mientras que Un arte de la pobreza interpela ms el espacio privado, el de la escritura, la idea de la austeridad en un mundo de mercado. El lugar que ocupa la poesa dentro de ese mundo de consumo.
-Seguimos viviendo en un mundo de abdicaciones?
Creo que vivimos en un mundo que ha abdicado a muchas causas por diferentes motivos, pero ahora hay otras luchas. Recientemente tenemos la lucha por Ni una menos. Y eso me parece que es como confrontar de nuevo la idea de que siempre estamos al borde de abdicar, pero siempre hay algo nuevo. Un sentido ms utpico y mejor de la vida.
-Tienes tu propio sello editorial independiente. Qu tan difcil es publicar y ms an poesa?
Mi sello se llama Intermezzo Tropical. Me encanta editar sobre todo libros de poesa, aunque tambin hemos editado narrativa. El ao pasado lo hicimos con Carmen Oll. Es complicado por el tema monetario, pero me seduce mucho la idea de conversar. Y justamente como es una editorial tan pequea, comparada con las otras independientes, (me gusta) que podamos elegir a quin editar.
-Hoy muchos jvenes pueden publicar un poemario si tienen el dinero para pagar un tiraje de 500 o mil ejemplares. Cmo haces para filtrar cundo es un buen poemario y cundo no?
No es tan difcil despus de que uno ha ledo bastante a gente joven. Adems dicto clases. Ms o menos uno tiene una idea de lo que es una persona que maneja el lenguaje. Y luego debes ver si te interesa o no tanto, si tiene una potica que me podra producir algo a m. Pero eso ya es una valoracin ms subjetiva.
-Cul es la unidad temtica de Un arte de la pobreza?
Tiene que ver con pensar en el sujeto potico como tal dentro del mercado, pero a la vez con un sujeto que est emparentado con la pobreza, pero no con la material sino con la austeridad. Porque al final el poeta escribe a pesar de esa materialidad. Es ms o menos como un homenaje.
-Han cambiado tus intereses al momento de escribir poesa?
No s si mis intereses, pero s intento como mis libros son a veces muy extremos verbalmentebuscar otro camino para continuar. Pero no quiere decir que no haya relaciones entre una parte y otra. Encuentro varias relaciones, pero s hay otra forma de escribir ahora en particular sobre todo en estos 20 poemas primeros.