Excavaciones en las huacas del Sol y la Luna. Nuevas investigaciones arrojan hipótesis sobre los verdaderos culpables en la desaparición de los moches (Foto: Luis Puell)
Excavaciones en las huacas del Sol y la Luna. Nuevas investigaciones arrojan hipótesis sobre los verdaderos culpables en la desaparición de los moches (Foto: Luis Puell)

Los mochicas de la costa norte del Per parecen haber colapsado no una, sino dos veces. La primera vez, de la que parecen haberse recuperado con cambios significativos en sus formas de organizacin, ocurri hacia el 600 d. C., y la segunda, y definitiva, hacia el 850 d. C. Ambas fechas podran coincidir con eventos climticos, como fenmenos de El Nio, aunque es difcil establecer una correlacin directa por la frecuencia de estos fenmenos. Sin embargo, una de las hiptesis ms difundidas, de moda entre los cientficos desde la devastacin causada por las lluvias de 1983 y 1998, es que las lluvias y los desbordes de los ros haban sido la causa del colapso mochica. Es esto cierto?

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El primer colapso mochica coincidi con el abandono de la Huaca de la Luna, un cambio drstico en los patrones de ocupacin del complejo de las huacas de Moche y el inicio de la construccin de la Huaca del Sol. Las excavaciones de Santiago Uceda y Ricardo Morales indican que no solo se trat de una mudanza de la Huaca de la Luna a la Huaca del Sol (y los nombres no son mochicas ni tienen nada que ver con los astros), sino de un debilitamiento de los sistemas polticos y sociales, es decir del Estado Mochica. Los mochicas parecen haberse recuperado de este desastre haciendo cambios drsticos en sus formas de organizacin y gestin econmica, una suerte de modernizacin administrativa, que implic formas ms seculares de liderazgo.

Doscientos cincuenta aos despus, en el 850 d. C., se produjo el segundo y definitivo colapso de las sociedades mochicas. Para ese entonces coexistan en la costa norte una docena de diferentes entidades polticas mochicas, pequeos estados y reinos, cada uno con su propia organizacin, pero compartiendo un sistema cultural y religioso. Prueba de su existencia son las tumbas reales que se han encontrado en Sipn, cupe, San Jos de Moro, El Brujo, Huaca de la Luna, etc. Algunos de estos incluso parecen haber sido gobernados por sacerdotisas. Cada estado Mochica experiment entre el 750 y 850 d. C. un proceso de colapso del que no se pudo recuperar. Si bien los fenmenos de El Nio, u otras calamidades como terremotos o sequas prolongadas, pudieron ser los catalizadores de estos colapsos, en realidad fue la incapacidad de sus sistemas administrativos, de los gestores del Estado, de reaccionar ante estos eventos, lo que los hizo desaparecer.

El colapso mochica no implic la muerte de las poblaciones, o el abandono de los campos de cultivo. Los esqueletos de las personas que vivieron en estos tiempos no revelan ms estrs alimentario que en perodos anteriores o posteriores, y en cualquier caso los efectos de las lluvias son menores en el campo que en la ciudad, as como la recuperacin es ms rpida. Tampoco desaparecieron sus idiomas ni mucho de sus rasgos culturales. Lo que colaps fue su sistema de gobierno y las tradiciones que estaban relacionadas con esta clase gobernante, como la religin mochica y muchos de los espacios, templos, centros ceremoniales, cementerios que se haban desarrollado alrededor de estas prcticas.

El colapso mochica, entonces, ms que un efecto de desastres naturales, parece haber sido un rechazo de las formas de organizacin por parte de un pueblo que se sinti defraudado por sus lderes. Los rituales que estos haban creado para legitimar su poder, los artefactos y estilos artsticos asociados a ellos desaparecieron y dieron paso a sociedades diferentes, Lambayeque y Chim, pero que continuaron con la tradicin de las sociedades mochicas.



El colapso de los mochicas, hace 1.200 aos, nos debe dejar una serie de moralejas. En primer lugar, hay que aprender de los errores, y no repetirlos, puesto que tenemos solo una oportunidad de equivocarnos y a la segunda va la vencida. En segundo lugar, la naturaleza no es la culpable de que las cosas vayan mal. La naturaleza es lo que es, el problema somos nosotros que no aprendemos a hacerle frente, aunque creemos que la tenemos bajo control. Y, en tercer lugar, las sociedades que colapsan son generalmente las que se acostumbran a hacer una cosa, sin tener capacidad de adaptarse a los cambios.

Creer que la naturaleza va a ser siempre igual, que si no ha llovido en aos nunca ms llover, que las quebradas estn dormidas para siempre, que los volcanes nunca despertarn, es posiblemente lo que llev al final de los mochicas. No culpemos al Nio, sino a nosotros mismos. Los Nios seguirn ocurriendo, pero los mochicas ya no estn aqu hace 1.200 aos.

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