Invitado por el Hay Festival Arequipa, el presidente de la Repblica, Pedro Pablo Kuczysnki, convers durante casi una hora con los periodistas britnicos Christopher Ruper, Nicholas Asheshov y con el cronista estadounidense Jon Lee Anderson. All se comprometi a apoyar ms decididamente la cultura.

El gobierno tiene que dar mucho ms apoyo a la cultura. Me ocupar de eso. Claro que siempre falta plata, pero podemos ser ms eficientes aqu o all y con lo que vamos a recaudar, ponerlo en msica, cultura, museos, cosas as, manifest.

Si bien la conversacin tena como ttulo Tertulia cultural, fue inevitable abordar otros temas como poltica, economa, desarrollo social y recuerdos personales del mandatario, que lleg al teatro Municipal al promediar el medioda, luego de un recorrido por el mercado San Camilo.

En esta nota resumimos algunos puntos que toc el jefe de Estado durante su presentacin en el Hay Festival Arequipa 2016.

REITER RESPALDO A JAIME SAAVEDRA Consultado sobre el aporte que puede dar como presidente a la modernizacin del Per, PPK respondi que, a su parecer, todos sus antecesores (desde 1990) han colaborado en este proceso. Al intentar explicar su respuesta, se detuvo en el gobierno de Ollanta Humala dando a entender que busca continuar una poltica de estado en el tema educativo y se refiri as sobre Jaime Saavedra.

Creo que todos (los ex presidentes) han modernizado el Per. Esto empez con Fujimori. Sus primeros aos de reformas fueron muy importantes. Despus con Toledo, que fue un presidente muy poco popular por cosas ms bien personales, se hizo un montn de esfuerzos en el progreso de la educacin y la economa. Luego Alan (Garca) tuvo un auge en las materias primas que ayud a impulsar ms el desarrollo econmico. Y a pesar de que yo s que de pronto mucha gente no quiere tanto a Humala, yo creo que l tambin hizo muchas cosas. Por eso cuando le pido al ministro de Educacin de Humala seguir, me pareci una buena idea y ahora me lo estn criticando. Yo voy a respaldar el trabajo que ha hecho el ministro porque me parece importante, manifest.

LO QUE ESPERA DE DONALD TRUMP Tras afirmar que su canciller, Ricardo Luna, ha solicitado una reunin con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para fines de febrero, PPK seal que si bien existen temores en torno a la forma en cmo gobernar el sucesor de Barack Obama, l opta por darle el beneficio de la duda.

Me preocupa (lo que pueda pasar), pero vamos a ver pues, hay que darle por lo menos el beneficio de la duda inicial. Hay todo un movimiento que ocurre ah, un anti mexicanismo. Se dice que el NAFTA es un fracaso pero ha sido un exitazo. Todas esas cosas se tendrn que difundir. La gran diferencia entre hoy y los aos 30 es que existen redes, mucha ms informacin. As que yo creo que estos temas tendrn mucha ms oportunidad de ser debatidos y enfrentados de lo que ocurri hace setenta u ochenta aos atrs, asever.

[embed:1550914]

OPTIMISTA PESE A SU MINORA EN EL CONGRESO Jon Lee Anderson record a PPK su deseo de reconciliar el pas a travs de la bsqueda de consensos, sin embargo, el cronista remarc que con el fujimorismo controlando el Congreso y dos hermanos compitiendo por un patrimonio dinstico no lo tendr tan fcil. A lo que el mandatario respondi lo siguiente:

Lo estamos bien, no es tan fcil, pero soy optimista. Creo que al final ha ocurrido una cosa muy importante a lo largo de estos ltimos treinta aos, y es que en el Per se ha desarrollado una clase media importante, a la que le interesa la seguridad, modernidad, progreso, un futuro para sus hijos. Creo que esta clase no va a permitir que todo esto se caiga por meras pugnas polticas. Yo s soy bastante optimista de que al final vamos a llegar a algn acuerdo.

LO QUE QUIERE DEL PER EN EL 2021 Por ltimo, Pedro Pablo Kuczynski fue consultado en torno a qu espera del Per para el momento en el que concluya su mandato.

Lo que quiero es que el Per en 2021 est en marcha a ser un pas desarrollado. En ese ao no seremos un pas desarrollado, pero (quiero) que estemos en marcha, y que mi sucesor y mis sucesores en el Parlamento sean gente con visin de a dnde queremos ir, concluy.

IMPORTANTE Sobre el cambio climtico, PPK dijo que viene trabajando conjuntamente con sus ministros de Agricultura y Ambiente para mitigar los efectos del cambio climtico en Per.

PPK revel que acaba de terminar de leer La vida sin dueo, autobiografa de Fernando de Szyszlo, y dijo que acaba de empezar a hacer lo propio con el ltimo libro de Luis Psara, Qu pas es este? Contrapuntos en torno al Per y los peruanos,publicado por el Fondo Editorial de la PUCP.

Al final de la Tertulia cultural, PPK salud al escritor Alfredo Bryce Echenique, quien ha sido parte de la presente edicin del Hay Festival Arequipa.

[embed:1550917]

PPK con el escritor Alfredo Bryce. (Foto: Alessandro Currarino)

TAGS RELACIONADOS