Jean-Marie Gustave Le Clézio durante su visita a Lima. (Foto: Rolly Reyna/El  Comercio)
Jean-Marie Gustave Le Clézio durante su visita a Lima. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

Los escritores Jean-Marie Gustave Le Clzio, Elena Poniatowska y Juan Jos Mills, el actor Leonardo Sbaraglia y la periodista Carmen Aristegui sern algunos de los participantes en la primera edicin del Hay Festival Quertaro en Mxico.

El festival cultural, que se celebrar del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Quertaro, en el centro del pas, present hoy su programacin, con la que pretende crear espacios para la celebracin, el intercambio y el pensamiento crtico a partir de eventos inclusivos y de accin social, recogi un comunicado.

Celebrado en diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia) o Segovia (Espaa), el festival desembarca en su nueva sede mexicana con un centenar de invitados de 17 pases, que participarn en ms de 90 eventos.

En el mbito literario, se destacan autores como el nobel de Literatura francs Jean-Marie Gustave Le Clzio, el espaol Juan Jos Mills, el argentino Eduardo Sacheri, el chileno Carlos Franz y el estadounidense Jonathan Shaw.

Las letras mexicanas estarn representadas por Elena Poniatowska, Fernando del Paso ambos ganadores del Premio Cervantes, Ignacio Padilla y Guadalupe Nettel, entre otros personajes.

Entre las actividades dedicadas al teatro y al cine, el Hay Festival presentar una lectura dramatizada de El territorio del poder, con el actor argentino Leonardo Sbaraglia, y una charla sobre dramaturgia con el director de teatro francs Enzo Cormann.

Ahmed Galai, egipcio integrante del Cuarteto para el Dilogo Nacional en Tnez ganador del Nobel de la Paz 2015, tratar el tema migratorio, mientras que el abogado britnico Philippe Sands ofrecer una charla sobre genocidio y crmenes contra la humanidad, en el marco del espacio del festival dedicado a los derechos humanos.

Periodistas mexicanos como Carmen Aristegui y Diego Enrique Osorno pondrn sobre la mesa asuntos como la trascendencia internacional del caso Ayotzinapa en el mbito poltico y social.

Por otra parte, en el Hay Festivalito, dedicado a los ms jvenes, se dar un encuentro con booktubers, as como actividades que acerquen la lectura y la filosofa a los nios.

Asimismo, se celebrar el Hay Joven, compuesto por actividades gratuitas organizadas con las universidades de la ciudad.

(Fuente: EFE)