El cine, las lecturas y los juegos formaron en Ivn Bolaos una curiosidad distinta que le ha permitido escribir varios textos para nios y adolescentes. En esta ocasin, el autor nacido en Lima convers con El Comercio durante la Feria del Libro Ricardo Palma sobre Kes y los pegasos de Bernia, su nueva novela para nios mayores de nueve aos.

Se trata de la continuacin de El ltimo aure de Terraln, una historia en la que Kes y Alit dos nios dispuestos a superar las aventuras que se les presentendeben encontrar el rub de la alianza, necesario para doblegar la maldad de un hechicero llamado Delor.

Aqu nuestra charla con Ivn Bolaos sobre su nuevo libro para nios mayores de 9 aos.

-Teniendo en cuenta los cuatro aos que hay de distancia entre Kes y los pegasos de Bernia y el libro previo, El ltimo aure de Terraln, siente que ha perfeccionado su escritura?

Supongo que s hay un proceso de mejora. Kes y los pegasos de Bernia es un ttulo que haba escrito ya hace algunos aos, no muchos despus que el primero, pero s recin ha salido a la luz en la reciente Feria del Libro Ricardo Palma.

-Se mantienen todos los personajes con relacin a la primera entrega?

S. En el primer libro, El ltimo aure de Terraln, el protagonista es Kes, un nio de nueve aos que junto a su amigo Alit va a tener una serie de aventuras en el mundo mgico de Terraln, donde hay unicornios, grgolas y otras criaturas fantsticas. Luego ya viene este segundo libro, Kes y los pegasos de Bernia, en donde los personajes, efectivamente, se mantienen.

-Usted es ingeniero industrial y exhibidor cinematogrfico. La literatura para nios es su hobby o ms bien un oficio?

Siempre digo que tengo dos vocaciones: la de ingeniero y tambin la de escritor. Lo de exhibidor cinematogrfico tiene que ver porque el negocio de mi familia, desde la poca de mi abuelo, tiene que ver con distribuir pelculas de cine y luego tambin exhibirlas. Desde chico estuve vinculado en las salas de cine imaginando estas historias que vea en las pelculas. Eso sumado a mis lecturas fueron forjando mi imaginacin para crear estas historias.

-Con ese pasado familiar, es un hecho que el cine influye en su escritura

El cine, los libros, hasta los juegos de mi adolescencia. Son varias las fuentes de mi escritura.

-Adems de Kes y Alit, qu personajes se encontrarn los lectores de este libro?

En este nuevo libro aparece Diruk, que es un aure (mago) ya mayor, que sirve de gua y compaero de Kes desde la primera parte. Kes y Alit, sin embargo, tomarn un camino solos para esta nueva aventura y conocern nuevos personajes, nios y adultos que les permitirn enfrentar los peligros que encarna el hechicero Delor, pero tambin contra una hidra de tres cabezas.

-Quin arm la estructura del libro: texto y cada dos o tres pginas una ilustracin?

Es un tema de la editorial. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Carmen Garca, una ilustradora muy talentosa que yo recin conoc por esta historia. Y, bueno, las ilustraciones buscan darle algo de fluidez a la lectura.

-Recuerda sus lecturas a los nueve aos de edad?

Gracias a la biblioteca de mi pap lea clsicos de Julio Verne, Mark Twain, Bomba, el nio de la selva, y otros ttulos que capturaron mi imaginacin para siempre.

-Al comienzo los protagonistas de esta novela se muestran algo temerosos aunque dispuestos a las nuevas aventuras

Temerosos en cierta forma, porque ya en el primer libro, Kes y Alit demuestran lo valiente que pueden ser cuando se les necesita, cuando sus amigos y familiares estn en peligro. Lo que narro es que, efectivamente, hay una magia involucrada aqu, pero el poder que ambos nios demuestran nace de la fuerza del corazn. As que, como ocurre con nios de cualquier edad, estos personajes pueden asustarse ante cualquier cosa nueva, pero finalmente logran sobreponerse y vencer sus temores.

-Uno podra imaginar que es ms difcil para un autor de literatura infantil tener retroactividad. Es correcta esa presuncin?

Creo que con los nios hay mucho ms contacto. Escribo libros que han llegado al Plan Lector y he tenido la oportunidad de conversar con nios. Ellos me comentaron qu les gust del libro y por qu.

-Deben los libros para nios tener mensaje?

Creo que es imposible que no tengan un mensaje si se escriben de una manera honesta y con el corazn. El mensaje principal de Kes y los pegasos de Bernia es que todas estas aventuras se sobrellevan mejor si es que los chicos estn unidos y responden por los que ms quieren.

-Hay algn tipo de inspiracin para crear estas historias o son totalmente cosecha propia?

Creo que cuando uno crea un cuento o una novela siempre se ver influenciado por sus lecturas y experiencias. Sin embargo, que me haya inspirado de manera consciente en un ttulo o en un autor, pues no.

-Es ms complicado que un nio se convierta en lector si sus padres no leen en casa?

Creo que s. Hay que dar el ejemplo. A veces me preguntan en los colegios qu puedo recomendar para que los nios lean ms y yo les digo que si bien es importante tener a disposicin los buenos libros del Plan Lector, tambin importa mucho el ejemplo que sus padres les dan en casa.